ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHAS ANALÍTICAS DE DOCUMENTOS DIVERSOS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

FICHAS ANALÍTICAS DE DOCUMENTOS DIVERSOS


INFORME DE PRÁCTICA

Nombre de la práctica, programa o experiencia que se examina: Diagnóstico de la organización académica de las Escuelas Normales del Distrito Federal.

Nombre de la instancia responsable: Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, Secretaría de Educación Pública.

Fecha de inicio y término (si es el caso) de la práctica: 2010

Fuentes de donde se toma la información: Este informe forma parte de la divulgación de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de los Cuerpos Académicos y de la producción académica de los formadores de docentes de las Escuelas Normales del D.F.

Fecha de elaboración de la ficha: 5/04/2012

Palabras clave o descriptores: Diagnóstico, organización académica, escuelas normales, cuerpos académicos, PROMEP.

Descripción de la práctica, programa o experiencia que incluya.

El objetivo: Realizar un diagnóstico general sobre el funcionamiento académico de las escuelas normales del Distrito Federal, considerando la organización en colegios y en cuerpos académicos (CA), como una perspectiva de reciente creación.

El proceso: Revisión de documentos normativos, en los que se establecen las funciones y responsabilidades de los distintos niveles de gestión y formas de operación específicas, y los planes de trabajo elaborados por las autoridades (encargados) de cada uno de los niveles correspondientes. Cuestionario de caracterización de la planta académica, así como de sus principales organizaciones. Entrevistas a profesores que actualmente se encuentran integrados a las organizaciones emergentes de los cuerpos académicos.

Los actores involucrados: Profesores de cinco escuelas normales del D.F. agrupados en la figura de colegio o cuerpo académico. Aplicación de un cuestionario a 38% (249) de los profesores de las cinco escuelas normales. Se aplicó un segundo instrumento al total de integrantes de los cuerpos académicos, 21 profesores, que equivalen al 3% de la población total. Las entrevistas focales se aplicaron a un número reducido de participantes de ambos grupos de profesores de las cinco escuelas del estudio.

Resultados obtenidos: El estudio apunta a la reedición de formas y pautas de gestión académica cotidiana, que remite hacia cierta impermeabilidad en la innovación del quehacer profesional dentro de las escuelas normales. Por otro lado se percibe un cierto aliento hacia nuevas formas de organización del trabajo académico, representado por un grupo reducido de profesores, quienes empiezan a girar hacia nuevas formas de organización que corresponden, en términos universales, a la estructura de las instituciones de educación superior, estimulando nuevas dinámicas de trabajo en las escuelas normales.

Evaluación de la práctica, sin dejar de indicar la fuente de la que proviene la evaluación: La organización académica de las escuelas normales del D.F. está en estado incipiente, es necesaria la comunicación, el trabajo colegiado, la definición de políticas institucionales de renovación de la planta académica, la obtención del grado, la investigación y la difusión; en cuento a los cuerpos académicos en las escuelas normales, es necesaria la búsqueda de una identidad propia y fomentar la integración de redes

Comentario del investigador: Es un estudio de carácter exploratorio que da cuenta de un tema relevante para las Escuelas Normales, es interesante adentrarse en el proceso que siguen las escuelas para hacer frente a las políticas nacionales, las situaciones que se dan a conocer, coinciden en mucho con la mayoría, si no es que con todas, las escuelas normales.

DOCUMENTO OFICIAL

Referencia: Secretaría de Educación Pública. (2003).  Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN). México: Autor.

Contextualización del problema

Comentarios

Finalidades del PROMIN: Transformación en la organización y el funcionamiento de las escuelas normales. Generar condiciones institucionales propicias para el mejoramiento de la formación inicial de los maestros de educación básica y la profesionalización de sus maestros, de acuerdo con las orientaciones establecidas en los planes y programas de estudio.

La formación de los formadores de docentes se considera de manera ex profesa al plantear la profesionalización de los maestros que imparten los planes y programas de estudio.

Características: Forma parte de las acciones del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales; busca incidir en los procesos de planeación y evaluación institucional; otorga recursos adicionales al presupuesto regular que se destina para la operación de las escuelas normales; incorpora estrategias de seguimiento y evaluación e incluye la evaluación externa.

Dentro de las políticas públicas es un acierto que se haya considerado de manera específica un programa de mejoramiento para las escuelas normales de manera integral.

Estrategias: Que participen todas las instancias que están involucradas en el proceso de formación inicial de docentes: a) escuela normal; b) autoridad educativa estatal, y c) autoridad educativa federal. Adhesión voluntaria de las escuelas normales y de las entidades. Definición de proyectos institucionales. Definición de compromisos de directivos, profesores, personal de apoyo, estudiantes y autoridades educativas. Incorporarse a la siguiente dinámica: realizar diagnóstico institucional, diseño del PDI, elaboración del PAT, selección de prioridades y solicitud de recursos de apoyo, dictaminación de los proyectos, instrumentación de la planeación de las escuelas normales y realización de las evaluaciones local y federal.

Un punto a favor del PROMIN ha sido la adhesión voluntaria de las escuelas normales, lo que las ha llevado a tomar decisiones, no solamente de organización y planeación, sino de una reorganización integral, en cuanto a gestión de la calidad.

Etapas: Diseño, difusión y promoción del Programa. Capacitación para la operación y asesoría durante el desarrollo del PROMIN. Elaboración del PDI y del PAT. Dictaminación, selección de escuelas, autorización de recursos y validación del proceso. Instrumentación del PDI y del PAT y aplicación de los recursos

En cuanto a planeación está excelente, sin embargo, los recursos de que dispone la Federación, no son suficientes para lograr la transformación de las escuelas normales.

Objetivo: “contribuir a elevar la calidad de la formación inicial de los futuros docentes, mediante acciones que incidan en la renovación de la gestión institucional de las escuelas normales, sobre todo en su organización y funcionamiento, para transformar las prácticas de enseñanza y alcanzar niveles altos de aprendizaje de los estudiantes normalistas”. P. 7

Un elemento fundamental para lograr este objetivo, es el mejoramiento de los formadores de docentes. Se busca incidir en los procesos de planeación y evaluación institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com