ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extradicion


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

EXTRADICION

2.1 DEFINICION

Etimológicamente, proviene de los vocablos latinos “Ex” que significa “fuera” y “Traditio”, que significa “entrega”

La Extradición es un instituto del Derecho internacional Público de aplicación en el derecho criminal; es la petición que un Estado realiza a otro solicitando la entrega de una persona que cometió o se cree que ha cometido un hecho delictivo, con el fin de que cumpla su condena o sea juzgada.

Por tanto, para solicitar la extradición es necesario que exista o bien condena firme o bien auto de prisión contra la persona cuya extradición se solicita.

Algunos autores como PEDESTÁ COSTA quién define a la extradición como “el procedimiento en virtud del cual un Estado entrega determinada persona a otro Estado, que la requiere para someterla a su jurisdicción penal a causa de un delito de carácter común por el que le ha iniciado proceso formal o le ha impuesto condena definitiva”

OPPENHEIM, por otro lado, nos dice que : la misma consiste en la entrega de un acusado o convicto del Estado en cuyo territorio se le imputa de haber cometido o ha sido declarado reo de un delito por el Estado en cuyo territorio se encuentra de momento el presunto infractor.

Asimismo, Luis ARIAS señala que la extradición “es un procedimiento internacional mediante el cual un Estado entrega a otro, un individuo que se encuentra en su territorio y está acusado o condenado judicialmente por la comisión, en el extranjero, de un hecho delictuoso de naturaleza penal a los fines de que se continúe el proceso ya iniciado o se cumpla la pena impuesta por el Estado competente”

La extradición consiste en el “acto por el cual un Estado entrega por imperio de una ley expresa (tratado o ley) un individuo a otro Estado por la comisión de un hecho tipificado en su ley como ilícito, que lo reclama con el objeto de someterlo a un proceso penal o al cumplimiento de una pena“

De las definiciones dadas, encontramos la idea, recurrente y compartida por los tratadistas, de un procedimiento por el cual un Estado requiere a otro Estado (por lo cual tendría el carácter de internacional), de la entrega (como acto) de un individuo que se halla en este último, con el motivo de someterlo a la acción de sus normas penales internas (enjuiciamiento) debido a su vinculación en la comisión de un hecho delictuoso (acusado o condenado, y por ende la entrega buscaría en este último caso, la ejecución de la pena impuesta).

El Tribunal Constitucional peruano en sentencia del expediente Nº 3966-2004-HC/TC,] ha definido a la extradición como: “(...) un instituto jurídico que viabiliza la remisión de un individuo por parte de un Estado, a los órganos jurisdiccionales competentes de otro, a efectos que sea enjuiciado o cumpla con una condena señalada". Los Estados recurren a tales procedimientos en el caso de que un imputado se sustraiga de la acción de la justicia, ocultándose en un país distinto del suyo. El sustraerse de la acción de la justicia constituye, evidentemente, una conducta obstruccionista del proceso, tanto más si ello implica salir del territorio del país, obligando así a las autoridades judiciales a recurrir al procedimiento de extradición. Dicha conducta debe ser tomada en cuenta al momento de determinar el plazo razonable del proceso y de la detención, conforme a los criterios expuestos por este Tribunal en la sentencia recaída en él.”

2.2 EVOLUCION HISTORICA

La institución de la extradición surgió, en el marco de las relaciones interestatales, resultado de los acuerdos amistosos concertados entre ciertos reyes y sus enemigos personales, la extradición apareció primero en el plano político.

A mediados del siglo XVIII, con el advenimiento de las monarquías absolutistas, la única extradición que se practicaba, era la de los reos políticos.

Pero luego surgió un convenio que fue celebrado entre Carlos III de España y Luís XV de Francia, el 29 de septiembre de 1765, significó desde luego un adelanto en la materia, pues sin excluir a los delincuentes políticos únicos extraditables hasta entonces, perseguía la entrega de los culpables de delitos comunes más graves.

El surgimiento del constitucionalismo moderno, junto con una nueva idea de los derechos del hombre y del ciudadano, conlleva a un Estado de derecho que implica serias limitaciones al poder estatal.

Un ejemplo muy representativo de esta nueva corriente de ideas la encontramos en el Tratado de Paz de Amiens de 1802, celebrado entre España, Francia e Inglaterra, en el cual se aseguraba la extradición de la delincuencia común, con exclusión total de la extradición política.

2.3 NATURALEZA JURIDICA DE LA EXTRADICIÓN

Sobre la naturaleza jurídica de la extradición, existen enfoques generales, como el de JIMENEZ DE ASÚA, quien considera que es un acto de “asistencia jurídica internacional”. Asimismo, desde otro punto de vista, se señala la naturaleza eminentemente normativa dela extradición, la misma que considera como fuentes de la extradición a los tratados, las leyes y adicionalmente, en donde se reconozca la fuerza del derecho positivo, a las costumbres y la reciprocidad; desde esta perspectiva, la discusión recae en si la materia extradicional es Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, si es parte del Derecho Internacional Público o bien, una rama del Derecho totalmente autónoma e independiente, el llamado Derecho Extradicional. De lo anterior, se puede considerar que nada impide la materia extradicional se relacione con varias ramas y no sólo una, en tal sentido considero que la extradición tiene una naturaleza jurídica múltiple.

Cabe recordar que la extradición nació como un acto de voluntad política entre soberanos y evolucionó hasta convertirse en una institución jurídica. A pesar de ello, es posible encontrar algunos remanentes de su origen político, es por esto que se puede considerar a la extradición como un acto de soberanía.

Asimismo, la extradición, considerada como un acto relevante para el ordenamiento jurídico, se relaciona con el Derecho Internacional, por cuanto se erige como un acto por el cual se relacionan dos estados a través de sus órganos competentes, generándose derechos y obligaciones para los mismos.

Desde un punto de vista jurídico-procesal, la extradición se percibe como un acto de auxilio judicial de índole internacional, que va a facilitar la labor del juez del territorio en donde se cometió el delito.

En relación con el Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com