ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposicion Ecologia


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  3.973 Palabras (16 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

1. Índice………………………………………………………………………………………… 1

2. Resumen……………………………………………………………………………………. 2

3. Introducción…………………………………………………………………………………..3

4. CAPITULO I

4.1 Marco Teórico…………………………………………………………………………...4

1. Antecedentes……………………………………………………………………4

2. Contaminación Atmosférica……………………………………………………5

3. Efectos A Gran Escala………………………………………………………….5

4. Contaminación Del Agua……………………………………………………….6

5. ¿Qué Contamina El Agua?..........................................................................6

6. Fuentes Puntuales Y No Puntuales……………………………………………7

7. Contaminación De Ríos Y Lagos………………………………………………7

8. Contaminación De Los Suelos…………………………………………………8

9. Bases Teóricas…………………………………………………………………..9

10. Bases Legales…………………………………………………………………..10

11. Definición De Términos Básicos………………………………………………11

RESUMEN

La humanidad, luego de un gran avance tecnológico, ha caído en una crisis ambiental, que está apenas por comenzar. Y ella se debe a la mala utilización de los recursos naturales y a la producción de contaminantes de distintos tipos que han destruido gran parte de nuestro ambiente. Afortunadamente, muchos son los que están tomando conciencia de esta situación y están actuando para contrarrestarla, aunque existan daños que necesiten muchos años para ser sanados.

Todos de una u otra forma contribuimos a la contaminación de nuestro mundo, desde lo que comemos hasta lo que botamos, implica un beneficio o daño al medio ambiente.

Es por ello, que el destino de la raza humana depende de lo que hagamos hoy para poner un alto a la contaminación, pues de no ser así, dentro de algunos cientos de años, seguirá existiendo la tierra, pero quizás sin aquellos que ahora la habitamos.

INTRODUCCIÓN

La problemática ambiental hoy tiene una dimensión global, es decir involucra a todo el planeta. Para su caracterización basta con pensar en el permanente bombardeo comunicacional que recibimos por televisión, internet, radio y prensa escrita, que han instalado los problemas ambientales en la conciencia de millones de seres humanos. Se habla permanentemente de "calentamiento global", " deforestación", "lluvia ácida"," adelgazamiento de la capa de ozono", " efecto invernadero" , " extinción de especies ", " contaminación acústica", etc.., Pero ¿ están internalizados en la conciencia colectiva éstos conceptos en la perspectiva de generar cambios que signifiquen salvar a la humanidad de los efectos tan negativos que implican la acción de la actividad industrial y demográfica, para poder ofrecerle a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos un futuro aceptable, respirable, con calidad de vida? La respuesta evidentemente es NO, si es que seguimos en este ritmo altamente depredador de nuestra tierra.

Evidentemente el sistema económico imperante es una causa principal de los severos problemas ambientales y sociales que nos toca vivir. Si a este le agregamos los efectos causados por fenómenos de carácter natural, que en los últimos años han tenido un fuerte impacto en las comunidades humanas de todo el orbe, la situación se torna mucho más compleja y grave, me refiero a los Tsunamis o " maremotos", como el sufrido en el mar Indico y como hace tan solo un año atrás en Japón, que causó la muerte directa a cientos de miles de personas en Sumatra, India, Sry-Lanka y a un sinnúmero de Islas de la Región; las tormentas tropicales, huracanes , ciclones , sistemas frontales, terremotos, actividad volcánica; el fenómeno del " Niño" que afecta a todo el Océano Pacífico inclusive el mar territorial Chileno, todos causantes de muerte, desolación , daños al medio ambiente y a las personas. Existen científicos que han levantado la hipótesis de que éstos fenómenos naturales han visto incrementado su actividad a partir de la intervención del hombre a través de su accionar irresponsable

I. MARCO TEÓRICO

12. ANTECEDENTES.

Con los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, problemas de tipo político, económico, social y hasta deportivos, dejamos de lado uno con el que tenemos contacto más cercano, el problema de la contaminación, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días.

Entre los diferentes tipos de contaminación, existe el de la contaminación atmosférica, un tipo de contaminación al cual no se le toma el interés que requiere, siempre el país (el gobierno o nosotros mismos) no toman en cuenta las consecuencias que puede traer hasta que se llegan a niveles altos de IMECAS (Índice Metropolitano de Calidad del Aire); es entonces cuando se toman medidas, y son medidas no para prevenir a la misma, sino para combatirla por unas horas hasta esperar a que se repita la situación. La contaminación: Una bomba que cualquier día puede terminar con nosotros.

La concentración de los contaminantes se reduce al dispersarse estos en la atmósfera, proceso que depende de factores climatológicos como la temperatura, la velocidad del viento, el movimiento de sistemas de altas y bajas presiones y la interacción de éstos con la topografía local, por ejemplo las montañas y valles. La temperatura suele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com