ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expocision oral por parte de los alumnos


Enviado por   •  21 de Julio de 2015  •  Tareas  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Relación entre pobreza y analfabetismo

La alfabetización inicial en los años sesenta se consideraba una patología individual y en los años setenta se consideraba una patología o déficit cultural intrínseco en el alumno (suma de pobreza + analfabetismo)

Según el banco mundial el 80 por ciento de la población en el mundo vive en zonas de pobreza, es un indicador de la dificultad para la alfabetización, pobreza endógena y hereditaria.

A finales del siglo 20 eran 800 millones y a inicios del siglo 21 mil millones, en el 20 por ciento de los países con índice de alfabetización más altos surge el iletrismo, personas con menos placer por la lectura. A pesar de que la escolaridad obligatoria se alarga, leer y escribir no ha producido frutos. Cada nivel educativo recibe alumnos sin saber leer ni escribir y aunque existen universidades con talleres de lectura y redacción, no hay lectores con sentido pleno. El terminar un circuito escolar, no garantiza ser un alfabetizado para la vida ciudadana.

Se reconocen las diferencias  entre la alfabetización escolar, alfabetización necesaria para la vida ciudadana, el trabajo progresivamente automatizado y el uso del tiempo libre que son cosas muy independientes, se considera grave porque el mundo laboral está cada vez más informatizado, en contraste las escuelas públicas están empobrecidas, desactualizadas y con docentes mal pagados.

A principios del siglo XX era suficiente saber firmar, en este siglo XXI los requisitos laborales y sociales son más exigentes. El gobierno de México a petición del Banco Interamericano de Desarrollo, pretende que existan en las aulas escolares internet, pretendiendo de esta manera a lograr niveles de alfabetización nunca alcanzados. Pero la tecnología no va a simplificar las dificultades cognitivas del proceso de alfabetización.

Los niños no necesitan ser motivados para aprender. Aprender es un oficio. Las encuestas coinciden en que si el niño ha estado en contacto con lectores antes de entrar a la escuela, aprenderá más fácil a escribir y leer en comparación con aquellos que no han tenido contacto con lectores.

¿Qué leen los adolescentes?

Se entrevistó a algunos adolescentes acerca de si leen o no libros, cuales son y sus motivos para leer. Estas son sus respuestas.

-Pamela, 16 años, estudiante

Libros que ha leído: Harry Potter, Bajo la misma estrella, Amanecer, Rimas, Leyendas y Narraciones, El diario de Ana Frank y Quibole entre otros. Los ha leído por gusto, algunos y otros por deberes escolares.

  • Samantha, 16 años, estudiante

Libros que ha leído: los tres libros de Las Sombras de Grey, Prohibido enamorarse y Opio en las nubes entre otros. Los ha leído por gusto, algunos y otros por deberes escolares.

  • Erick, 14 años, estudiante

Libros que ha leído: Harry Potter, El Principito, los cuatro libros de Narnia y Percy Jackson, entre otros. Los ha leído por gusto, algunos y otros por deberes escolares.

  • Jurgen, 12 años, estudiante

Libros que ha leído: Ferals, Los Juegos del Hambre, En Llamas, Sinsajo, El Principito, Cumbres Borrascosas, entre otros. Los ha leído por gusto, algunos y otros por deberes escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (747.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com