ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Expresión corporal en el nivel inicial


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

                        INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR “JUAN B. JUSTO

59270000

 

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

(PCI - Res. 489/15)

 

CFE

 

 

Expresión corporal en el nivel inicial

 

TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL

 

 

 

PROFESOR: M. Eugenia Perri

 

ALUMNAS: Antonia Touceda López
                        Nicole Martinez
                        Florencia Gorosito
                        Salome Bianco

 

FECHA DE ENTREGA: 13 / 11 / 17

 

  

Año Lectivo 2017

2°  Cuatrimestre

       

Bloque: La Exploración del Movimiento Expresivo en el Espacio y en el Tiempo.

  • Exploración del espacio que recorre y ocupa el cuerpo en movimiento, y la relación de éste con otros cuerpos, donde los niños creen su espacio de seguridad en la actividad, donde pueda dormir y estar tranquilo, por ejemplo, algún arbusto, árbol, puente, cerca de algún río, entre otros (objetos o sujetos de la acción).
  • Exploración de las velocidades, las intensidades y la dirección  (calidades de movimientos) en que pueden hacerse los movimientos.
  • Exploración sensible de los movimientos de los cuerpos.

Fundamentación:

Se trabajará la actividad en una sala de 5 años de nivel inicial con dos docentes a cargo de la misma.

La propuesta consiste en desarrollar distintas calidades de movimientos, en este caso en particular, a partir de la imagen de “osos perezosos”. Estos tienen la característica de camuflaje al ser de un color verdoso, lo usamos como otra posibilidad hacer explotada desde el cuerpo y el movimiento, la cual es un beneficio para ellos en el momento de encontrar un árbol para esconderse de algún peligro.

En las siguientes actividades lúdicas, se implementan situaciones por las cuales los niños tengan que realizar movimientos en diferentes niveles de velocidad y forma.

Se trabajará tanto lo individual como  grupal, proponiéndoles recrear movimientos de estos animales.

Los movimientos serán previamente explorados por los niños, basándose en situaciones que realizan los osos perezosos (comer, dormir, nadar). La docente realizará intervenciones motivadoras para que  los niños puedan ampliar su conocimiento sobre estos animales, brindando oportunidades motivadoras e incentivadoras con respecto a la exploración del espacio y  sus movimientos corporales.

Dentro de la exploración del espacio, la docente intervendrá a través de preparaciones de espacios diferentes, como ser un espacio con troncos, simulando el bosque y otro simulando el río.  

Y para la exploración del movimiento del  cuerpo la docente intervendrá dándole iniciativas a los niños, por ejemplo: “como nada el oso”; “como se despierta el oso”.

 

Actividades:

Actividad N1: “El oso y el cazador”

Inicio

Para el comienzo de la actividad las docentes reunirán a los niños en una ronda, invitándolos a recordar sobre los osos perezosos que previamente han trabajado.

Las docentes, quienes previamente prepararon imágenes de estos animales en distintas posiciones que optan de camuflaje cuando son acechados por cazadores, se los irán mostrando a los niños. Una de las docentes mostrará una posición mientras que la otra los invitara junto a ella  a que recrear estas mismas posiciones, de esta forma se buscará  que se vayan apropien de ellas y puedan ponerlas en un futuro en práctica si lo desean.

Acto seguido una de las la docente les preguntará: ¿qué otros movimientos podrían hacer estos animales? A modo de incentivo la otra docente dará como inicio un ejemplo como ser: “imagínense como se despierta después de una siesta. ¿Cómo se moverá? y ¿Y si quiere agarrar una hoja para alimentarse, ¿Como lo haría?” mientras realiza los movimientos para que los niños la sigan e ir poniendo otras posiciones en juego.

Mientras la docente que no está haciendo los movimientos con los niños, irá  preparando dos espacios: uno ambientado como si fuera la selva con varios troncos, y en el otro se ambientara como si fuera un río con una sábana azul.

Cuando la docente que está con los niños vea que ya están los espacios, los invitara a ir explorando estos espacios libremente. Quién les dirá: “vamos a ir  conocer como es donde viven los osos perezosos e iremos moviéndonos como si fuéramos ellos”. De esta forma los niños se irán apropiando de los espacios preparados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com