ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Corporal En El Nivel Inicial


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En los primeros años de vida, las relaciones del niño y de la niña están vinculadas inicialmente a la satisfacción de necesidades básicas. Los gestos, miradas, movimientos, sonidos, van adquiriendo significado, modificándose a través de las vivencias y experiencias con las personas que les rodean. De esta forma, mediante la exploración de los propios recursos expresivos y de la imitación de los otros, irán descubriendo y ampliando las formas de expresión, sus repertorios de gestos y movimientos, así como la posibilidad de organizarlos significativamente, utilizando todas sus posibilidades expresivas para comunicar necesidades, estados de ánimo, deseos e influir en el comportamiento de los demás.

Así es como las niñas y niños, a partir de un proceso de diferenciación progresiva, van elaborando todo el sistema de signos que constituye el lenguaje corporal: gestos, sonrisas, llanto, movimientos, sonidos y miradas.

La respuesta interactiva de las personas adultas ante estos primeros intentos comunicativos será decisiva no sólo para el desarrollo del lenguaje corporal, sino para el desarrollo integral de niños y niñas. Va a ser el lenguaje más natural, ya que parte de la premisa de la espontaneidad, es decir, no tiene un sistema de códigos preestablecidos. La entonación de las palabras, la gesticulación y los movimientos que realice el referente adulto serán importantes para que el niño perciba sensaciones, las interiorice y las aprenda.

El niño en el nivel inicial está conformando su imagen corporal, razón por la cual, necesita reconocer las distintas partes de su cuerpo y sus movimientos, La expresión corporal desde el punto de vista educativo no busca formar bailarines, sino personas que bailen sus propias danzas, que sean únicos y auténticos. Además de afianzar su aprendizaje significativo.

1.- ¿Cómo se da la expresión corporal en el nivel inicial?

El cuerpo es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia en el ser humano. Utiliza como recursos expresivos al gesto y al movimiento. El gesto es necesario para la expresión y la comunicación y el movimiento es la base que permite al niño desarrollar sus capacidades intelectuales, su bienestar físico y emocional.

La Expresión Corporal en los niños es un marco muy importante de abordar en el Nivel Inicial. Se da a través del desarrollo de sus capacidades motrices, expresivas, sentimentales, de comunicación y creatividad, poniendo en juego habilidades estéticas e imaginativas.

Se trata de transmitir al niño distintas formas de expresar con movimientos del cuerpo, ideas, emociones y, además, comunicar producciones propias. El realizar actividades expresivas, ayudará al niño a conocer más su cuerpo, a poder decir "algo" con él y, por sobre todo, a sentir placer y disfrute en cada acto sensitivo.

2.- ¿Por qué se da la expresión corporal en el nivel inicial?

Porque así los niños podrán realizar y conocer sus actividades en desarrollar su sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la comunicación; y de esta manera adquirir aprendizajes significativos.

La expresión corporal en esta etapa favorece que el niño y niña conozca y descubra su cuerpo, juegue con sus movimientos, dé cuenta de sus sentimientos y emociones, de esta manera puede construir una imagen positiva de sí mismo, aprenda aceptar su propio cuerpo y el de los demás, además de aprender a comunicar expresivamente sus estados de ánimo.

Ayuda a establecer relaciones sociales satisfactorias con el resto de compañeros y a adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos. Ofrece un contexto de aprendizaje donde los niños y niñas pueden imaginar y producir.

3.- ¿Para qué se da la expresión corporal en el nivel inicial?

La expresión corporal en nivel inicial ofrece una amplia gama de posibilidades expresivas y es fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas. En esta etapa en el que tienen la necesidad de conocer, es evidente que debemos intentar enriquecer su vocabulario e integridad mediante manifestaciones artísticas.

La expresión corporal permite crear un espacio en el que el juego de los movimientos se desarrolla a partir de sus propias historias, donde confluyen intereses individuales y sociales. Tiene como propuesta formar personas capaces de construir un lenguaje propio del cuerpo a través de la sensibilización de los sentidos, transmitiendo un mensaje sin disponer de modelos preestablecidos.

En este proceso de aprendizaje el niño podrá explorar, inventar con su cuerpo y sus movimientos permitiéndole lograr fluidez de ideas, de expresión y flexibilidad para poder desarrollar su capacidad expresiva y creadora.

Bajo estas apreciaciones, debemos apuntar a:

- Desarrollar la creatividad del niño.

- Fomentar la capacidad de comunicación.

- Ampliar el conocimiento lúdico.

- Experimentar distintos movimientos expresivos corporales.

- Lograr en ellos el sentir placer al bailar.

- Explorar, vivenciar, improvisar y crear.

- Lograr imitación, interpretación e improvisación con distintas partes del cuerpo.

- Establecer relaciones espacio-temporales, de movimiento y sensitivas.

- Aumentar el conocimiento corporal y las distintas capacidades del mismo.

- Desarrollar capacidades de coordinación y motrices.

- Expresar sentimiento e ideas con su cuerpo.

.

4.- ¿Con qué finalidad se da la expresión corporal en el nivel inicial?

El propósito de la Expresión Corporal en el nivel inicial es que los alumnos logren enriquecer y profundizar sus conocimientos acerca de los movimientos que realizan. Este aprendizaje les permitirá construir desde la vivencia el desarrollo de la sensibilización y la comunicación. Ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com