ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 2 Psicología Evolutiva


Enviado por   •  7 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

Fase 2

Psicología Evolutiva

         Yoser Efrén Chapid Paz

                                                  Código: 1086303599

Grupo: 403012_143

Tutora

Laura Ruiz Álzate

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad – CCAV Pasto

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

2/03/2021

2- Actividad individual: El estudiante realiza los cuadros sugerido a continuación

Autor

Teoría: Principales premisas y perspectivas.

Etapa o estadio del desarrollo según teoría (si aplica)

Freud

Considerado el padre del psicoanálisis, la teoría de psicoanalista del desarrollo infantil del niño donde inicia por medio de etapas psicosexuales: oral, anal, fálica, de tendencia y genital a medida que va evolucionando se va desarrollando la mente y la personalidad de cada persona.  Según Freud, afirma que los síntomas neuróticos están asociados a la sexualidad y son consecuencia de deprimir pulsiones sexuales y precisamente el momento en que se reprime estas pulsiones coinciden con los primeros años de vida. Según Erik Erikson

(1902-1994) hizo una ampliación de su teoría en la que añade a las cinco etapas propuestas por Freud, tres frases correspondientes a la adultez la adultez media, y la vejes convirtiéndose asi en el pionero del desarrollo de la naturaleza del ciclo vital del desarrollo de la persona.  

Fases del desarrollo:

Etapa Oral:  de 0- 1 año el placer se logra a través de la boca en contacto él bebe y la madre por medio del pezón.

Etapa anal:  de 1- año a 3 años, el niño maneja las pulsiones como el ano, logrando el placer de retención y liberación de la orina, donde la misión del yo es cambiar el proceso en el lugar y momento adecuado.

Etapa Fálica- Fase del desarrollo 3-6 años en esta etapa el niño desarrolla el placer que reside en los genitales y la estimulación de estos produciéndose el complejo de edipto. Y de Electra y aparece el superyó.  

Etapa Latencia de 6- a 11 años en esta etapa los instintos sexuales están reprimidos dedicándose el niño a consolidar el superyó mediante el juego y la asimilación de los valores de adultos.

Etapa Genital: esta etapa es cuando el niño reactiva los impulsos sexuales de la etapa fálica y termina con el matrimonio madurando la sexualidad con la crianza de los hijos.  

Piaget

La teoría psicogenética de Piaget enfatiza la importancia del proceso del desarrollo y no tanto del resultado sino de donde procede el conocimiento y la respuesta que propone es que los niños es que construyan conceptos a lo largo de sus vidas.  Con ello creo una alternativa al empirismo y al naturalismo conocida como constructivismo.

Por otra parte, Piaget asume la existencia de 4 etapas en el desarrollo.

Etapa: Sensorio motora. periodo de desarrollo de 0-2 años

Etapa Pre operacional: periodo de desarrollo de 2-7 años

Etapa Operaciones concretas:  periodo de desarrollo de 7-11 años

Operaciones formales: periodo de desarrollo en la Adolescencia.

Erickson

Erickson afirma que la principal tarea que el ser humano debe realizar durante Ia adolescencia es formar su identidad personal, desde este momento la construcción de la identidad pasó a tener un papel muy relevante en el estudio de la adolescencia. La identidad personal es un fenómeno psicológico complejo constituido e influido por una serie de variables psicosociales como pueden ser: - La estabilidad temporal y la consistencia situacional de las decisiones y comportamientos de cada persona.

Konrad Lorenz

Konrad Lorenz: padre de la etología (estudio de la conducta animal), también fue un experto de la conducta humana, pues al conocer la teoría de comportamiento de muchas criaturas, es imposible que no supiera un poco acerca de nuestro propio actuar.  

 Konrad Lorenz encontró una forma de definir al ser humano. Las diferencias y similitudes le ayudaban a comprender la mente humana, tal como sucedió con su teoría de la impronta, que demostró que ciertos animales se “atan” al primer objeto en movimiento que ven al nacer, por lo que existen relaciones inquebrantables. Esa teoría sirvió no sólo para el mundo animal, sino para entender las relaciones afectivas entre la gente. 

Hinde

Lorenz demonimo impronta a este proceso de rápido desarrollo de apego por el primer objeto que se ve, es la capacidad biológicamente determinada para establecer apego en la primera exposición a un objeto o persona.

Teorías del apego y de formación de vínculos afectivos:

Fonación de vínculos afectivos: La formación de una relación cercana entre una persona y un niño por asociación temprana y frecuente.

Teoría del apego: Descripción del proceso por medio del cual los niños desarrollan una dependencia emocional cercana con uno o más adultos que se encargan de su cuidado.

 Periodos sensibles del desarrollo:

Etapa en que un determinado efecto puede producirse con mayor facilidad que en cualquier otro momento. Son ciertos momentos de la vida en que un organismo es más afectado por experiencias.

Bowlby

La teoría de Bowlby afirmaba que los bebés humanos están dotados de conductas programadas que facilitan la cercanía de sus padres, como pueden ser las sonrisas, los balbuceos, llantos, … A día de hoy la teoría etológica del apego esla explicación más ampliamente aceptada de la vinculación emocional del bebé hacia su cuidador, sin embargo, el concepto de impronta no es suficientes para explicar el apego humano dado que el proceso de desarrollo en el ser humano es largo y su capacidad para el aprendizaje es notable (Pelegrina, 1999).

Bowlby describe una serie de etapas que dan cuenta de la formación y establecimiento del vínculo afectivo entre los bebés y sus madres (Corral Íñigo, Gutiérrez Martínez y Herranz Ybarra, 2002):

  • Etapa de pre preapego  
  • (0 a 6 semanas)
  • Etapa de formación del apego de (6 semanas – 6/8 meses)
  • Fase de apego propiamente dicha (6/8 meses- 18/24 meses)
  • Formación de relaciones reciprocas (18/24 meses en adelante).

Kohlberg

La teoría de Kohlberg.  Afirma que el progreso moral parte de formas primitivas de moralidad avanzando hasta otras más avanzadas caracterizadas por mayor coherencia entre la conducta y el juicio. En este caso, el desarrollo moral sigue una secuencia de estadios universal, lo que diferencia a una cultura de otras son los contenidos de la moral, las normas y prácticas sociales.

Desarrollo físico

Características:  durante el lapso de vida del desarrollo del crecimiento del niño se enfrenta a diferentes etapas desde que inicia su vida hasta que muere.  Estas se dividen en 4 etapas nace, crece, se reproduce y muere, teniendo diferentes cambios que logra a través de su conocimiento y a medida que crece el niño explora los diferentes ciclos de crecimiento, el niño experimente los cambios sexuales y corporales de manera ordenada que hace que su cuerpo evolucione constante mente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com