ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Psicología Fase 2. Actividades de Conceptualización


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD EAN

Introducción a la Psicología  

Fase 2. Actividades de Conceptualización

Presentado por:

ADRIANA MARÍA HEINCKE HERRERA

ORLANDO ENRIQUE MEJIA ACOSTA

MARYUDI GONZÁLES CESPEDES

NATHALIE PINTO ZAPATA

Estudiantes

Presentado a:

SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA

PAULA ANDREA SENIOR MESA

Docentes

UNIVERSIDAD EAN

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Psicología

BOGOTÁ - 2020

Introducción

Desde épocas antiguas, el estudio del comportamiento humano y las múltiples preguntas que sobre éste surgieron, dieron como resultado la creación de diferentes escuelas psicológicas. Estas han influido a lo largo del tiempo en diferentes campos, de tal manera que con este trabajo queremos ahondar en cada una de ellas dando a conocer cómo a partir de pequeñas ideas se da origen a grandes conceptos e investigaciones.

El conductismo nos presenta mediante la observación del individuo la conducta del estímulo - respuesta. A lo largo del texto encontraremos la psicología cognitiva; enfoque psicodinámico, humanismo y enfoque , cada una de las estructuras correspondientes a cada escuela y lo más importante de ellas.

También queremos dar a conocer los diferentes campos de la psicología donde podemos identificar qué área se desarrolla en cada una y cómo estas pueden influir en nuestro desarrollo tanto personal como profesional.

Resumen

 La psicología es una profesión realmente nueva si la comparamos con otras profesiones. Su reconocimiento como disciplina independiente le permite tomar sus propias decisiones y de esta forma reconociéndose como ciencia da lugar a que su estudio se concentre en diversas áreas del pensamiento y del comportamiento humano.

Hacia la década de los años 60 surgen en Colombia las primeras facultades de Psicología, la primera en la Universidad Nacional de Colombia y la segunda en la Pontificia Universidad Javeriana, dando lugar a la conformación de otras funciones tanto de carácter preventivo como de intervención en el área clínica, organizacional y educativa.

Durante la siguiente década, el estudio de la psicología como profesión se consolidó aún más y se dio paso a las investigaciones en el área y al llegar las décadas de los 80s y 90s aparecieron los primeros programas de posgrado en especialización y maestría lo que llevó a que los profesionales en psicología a tener la oportunidad de desempeñarse en el área que más les gustaba y poder realizar investigación en ellas.

Lo anterior permitió que los profesionales en psicología pasaran de estudiar un solo campo y pudieran pasar a trabajar en diversas áreas como la psicología clínica, social, educativa, organizacional, jurídica, entre muchas otras lo que le dio mucha más importancia y reconocimiento a la profesión.

Con éste trabajo queremos dar a conocer las diversas áreas  que como psicólogos podemos desempeñar  teniendo en cuenta nuestras habilidades y gustos para aportar a la profesión y de esa forma al inicio de la misma observar cada una de estas especializaciones y campos de acción para que llegado el momento elijamos con certeza y claridad.

Palabras Claves

Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecerde manera racionallos principios más generalesque organizan y orientan el conocimiento de la realidadasí como el sentido del obrar humano.

Monismo: Concepción común a todos los sistemas filosóficos que tratan de reducir los seres yfenómenos del universo a una idea o sustancia únicade la cual derivan y con la cual seidentificanSe llama así por antonomasia el materialismo evolucionista de Haeckel.

Dualismo: Creencia religiosa de pueblos antiguosque consistía en considerar el universo comoformado y mantenido por el concurso de dos principios igualmente necesarios y eternosy porconsiguiente independientes uno de otro.

Abstract

Psychology is a really new profession if we compare it with other professions. Its recognition as an independent discipline allows it to make its own decisions and in this way, recognizing itself as a science gives rise to its study concentrating on various areas of human thought and behavior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (669.7 Kb)   docx (518.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com