ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE AFECTAN LOS PUESTO DE TRABAJO”.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.701 Palabras (15 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 15

[pic 5][pic 6][pic 7]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ.

PROYECTO DE INVESTIGACION..

“FACTORES QUE AFECTAN LOS  PUESTO DE TRABAJO”.

PRESENTA:

ALFONSO RONQUILLO DIAZ.

ASESOR:

M.G.C OSCAR LOPEZ AGUIRRE.

CATEDRATICO:

 LIC. BRENDA CASTRO PEREZ.

H.VERACRUZ, VER ENERO-JUNIO 2016.

.

ÍNDICE.

                                                                                                          pág.

INTRODUCCIÓN.        

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.        

JUSTIFICACIÓN.        

OBJETIVOS        

GENERAL:        

ESPECÍFICOS:        

LIMITACIONES Y ALCANCES.        

CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA.        

BOSQUEJO DE FUNDAMENTOS.        

PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES.        

Diagrama de flujo:        

CRONOGRAMA.        

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.        

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo se tratara  sobre los diseños de puestos o ambiente de trabajo. Se entiende por medio ambiente, todo el espacio físico que rodea a los seres vivos en el cual pueden desarrollar sus actividades diarias, estos espacios están formados por diversos elementos, desde la naturaleza y el aire, hasta las personas y edificios que nos encontramos en nuestro camino.

De acuerdo a lo anterior, se deduce que el ser humano siempre estará en contacto directo con un ambiente, ya sea natural o formado dentro de una institución como el ambiente laboral, el cual, dependiendo las condiciones en el que se encuentre, ocasionará estrés y fatiga en las personas.

Según Johnson, D.L., S.H. Ambrose, et. al. (1997) “es el entorno que afecta, y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en conjunto”.

Dentro de los ambientes laborales o de trabajo, un área con mala iluminación, temperaturas extremas y con diversos objetos en desorden, causan el ambiente no confortable para las personas que ahí se encuentran laborando, lo cual ocasiona que el desempeño laboral de las personas baje.

Por tal motivo, basándose en la ergonomía, palabra que se deriva del griego έργον (ergon = trabajo) y νόμος (gnomos = Ley denota la ciencia del trabajo), la cual es una disciplina tecnológica que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas; se busca la optimización del trabajo, en los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), aplicando la ergonomía.  

Debemos conocer las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades tanto del trabajo como del trabajador, para lo cual se elaboran métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

Por tanto, se busca diseñar los espacios de trabajo, de acuerdo a las necesidades de cada trabajador, logrando que este sea un espacio confiable para su integridad física, y cómodo para el desarrollo de sus actividades diarias.

ANTECEDENTES.

El presente trabajo de investigación, enfocado  en el diseño de espacios de trabajo, el cual tiene como antecedente el proyecto, “Impacto de los niveles de iluminación y los colores, en la salud y desempeño de los trabajadores”, realizado en el periodo de febrero a mayo del presente año, en  el centro de información del Instituto Tecnológico de Veracruz, empresa del gobierno federal prestadora de servicios educativos a nivel superior, ubicada en calzada Miguel Ángel de Quevedo, Col. Formando hogar; Veracruz, Ver.

El cual tuvo como finalidad la medición de los niveles de iluminación, para que esta sea la adecuada en el  área, ya que una mala distribución de la luz puede causar daños entre los trabajadores, para esto fue necesario realizar la observación de las instalaciones, de igual manera un análisis y encuestas entre los trabajadores para poder obtener mejores resultados, y dar así una mejor solución al problema después de haber realizado los estudios pertinentes.

Después de obtener resultados anteriores en lo que es la iluminación del área, se podrá continuar con el rediseño de los espacio de trabajo, tomando en cuenta los  resultados de las mediciones de iluminación donde, por medio de las observaciones realizadas, se logró percibir que los niveles de iluminación varían desproporcionalmente, como se puede observar en la gráfica 1, la cual muestra que los niveles de iluminación presentados en todo el edificio, tanto en oficinas, salas y pasillos, que van desde los 40 lux, hasta espacios con niveles por encima de los 900 lux.

Gálvez Layna Karla. P, Pedroza Orduña José. P. (2015) “Impacto de los niveles de iluminación y los colores, en la salud y desempeño de los trabajadores.

[pic 8]

Grafica 1: Se muestra la frecuencia en los niveles encontrados de iluminación a lo largo de toda la medición, en los niveles de iluminación del edificio. (Gálvez Layna Karla. P, Pedroza Orduña José. P. (2015) “Impacto de los niveles de iluminación y los colores, en la salud y desempeño de los trabajadores.)

Del mismo modo, se encontró que en la mayoría de las áreas donde se encuentran trabajadores diariamente laborando, los niveles están muy por debajo del adecuado, es el caso de las oficinas de la biblioteca, la hemeroteca, las áreas de vinculación e incubación, donde se presentan mayormente niveles por debajo de los 150 lux, lo cual es perjudicial para la vista, ya que los niveles adecuados de iluminación, de acuerdo a la NOM-025-STPS-2008, deben ser entre 200 y 300 lux.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (616 Kb)   docx (462.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com