ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LITERATURA INFANTIL COMO EXPRESION CREATIVA.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 5

TERCERA UNIDAD: LA LITERATURA INFANTIL COMO EXPRESION CREATIVA.

TEMA 1. PRINCIPIOS BASICOS DE ACCION CREATIVA.

ACTIVIDAD 1.

Todos los seres humanos nacen con un cierto potencial creativo y este se puede desarrollar, de acuerdo con las circunstancias que se le presentan a lo largo de la vida, especialmente en los primeros años de la infancia.

Una de las formas de lograr el desarrollo de la creatividad es proporcionarle al individuo la oportunidad de crear por medio del lenguaje, ya sea oral o escrito y a la vez favorecer el contacto con las obras literarias que le permitan enriquecer su espíritu.

• Para la realización de esta actividad usted deberá analizar el texto de David Prado titulado “Creatividad en preescolar y ciclo inicial” que se localiza en la Antología Básica y realice lo siguiente:

1. Elabore un cartel en lo cual enuncie la información más significativa del texto antes mencionado.

Como yo forme parte del equipo que expuso este tema, la actividad, que se hizo es que por mesa iban a realizar un cartel del tema que ellos quisieran con el material que se les entrego a cada una de estas, en el cual se iba a evaluar; la creatividad de cada equipo su originalidad y su imaginación creadora.

2. Aplique en su grupo de preescolar alguna(s) de las técnicas que aquí se mencionan.

3. Registre los resultados de esa actividad.

Como lo menciona el autor cada quien crea y produce su creatividad así, pasa con los niños yo les di diferentes materiales, (plumas, aserrín, papel crepe, diamantina, pegamento, etc.) y ellos comenzaron a trabajar, y a producir lo que ellos deseaban con el material didáctico, al final pasaron a exponer su creación.

TEMA 2: CREATIVIDAD Y LENGUAJE.

La primera lección que debería enseñarse a los educadores es hacer las cosas por sí mismos, incluso la literatura. Se debe dar libertad a los profesores y a los niños también y no presionarlos a escribir hay que permitirles que se expresen espontáneamente en un ambiente propicio.

Es importante saber que en el proceso creativo se dan ciertas características y que cuando sintamos que un niño puede ser altamente creativo, será realmente cuando sus procesos intelectuales se inclinen más hacia el pensamiento divergente, es decir que tenga características como la fluidez, la flexibilidad y la originalidad, tanto como la previsión, mismas que permitirán aceptar la importancia de otorgar muchas y variadas respuestas o soluciones a algún problema o situación.

En un salón de clases, el niño que expresa una idea poco común estará tomando al mismo tiempo un riesgo, en esta plataforma, el niño creativo toma gran determinación para presentar sus ideas poco comunes, no debemos tomarlas como bobas o poco importantes pues esto desmotivaría al niño.

Los niños altamente creativos van tomando por si mismos una actitud muy hábil ante los demás de manera que ellos pueden convertirse en personitas muy maduras cuando es necesario que lo hagan, sin embargo pueden comportarse todo lo infantil que deseen cuando requieran estarlo.

“Escribir en los niños de preescolar, significa que los niños manifiesten mediante símbolos, garabatos, dibujos, y grafías y otras representaciones lo que desean expresar. El papel del educador consiste en preguntar a los niños lo que presenta su escrito y registrarlo en escritura convencional.”

*Organícese en forma colectiva o individual para crear libremente en diferentes momentos.

 Adivinanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com