ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extradicion


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  13.555 Palabras (55 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 55

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar aspectos importantes sobre la extradición, siendo esta una institución del Derecho Internacional a través de las autoridades judiciales de un Estado llamado requirente que solicita la entrega de una persona acusada o condenada por un delito a las autoridades de otro Estado llamado requerido.

Se bien existe una cooperación internacional para la represión de los delitos existe la regla de que un Estado está obligado a conceder la extradición de un delincuente solamente si existe un tratado internacional con el Estado requirente o Convención Internacional sobre Extradición de la que ambos Estados sean firmantes, cuando no existe ninguno de estos el Estado requerido está facultado para acordar la extradición pero no está obligado a concederla.

Venezuela se rige por una serie de procedimientos que están tipificados en las leyes para proceder al trámite de la extradición bien sea un una extradición activa que es cuando el país la solicita o una pasiva, cuando le es solicitada la extradición al país

Para proceder a solicitar la extradición se requiere que el Estado solicitante demuestre la existencia de causa para enjuiciar o castigar a la persona solicitada, la autoridad competente debe verificar si la solicitud hecha por el Estado requirente cumple con los extremos exigidos por la doctrina, al respecto es preciso mencionar algunos de los principios que son aplicables en el ordenamiento jurídico venezolano como son, el principio de no entrega de los nacionales el cual prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas, el principio de la doble incriminación el cual estipula es imprescindible que el hecho que motiva la solicitud sea considera delito tanto en la legislación del Estado requirente como en la del requerido.

La extradición es uno de los mecanismos de asistencia internacional destinado a frenar la impunidad de aquellas personas que pretendiendo evadir la acción de la justicia buscan refugio fuera del país donde cometieron el hecho punible.

LA EXTRADICIÓN

Es el procedimiento jurídico por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida por otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta.

“Es un acto por medio del cual un Estado entrega a un individuo que otro Estado solicita a objeto de juzgarlo, y si ya ha sido juzgado y condenado por sentencia condenatoria definitivamente firme, a objeto de que cumpla la sanción penal que le haya sido impuesta”. (Hernando Grisanti, A., Lecciones de Derecho Penal, Pág. 65).

“Se entiende por extradición el acto por el cual el Estado, en el cual se encuentra un sujeto reclamado, por la comisión de un delito, lo entrega a otro Estado que lo requiera por tener competencia para juzgarlo o para la ejecución de una pena impuesta”. (Mendoza, José Rafael, Curso de Derecho Penal, Tomo 1, pág. 275).

Existe una terminología para diferenciar al Estado que solicita la extradición y al que la otorga. El Estado que solicita la extradición se denomina requirente y el Estado al que se le solicita se denomina requerido.

La extradición tiene que ver en gran medida con el Derecho Internacional, por estar en juego las relaciones entre los Estados y también con el Derecho Procesal por las características y peculiaridades del proceso al que debe ajustarse. Es un acto de colaboración internacional en materia penal con el cual se refuerza la lucha contra el delito.

Si bien existe una cooperación internacional para la represión de los delitos, también existe la regla de que un Estado está obligado a conceder la extradición de un delincuente extranjero, solamente si existe tratado internacional con el Estado requirente o convención internacional sobre extradición en la que ambos Estados sean firmante. Cuando no hay tratado o convención internacional el Estado requerido está facultado para acordar la extradición, pero no está obligado a concederla.

FORMAS DE EXTRADICIÓN

En relación a las formas o clases de extradición se habla de:

 Extradición Activa

 Extradición Pasiva

 Reextradición

 Extradición en transito

A- Extradición Activa

Es el proceso desde el punto de vista del Estado que solicita la entrega, es decir, los casos en los que es el Estado venezolano el que solicita a otro país la entrega de una persona que se presenta infractor de la ley.

En Venezuela hay que seguir un procedimiento determinado para la extradición activa, es decir, para cuando Venezuela la solicita y otro procedimiento diferente cuando la extradición se requiere de nuestro país.

Procedimiento de Extradición Activa

Según lo establece el artículo 383 del COPP (G.O. Nº6.078)

“Cuando el Ministerio Publico tuviere noticias de que un imputado o imputada al cual le ha sido acordada medida cautelar de privación de libertad; se halla en país extranjero, solicitara al juez o jueza de control inicie el procedimiento de la extradición activa.

A tales fines se dirigirá al Tribunal Supremo de Justicia, el cual dentro del lapso de treinta días contados a partir del recibo de la documentación pertinente y previa opinión del Ministerio Público, declarara si es procedente o no solicitar la extradición, y en caso afirmativo, remitirá copia de lo actuado al Ejecutivo Nacional.

En caso de fuga del acusado sometido o la acusada sometida a juicio oral y público, al trámite ante el Tribunal Supremo de Justicia le corresponderá al juez o jueza de juicio, si el fugado o fugada fuere quien este o está cumpliendo condena, el tramite le corresponderá al juez o jueza de Ejecución.”

Esto es, cuando Venezuela interviene como estado requirente, solicitando a otro la entrega de una persona que se encuentra en su territorio, bien para juzgarla o para que cumpla la pena que le ha sido impuesta, se inicia con la solicitud del juez de control a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, cuando se tuviere noticias de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.3 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com