ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE PREACTIVA


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 7

Fase Preactiva

En el séptimo y octavo semestre es necesario realizar un análisis a fondo teniendo conciencia de lo que se hace antes, en el momento y después de cada sesión.

Para seguir lo anterior se recomienda seguir la propuesta del autor Michel Saint Onge que habla de los tres momentos para llevar el proceso de la clase éstos son la fase preactiva, fase interactiva y fase postactiva.

Para el logro de lo anterior se empieza con la fase preactiva que en el proceso de enseñanza, se prepara una clase sacando utilidad de la experiencia que se llevó al inicio y así se actúa tomando en cuenta un método primeramente elaborado.

Dentro de la misma, los docentes deben de planificar su actividad y preparar los instrumentos que se necesitan para llevarla a cabo.

La fase preactiva es previa a las otras y la calidad de éstas depende de las que las que le siguen. Para comprender ésta fase los profesores suelen hacer una pregunta antes de ir a la escuela ¿Qué voy hacer hoy? Los maestros que tiene conocimiento de los aprendizajes que desean que los alumnos adquieran pondrán mas tiempo y empeño en su preparación.

Dentro de la misma se necesitan habilidades específicas para realizar las tareas de preparación en curso. Para esto surge el problema que es la elección del método de enseñanza y de la elaboración de los instrumentos que se exige para que sea aplicado con eficacia.

La fase preactiva consiste en tareas que son idear, planificar y organizar la creación de las diferentes relaciones. La primera labor consiste en formar el método de enseñanza, es decir, elaborar las estrategias didácticas (la secuencia de los contenidos), de mediación y de estudio (trabajos autónomos). Después, hay que planificar la enseñanza, es decir, distribuir en el tiempo programado las actividades previstas por el método. A continuación, para cada encuentro, hay que seleccionar o elaborar los instrumentos pedagógicos necesarios. Y, por último, antes de cada actuación hay que hacer la preparación inmediata: situarse en el método, revisar el desarrollo del encuentro y verificar el estado del instrumental.

La fase preactiva exige un trabajo considerable. Es difícil concebir que una profesora sola o un solo profesor desarrolle todas las habilidades necesarias para pensar los métodos, planificar y crear el material de enseñanza.

Tomando en cuenta la fase interactiva que tiene la finalidad de conducir el proceso de enseñanza en la clase. Se entra en acción con los alumnos y se dirige su aprendizaje. El docente debe conocer durante el proceso cómo el alumno construye su conocimiento, y así poder corregirlo si es que es necesario. Ésta actividad no se construye no se limita a la presentación de un contenido bien estructurado; comprende preguntas, ejemplos, ejercicios trabajos etc.

Por último, la fase postactiva consiste en que los maestros evalúan los resultados del procesos y los tienen en cuenta para rectificar si nueva preparación. Todo esto para sacar provecho de la experiencia aplicada. Se exige que desarrollen las habilidades necesarias para hacer una evaluación de calidad. Aunado a lo anterior se elaboran instrumentos de medida, crear una estrategia para recoger la información necesaria para emitir un juicio sobre los aprendizajes obtenidos. Se seleccionan los comportamientos establecer una escala de valoración en base a criterios cualitativos y cuantitativos, si como vigilar el trabajo de los alumnos para garantizar la fiabilidad.

Para lograr la fase preactiva la preparación inicia con la observación, que ésta es para poder diseñar actividades adecuadas a los alumnos, el análisis se plasma en un diario de campo Porlán (1993) indica El diario favorece el desarrollo de capacidades de observación y categorización de la realidad, que permite ir más allá de la simple percepción intuitiva. (p.21-71), no sólo plasmar aspectos superficiales sino también las características de los alumnos.

Para saber sobre lo que ya conocen los alumnos hay que consultar el antecedente sobre el contenido que se va a tratar, como guía del Programa de Estudio 2009 del año anterior para conocer los aprendizajes previos que el alumno tiene.

Por medio del Programa de Estudio 2009, se conoce el enfoque de la asignatura, el propósito, competencias Saint Onge dice:

“La competencia se refuerza con la responsabilidad de formarse y perfeccionarse que permite afrontar la complejidad de la tarea, de sentirse obligado a ser aficaz en sus actuaciónes y a determinar los modelos de calidad y los criterios éticos que repercuten en el ejercicio de las tareas cuya función está claramente definido” (p.141-142), así como ámbitos, bloque, aprendizaje esperado, contenido etc.

Atendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com