ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pc parcial 4 ubp


Enviado por   •  26 de Julio de 2022  •  Exámen  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD UNO

Primera Situación

El proceso que debe iniciar es el Desalojo. La demanda puede interponerse antes de expirar el plazo contractual o legal de la locación. (Art. 750 CPCyC Prov. Córdoba). El juicio se sustanciara por el trámite del juicio abreviado, sin perjuicio de que el demandado haga valer sus derechos en acción independiente, que no interrumpirá los trámites ni suspenderá la ejecución de la sentencia de desalojo. (Art. 751 CPCyC Prov. Córdoba). 

Se debe intimar fehacientemente al locatario para que haga efectivo el pago de los meses de alquiler adeudado, otorgando un plazo no menor a diez días corridos contados a partir de la recepción de la intimación, consignando el lugar de pago. (Art. 1222 CCyC).

La falta de pago de la prestación dineraria convenida, por el termino de dos periodos consecutivos, habilita al locador a resolver el contrato. (Art. 1219 inc. c. CCyC). Por lo que en el caso que nos ocupa, el incumplimiento que lleva varios meses, habilita la iniciación de las acciones legales por desalojo, vencido el plazo de la intimación fehaciente de pago mencionada en el párrafo anterior.

Segunda Situación

No son materia del juicio de desalojo el cobro de los alquileres adeudados, debiendo resolverse en el juicio que corresponda según su naturaleza e importancia. (Art. 765 CPC Prov. Cba.)

Tercera Situación

No se admitirá ningún  tipo de reconvención, sin perjuicio que el demandado haga valer sus derechos en acción independiente, que no interrumpirá los trámites ni suspenderá la ejecución del desalojo. El demandado podrá invocar el derecho de retención por mejoras en la contestación de la demanda, y declarado su derecho de retención, el lanzamiento no tendrá lugar sin  que el demandante haya pagado o caucionado la deuda en cuya garantía se hubiese constituido (Art. 751 y 762 CPC Cba.). 

Invocado el derecho por parte del demandado, el Tribunal deberá correr traslado al actor por el término de seis días para que conteste y ofrezca prueba pertinente, bajo pena de caducidad, y resolverá en la sentencia si corresponde o no el derecho de retención (Art. 510 CPC Cba.).

Cuarta Situación

No se admitirá otra prueba, para demostrar el pago de alquileres, que la confesión de parte o el recibo en el que conste los pagos reclamados, por lo que no serán válidos los medios de prueba ofrecidos por los demandados Juan José Linares y Lucía González. (Art. 757 CPC Cba.).

Quinta Situación

No se admitirá al demandado el recurso de apelación en contra de la sentencia definitiva si no acredita dentro del plazo para recurrir, haber abonado las rentas o alquileres vencidos y los que, con arreglo al contrato, debe pagar por adelantado, o haberlos consignado en el tribunal, presentando el recibo correspondiente. (Art. 758 CPC Prov. Cba.)

ACTIVIDAD DOS

Primera Situación

Deberá iniciar el proceso de Juicio Ejecutivo para el cobro de la deuda por alquileres. (Art. 518 inc 2 CPC Prov. Cba.)  

La finalidad de la citación será el reconocimiento de la calidad de locatario de los demandados, y la exhibición del último recibo de pago. (Art. 519 inc 2 CPC Prov. Cba.). Se demandará ante el Juzgado Civil y Comercial.

Segunda Situación

Una vez notificada la demanda, se citará de comparendo al demandado  para estar a derecho y de remate, para oponer las excepciones que estime dentro del plazo de tres días siguientes al vencimiento, bajo apercibimiento; vencido dicho plazo no se admitirá  ninguna defensa. (Art. 526  y 545 CPC Prov. Cba.). Las excepciones admitidas en los juicios ejecutivos son: incompetencia; falta de personería del demandante, demandado o representantes; falsedad de título; litis pendencia; prescripción; pago, quita, espera, remisión, novación, plus petición, transacción o compromiso documentado; compensación con crédito líquido y exigible que resulte de documento que traiga aparejada ejecución (Art. 547 CPC Prov. Cba.) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com