ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FDT Parcial 4


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  6.792 Palabras (28 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 28

FDT parcial 4

Modulos 12 a 14.

Viene a consultarlo nuevamente el jugador del importante club del fútbol nacional, de nacionalidad mexicana.

Como el anterior dictamen que le pidió hace algunas semanas abarcaba solo algunos tributos nacionales, viene ahora a ampliarle la consulta anterior y a saber cual es su situación frente a los restantes impuestos nacionales, y a los provinciales y municipales.

Ud. Le efectúa entonces algunas preguntas para lograr precisiones, y de ello surge que:

*Las utilidades que percibe de la empresa familiar que tiene en México y por el alquiler de las propiedades que allí posee, son depositados en una cuenta corriente que el cliente tiene en un banco de las Islas Caimán, y de allí son transferidas a una cuenta existente en un banco argentino.

*A modo de inversión, en nuestro país adquirió acciones de varias empresas en la Bolsa; como algunas de ellas han bajado mucho, no las renegoció, y decidió cobrar periódicamente las utilidades distribuidas.

*También adquirió obligaciones negociables de una importante empresa, y mensualmente percibe intereses por ellas.

*Tiene un importante monto de dinero depositado en un plazo fijo en pesos en un banco local, que también le reporta intereses.

*Agrega que el año anterior le prestó una alta suma de dinero al club que lo contrató, para que éste financie la compra de un nuevo jugador. La suma todavía no le fue devuelta, pero por ella se le abonan intereses mensualmente.

*Una editorial nacional le paga $320.000 anuales por los derechos de autor sobre un libro que escribió; le comenta que escribió el mismo en su tiempo libre, y luego lo ofreció a editorial en cuestión, que de inmediato decidió publicarlo y realizó todos los trámites necesarios para inscribir la obra en la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

*Tiene importantes gastos en preparadores físicos, médicos especializados y gimnasios que se dedican a mantener y mejorar su estado físico.

*Entre sus ingresos se cuenta también una remuneración que percibe periódicamente del Estado nacional, porque ha sido nombrado asesor del Ministerio de Deportes de la Nación.

*Actualmente vive en una casa ubicada en un country de la ciudad de Córdoba, que adquirió apenas vino a la Argentina. También tiene una casa de fin de semana en una ciudad turística, que utiliza en sus momentos libres, y dos campos (todo dentro de la provincia de Córdoba).

*En Argentina tiene dos lujosos autos y una 4X4, todos últimos modelo, habiéndolos importados de manera directa desde el exterior.

*Va a firmar un contrato con una empresa de la provincia de Córdoba, para filmar varias publicidades para televisión.

ACLARACION: Debe analizar solo los tributos que se estudian en los Módulos 12, 13 y 14.

IMP. NAC: IVA – MONOTRIBUTO – IMPUESTO CREDITO DEBETO CTA CTE – IMPUESTO CHEQUE – 23.349 – 25.413 – 24.674

IMP PROV: IMP INM – IMP INFRAESTRUCTURA SOCIAL – IIBB – SELLOS – TJ

COD. TRIB CBA LEY 6006

IMP. MUNI: COD TRIB CIUDAD CBA. LEY 10363.

En esta ocasión procederé a efectuar una reseña de los impuestos nacionales, tales como el Impuesto al Valor Agregado, el Régimen simplificado de pequeños contribuyentes (monotributo), el Impuesto al Crédito y Débito de las cuentas corrientes bancarias y el Impuesto a la transferencia de bienes inmuebles.

Asimismo, le explicare los impuestos provinciales, a saber: impuestos inmobiliarios, impuesto de infraestructura social (ex impuesto automotor), ingresos brutos y los impuestos de sellos y tasa de justicia. Todo ello conforme el Código Fiscal Tributario de la provincia de Córdoba (Ley 6006).

Finalmente concluiré con una reseña de los impuestos municipales, conforme el Código Tributario de la Ciudad de Córdoba (Ley 10.363).

Para comenzar, iniciaremos con los impuestos nacionales, a saber:

1. Impuesto al Valor Agregado (IVA - Ley 23.349, Dto.280/97).

El IVA grava en forma indirecta los consumos, aplicándose en forma general a las transacciones del proceso productivo y circulación de bienes y servicios. En cada etapa se considera como crédito de impuesto lo abonado hasta ese momento, lo que significa que solo se encuentra sujeto a imposición el valor añadido por cada sujeto que compone el ciclo de fabricación y/o comercialización del bien o servicio.

El objeto del impuesto está regulado en el art. 1 y 3 del Dto 280/97, que enumera los hechos imponibles sobre los cuales se aplica el impuesto, a saber: Art. 1º: 1) Las ventas de cosas muebles situadas o colocadas en el territorio del país efectuadas por los sujetos indicados en los incisos a), b), d), e) y f) del artículo 4º, con las previsiones señaladas en el tercer párrafo de dicho artículo; 2) Las obras, locaciones y prestaciones de servicios incluidas en el artículo 3º, realizadas en el territorio de la Nación. En el caso de las telecomunicaciones internacionales se las entenderá realizadas en el país en la medida en que su retribución sea atribuible a la empresa ubicada en él. 3) Las importaciones definitivas de cosas muebles; 4) Las prestaciones comprendidas en el inciso e) del artículo 3º, realizadas en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país, cuando los prestatarios sean sujetos del impuesto por otros hechos imponibles y revistan la calidad de responsables inscriptos”. Mientras que el Art. 3 estipula que el IVA se aplicará a: 1) Los trabajos realizados directamente o a través de terceros sobre inmueble ajeno; 2) La obras efectuadas directamente o a través de terceros sobre inmueble propio; 3) La elaboración de una cosa mueble por encargo de un tercero; 4) La obtención de bienes de la naturaleza por encargo de un tercero; 5) Las locaciones y prestaciones de servicios.

En cuanto a los sujetos de este impuesto, se encuentran taxativamente enunciados en el Art. 4, a saber:

1) Los habitualistas en la venta de cosas muebles. Para definir la habitualidad, deben tenerse en cuenta los siguientes indicadores: el fin de lucro; frecuencia de las operaciones; importancia relativa de la operación; inclusión en el objeto social; relación con la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com