ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES BIOPSICOSOCIALES QUE INTERVIENEN EN LA DETERMINACIÓN DEL PERFIL DE UN PEDERASTA EN LA REPUBLICA MEXICANA.


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA

FACTORES BIOPSICOSOCIALES QUE INTERVIENEN EN LA DETERMINACIÓN DEL PERFIL DE UN PEDERASTA EN LA REPUBLICA MEXICANA.

BRICEL ADILENE ARRES GUTIERREZ

Dr. JUAN CARLOS CASTRO

VERACRUZ, VER 12 -10-2015

INDICE

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

  1. Antecedentes……………………………………………………………………….
  2.  Fundamentación…………………………………………………………………......
  3. Delimitación y Planteamiento del problema………………………………………..
  4.  Preguntas de Investigación………………………………………………………….
  1. Pregunta general…………………………………………………………………..
  2. Preguntas específicas…………………………………………………………….
  1. Objetivos de Investigación…………………………………………………………….
  1. Objetivo general…………………………………………………………………….
  2. Objetivos específicos……………………………………………………………….
  1. Conceptualización……………………………………………………………………..
  2. Marco contextual……………………………………………………………………….

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO

  1. ANTECEDENTES

Autor: García Becerra Juan Antonio

Título: ¿EXISTE UN PERFIL CARACTERÍSTICO DE PSICOPATOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD EN PEDOFILIA?

Lugar y Año: España, 2013.

Conclusión: Las personas que presentan el trastorno muestran variabilidad en diferentes características, entre ellas la presencia de trastornos y rasgos patológicos de personalidad. El objetivo del trabajo es revisar estudios publicados en la última década sobre la patología de la personalidad en pedofilia para hacer una síntesis de sus hallazgos. El trabajo evidencia que aunque existen estudios que muestran en pedófilos unos rasgos y unos trastornos de personalidad predominantes, es difícil presentar unos rasgos que sean característicos de este grupo, debido a que la mayoría de estudios son poco concluyentes, al reducido volumen de trabajos y a la necesidad de controlar otras variables.

Autor: Ortiz García Guadalupe

Título: “PEDOFILIA Y PEDERASTIA: PRODUCTO DE FACTORES CONTEXTUALES”

Lugar y Año: México, 2014

Conclusión: Conocer los aspectos contextuales que llevan a un individuo a desarrollar pedofilia y/o pederastia es el objetivo principal de esta investigación. Asimismo, identificar si en un conjunto de individuos pedófilos los aspectos contextuales difieren o son similares. Para así poder proporcionar este conocimiento a la sociedad, dado que si la pedofilia es causada contextualmente, los padres pueden evitar aspectos que influyan en las futuras preferencias de los hijos, así como estar al pendiente de las relaciones que entablan estos con sus congéneres.

Autor: Viola Bieber Eduardo

Título: “PERFIL PSICOSOCIAL DEL PEDÓFILO”

Lugar y Año: 2012

Conclusión: Los violadores y pederastas por ejemplo no buscan beneficiarse económicamente de sus delitos, lo que buscan es la satisfacción emocional pero de una manera pervertida. En esta ocasión se analiza uno de los delitos más destructivos que puedan existir: La pedofilia, un tipo de abuso sexual contra niños/as. Se define el abuso sexual como “Contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto –agresor- usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona”.

Autor: Romí Carlos Juan, Samartino García Lorenzo

Título: “ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PEDOFILIA Y EL ABUSO SEXUAL DE MENORES”

 Lugar y Año: Perú,  2005.

Conclusión: El individuo con tendencia o inclinación parafílicas no necesariamente tienen que ser por ello abusador sexual, en tanto y en cuanto no cometa un delito sexual. Es importante recordar que las tendencias predisponen pero no determinan, hecho importante al momento de emitir un dictamen o al testimoniar frente al tribunal. Las personas que por distintos motivos están al tanto de estas conductas sexuales tienen la obligación de reflexionar sobre los reales alcances de estas manifestaciones, ya que si bien es indudable que estos delitos existieron siempre y existen, no es menos cierto que se observa con preocupación el aprovechamiento peligroso que se hace de las mismas invocando hechos que suelen ser respuestas a motivaciones ajenas a la real situación invocada.

Autor: Hoyos Muñoz Antonio

Título: “Consideraciones sobre la pederastia: Un punto de vista desde la Pediatría Social”

 Lugar y Año: España, 2010.

Conclusión: Es sabido que en Gran Bretaña existen 30.000 personas incluidas en un registro de pederastas, mientras que en España, se estima que más de 30.000 personas practican anualmente el turismo sexual con menores. A pesar de todos estas evidencias, no hemos encontrado ninguna noticia en la que se cuantifique a estos pederastas que son detenidos en el mundo, en base a su profesión, su ideología política, sus creencias religiosas, su clase social o su signo del zodiaco, excepción hecha y sistemática de los mencionados religiosos.  

Autor: Romero Almeida, Erika Gabriela

 Título: “Estudio de factores de riesgo en casos de abuso sexual, en niños y niñas que han acudido a la unidad de atención a la víctima, Fiscalía de Pichincha”

 Lugar y Año: Ecuador,  2013.

Conclusión: Según estadísticas elaboradas por el Instituto de la Niñez y la Familia (INFA) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), los índices de abuso sexual en el Ecuador se han incrementado debido a la incesante inseguridad social y variabilidad de los factores de riesgo que anteceden a las víctimas. Se realizó la investigación con 21 casos tomados de la Fiscalía de Pichincha, Unidad de Atención a la Víctima, enfocado principalmente en niños y niñas de edades comprendidas entre 5 - 9 años; la perspectiva teórica de la presente investigación fue la teoría sistémica, el tipo de diseño utilizado fue descriptivo-exploratorio con enfoque cualitativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (94.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com