ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expo Curriculum


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

I. Introducción

El presente trabajo de investigación trata acerca del Reclutamiento y Selección de personal docente, administrativo y de la atención que recibe el usuario por parte de la dirección de Recursos Humanos del MEP, un tema que ha sido investigado arduamente con mucho esfuerzo en el cual se ven muchos puntos de análisis y estudio.

La dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública es una unidad compuesta por muchas personas, que funciona con relativa constancia a efectos de alcanzar una meta o una serie de metas comunes, entre ellas está el reclutamiento del personal docente, administrativo y la atención al usuario. La forma en que esas personas trabajan e interaccionan entre sí, determinará en gran medida el éxito de la DIRH del Ministerio de Educación pública.

En este sentido, la importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es evidente. No deben elegir personas poco capacitadas ya que provocarán grandes problemas tanto a nivel educativo, por errores en los diversos procedimientos, como en tiempo perdido.

Por tal motivo, es necesario que exista una forma adecuada para reunir al mejor equipo docente y administrativo posible para lograr el éxito de las instituciones educativas del país.

Pese a las debilidades a las que se enfrenta la dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública realiza el reclutamiento con los lineamientos estandarizados de la carrera docente.

Los procesos de reclutamiento y selección, ampliamente tratados en este trabajo, constituyen la mejor forma de lograr este objetivo. El cual se realiza a través de la clasificación de Áreas de la enseñanza y grupos profesionales.

Sin embargo en nuestra investigación hemos notado que no se realiza lo mismo, con los empleados que se dedican a la atención al usuario ya que en muchas ocasiones nos hemos topado con personas poco capacitadas en cuanto a la atención al público.

Igualmente elegir personal no adecuado producirá conflictos, alterando la armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general de los docentes y administrativos usuarios.

II. Problema de Investigación

¿Se cumplen las principales funciones de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, en el proceso de reclutamiento de su personal docente y administrativo. ¿Se proporciona un trato pronto, oportuno y de calidad en la atención que se le brinda al usuario de estas oficinas?

I. Problema y su importancia

La Dirección de Recursos humanos del Ministerio de Educación Pública tiene incidencias en la insatisfacción de las personas en factores como el espacio físico, entorno, infraestructura, iluminación, las remuneraciones que perciben por el servicio prestado y especialmente por las interminables esperas para ser nombrados en puestos interinos o en propiedad al igual que por el mal servicio que se le presta al usuario. Estos son elementos de mucha influencia en el quehacer laboral de las personas.

Toda empresa o institución, para poder sostenerse exitosamente, debe alcanzar los estándares de calidad que les exigen los nuevos tiempos, necesita desarrollar líneas de acción que orienten el comportamiento de las personas en coherencia con los objetivos institucionales.

De manera que se puede señalar que el tema de la presente investigación tiene relevancia en la problemática que tienen la organización en las funciones del área de La Dirección de Recursos Humanos para seleccionar el personal y la atención al usuario.

III. Justificación

La poca importancia de la investigación educativa se acompaña, a su vez, de un bajo nivel de desarrollo de las disciplinas educativas o por lo menos de las disciplinas tradicionalmente reconocidas.

Por esto la presente investigación tiene como fin indagar sobre las principales funciones de la dirección de recursos humanos del Ministerio de Educación Pública, en el proceso de reclutamiento de su personal docente, administrativo y del servicio que se le presta al usuario.

Con la investigación se pretende llegar a conclusiones claras, conociendo el criterio que los jerarcas de esta dirección y permitiéndonos además empaparnos de la situación que viven los docentes como usuarios, desde el proceso de reclutamiento hasta su debido nombramiento.

Este trabajo permitirá abrir nuestra visión y profundizar en temas que competen a los docentes y a un director institucional como usuario de la Dirección de Recursos Humanos del MEP.

Con la realización de la misma, se pretende dar un aporte a los y las estudiantes de administración educativa de la universidad la Salle, para que cada uno y una de ellos (as) hagan los cambios necesarios y utilicen esta información cuando así lo requieran y puedan sacar avante la tarea de seguir contribuyendo con la comunidad educativa.

IV. Antecedentes

La dirección de recursos Humanos del Ministerio De Educación Pública es la responsable de coordinar los procesos relacionados con la planificación, promoción, reclutamiento, selección, nombramiento, capacitación y evaluación de los recursos humanos del Ministerio de Educación Pública, destacados en los centros Se encarga de proveer los criterios técnicos y procedimientos requeridos para la mejor administración de los recursos humanos del MEP.

Planifica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com