ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación Artículo 53


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 6

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Título Tercero

Capítulo II Del Poder Legislativo

Sección I De la Elección e Instalación del Congreso

Artículo 53

El artículo 53 establece las unidades territoriales electorales en cuyo ámbito los ciudadanos de un país ejercen su derecho a un voto activo. Así, para la elección de los integrantes de la Cámara de Diputados, el artículo analizado establece dos tipos de unidades territoriales electorales que, en el contexto electoral mexicano, corresponden, a su vez, a dos sistemas electorales distintos.

La primera unidad territorial electoral es el distrito electoral uninominal, de los cuales habrá 300.

La segunda unidad territorial electoral en la que se divide al territorio nacional, es la llamada circunscripción plurinominal.

ARTICULO 53. LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL DE LOS 300 DISTRITOS ELECTORALES UNINOMINALES

La Ley define a la demarcación territorial como el proceso técnico geográfico mediante el cual se organiza el territorio a partir de la definición y delimitación de las circunscripciones político administrativas a nivel nacional.

Distrito electoral uninominal: Es un distrito electoral en el que se elige sólo a un candidato mediante el conjunto de los votos. En ellos sólo existe un ganador, que es quien obtiene la mayoría de los votos. Se distingue de los distritos plurinominales de muchos países europeos, en los cuales se elige mediante la representación proporcional un determinado número de representantes por el mismo distrito. En México, existe un sistema mixto con distritos uninominales y plurinominales, tanto a nivel federal como de las legislaturas locales.

SERÁ LA QUE RESULTE DE DIVIDIR LA POBLACIÓN TOTAL DEL PAÍS ENTRE LOS DISTRITOS SEÑALADOS. LA DISTRIBUCIÓN DE LOS DISTRITOS ELECTORALES UNINOMINALES ENTRE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS SE HARÁ TENIENDO EN CUENTA EL ULTIMO CENSO GENERAL DE POBLACIÓN,

Para determinar el número de habitantes que corresponden a cada distrito se divide la población total del país entre 300. Posteriormente, se hace una distribución de los 300 distritos uninominales entre las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, utilizando para ello las cifras arrojadas en el último censo general de población.

Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

SIN QUE EN NINGÚN CASO LA REPRESENTACIÓN DE UN ESTADO PUEDA SER MENOR DE DOS DIPUTADOS DE MAYORÍA.

Debido a que existen estados en la República Mexicana con una baja población total, el artículo establece que bajo ninguna circunstancia la representación de una entidad federativa podrá ser menor de dos diputados de mayoría. Con esta medida, la Constitución asegura la presencia en la Cámara de Diputados de todas las entidades que componen la Federación.

PARA LA ELECCIÓN DE LOS 200 DIPUTADOS SEGÚN EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL Y EL SISTEMA DE LISTAS REGIONALES, SE CONSTITUIRÁN CINCO CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES PLURINOMINALES EN EL PAÍS. LA LEY DETERMINARÁ LA FORMA DE ESTABLECER LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL DE ESTAS CIRCUNSCRIPCIONES.

Por último, el artículo 53 se vincula temáticamente con los artículos 52 y 54. El primero, establece que la Cámara de Diputados estará compuesta por 500 diputados, de los cuales, 300 serán elegidos a través del sistema de mayoría relativa y 200 serán elegidos mediante el sistema electoral de representación proporcional. Por otro lado, el artículo 54 sienta las bases para el funcionamiento del sistema de representación proporcional.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Título Tercero

Capítulo II Del Poder Legislativo

Sección I De la Elección e Instalación del Congreso

Artículo 54

Este artículo establece las bases generales para determinar a los 200 diputados electos según el principio de representación proporcional, mediante el mecanismo de asignación por listas regionales votadas en cinco circunscripciones plurinominales.

Cabe señalar que los referidos que los 200 diputados electos según el principio de representación proporcional, junto con los 300 electos según el principio de votación mayoritaria relativa, a través de distritos electorales uninominales, integran la Cámara de Diputados; precisamente, tanto estas últimas disposiciones como el precepto que se comenta fijan las características de nuestro sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com