ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Y Creatividad En Preescolar


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

EXPRESIÓN LITERARIA EN PREESCOLAR

“CREATIVIDAD EN PREESCOLAR”

PROFESOR: BELESTER HERRERA ROJAS

GRUPO: B

SEMESTRE: SEPTIMO

LORENA VALENTIN PEREZ

Chilpancingo, gro., a 12 de Enero del 2012

DEFINICIÓN DE CREATIVIDAD

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo.

En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.

Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

Considero que todo ser humano tiene creatividad, solo que algunos tienen más capacidad de crear cosas, se les facilita ser más creativos, desde la infancia empezamos a desarrollar el sentido creativo.

Desde el simple hecho de colorear u dibujar manifestamos el sentido creativo porque a través de estas acciones manifestamos nuestros gustos, nuestra propia originalidad.

En este sentido la creatividad es el mejor modo de asumir los rasgos diferenciales de cada niño, permitiéndoles que se expresen y reconozcan como realmente son; a partir de ese modo de ser, se plasman las formas de acción enriquecedoras, sin forzar una imitación mecánica y machacona de las mismas.

Ser creativo es ser uno mismo, proyectarse tal y como es, partiendo de uno mismo, ir incorporando nuevos modos y conductas sociales y culturales.

CREATIVIDAD EN PREESCOLAR

“El pensamiento creativo reclama el uso continuo del hemisferio derecho para pensar intuitiva, global y visualmente, es decir en imágenes. Ello reclama el uso continuo de técnicas de creatividad en todas las materias de enseñanza” PRADO

Considero desde mi punto de vista que el desarrollo de la creatividad se empieza a desarrollar desde que el niño hace uso del lenguaje, a través del juego puede estar jugando con unas piedras cuando dice que está jugando con su carro, o puede imaginar que esta sobre un caballo, cuando este es una escoba, palo u otro objeto. Eso es ser creativo manifestando sus propios pensamientos, sus gustos, preferencias.

Los niños tiene un gran potencial de imaginación creadora, porque en su mente se proyectan imágenes, a través de la observación hacia objetos le van a tribuyendo vida o significados, que para ellos resulta divertido apropiarse de esos objetos para seguir con su juego.

La creatividad es una forma de talento que todo niño posee desarrollando su inteligencia, por lo que es necesario proporcionarle al niño una gama de oportunidades que le permitan tener experiencias donde desarrollen su sentido creativo.

Como docentes se debe orientar a los niños a que se interesen en las actividades creativas, favoreciendo también el aprendizaje, complementando la actividad educativa.

De acuerdo a mis observaciones en el jardín de niños “Bertha Domínguez Martínez” y con las planeaciones que llevo a cabo, las cuales están basadas en:

- Cuentos

- Canciones

- Dramatizaciones

- Poemas

- Chistes

- Adivinanzas

El objetivo de estas planeaciones es que los niños desarrollen su lenguaje pero al mismo tiempo su creatividad, aprendiendo algunos géneros literarios, cuando las realizo observo que les encanta porque al interpretara algún personaje, en cantar su canción favorita es algo muy imaginativo, en estas actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com