ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  8.840 Palabras (36 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 36

PRACTICA DE OBSERVACION PARTICIPANTE Y AYUDANTIA

CATALINA ARAGONEZ HOME

SHENNYA LIZETH GAITAN OCAMPO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

10-02

NEIVA

2015

PRACTICA DE OBSERVACION PARTICIPANTE Y AYUDANTIA

CATALINA ARAGONEZ HOME

SHENNYA LIZETH GAITAN OCAMPO

PRESENTADO A: PABLO EMILIO BAHAMON
AREA: PRACTICA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

10-02

NEIVA

2015

  1. PREGUNTA

    ¿
    Cuáles y como desarrollan las dimensión los niños y niñas del salón pre jardín A del CDI “amorosa, cantadora y sencilla” en el barrio panorama, comuna 8 en Neiva?

  1. OBJETIVO
    Objetivo general:
    Observar y ayudar a desarrollar las dimensiones los niños y niñas del salón pre jardín A del CDI en el barrio panorama, comuna 8 en Neiva

    Objetivo específico:
    -
    Visitar el CDI
    -Observar los niños de prejardin A
    -Analizar los aspectos de los niños

    -Pretender que los niños y niñas aprendan de forma didáctica
    - Recopilar todos los datos del CDI y presentarlo en un informe
    - Tener nosotros una experiencia de cómo ser maestros
    - Conocer y entender cómo están acostumbrados a trabajar los niños
    - Descubrir sus pilares y dimensiones
    - Realizar un propósito de formar personas y cambiarles su pensamiento
    - Aplicar las teorías vistas en clase

  2. JUSTIFICACION

    La práctica se hace por tener la experiencia del ser maestros, con esto hemos descubierto y explorado los pensamientos de los niños ya que se encuentran en un barrio pernicioso.
    Encontrar sus pilares y dimensiones, y ayudarles a desarrollarlas. En las prácticas se debe aplicar teorías vistas en clase que sean constructivas para los niños.
    Con ayuda de las maestras y directivos hemos recopilado información del CDI. Teniendo los datos se realizara un informe que será presentado al profesor de forma ordenada.
    La práctica sirve para tener experiencia en el ser maestros y crear nuestras propias metodologías de aprendizaje que sean constructivas para el niño.
  1. REFERENTE CONTEXTUAL

  • Contexto social

Notamos que, es un barrio demasiado vulnerable, aparte de eso carece de muchos recursos, las calles no están en su totalidad pavimentadas y el nivel de pobreza es notable, aunque al inicio del sector no se ve mucho esta situación. Hay presencia de pandillas en su mayoría conformadas  por menores de edad, que no han ido a una escuela ya sea por falta de recursos, o falta de unos padres responsables y que han optado por coger un arma, por lo tanto este hecho ya lo hace un barrio peligroso y afectado por la violencia. Allí, se puede decir que los atracos, ya sea a mano armada o sin armas y los enfrentamientos entre pandillas son muy comunes.

Casi finalizando el barrio y alrededor del CDI al que asistimos cada martes, no hay casas construidas con material sino que, son asentamientos, cambuches en su mayoría hechos de tejas de zinc, madera, plástico, etc.

Aparte de esto, es muy frecuente encontrar que estos cambuches son el hogar de cinco y hasta más niños, las familias son numerosas y no poseen los recursos suficientes para darles una crianza adecuada a cinco o más niños, además, sus madres son menores de edad, trabajadoras sexuales o mujeres que desconocen los métodos de planificación o en otros casos no los utilizan de la mejor manera, por otro lado, los padres, casi todos son pandilleros, atracadores, menores de edad y muy pocos, vendedores ambulantes.

A causa de la falta de recursos y las numerosas familias, los niños se encuentran en un descuido enorme por parte de sus padres, estos tal vez por falta de cultura, de recursos o responsabilidad no alimentan a sus hijos de tal manera que ellos lleven un peso adecuado, en la mayoría de los casos, se presentan altos índices de desnutrición, descuido y sobre todo falta de afecto.

Aunque, en el barrio es evidente la presencia de policías motorizados, esto no parece ser suficiente para los atracadores, pandilleros, etc.; que acechan el barrio, lo dejan en muy mala percepción ante la ciudad y que aparte de eso, incrementan la violencia, que por años han vivido los habitantes de este sector.

  • Ubicación geográfica

Denominada, comuna sur oriental u ocho de la ciudad de Neiva. La comuna 8 está localizada en el suroriente del área urbana  sobre terreno de topografía irregular, es una comuna que presenta índice de pobreza muy alto. Está ubicada entre las cuencas del Rio del Oro y la Quebrada Santa Teresa. Limita  al norte y occidente con la comuna 7, al oriente y suroriente con el corregimiento de Rio Ceibas y al sur con la comuna 6.

  • Historia del barrio Panorama

En el 7 de agosto del año 2010 era un jardín social que manejaba niños de 0 a 5 años, se encontraba ubicada en el barrio panorama en la comuna 8 de Neiva, en este jardín social se encontraban todos los niños que lo necesitan de verdad, aquellos niños que son vulnerables, que no tienen una familia que les de cariño y afecto; que viven con vecinos, abuelos o demás  conocidos, que están expuestos a aprender malos hábitos, en este lugar todo es gratis, los padres  de familia  nomas tienen que pagar el uniforme con el que el niño va asistir a  clases, del resto como cuadernos, alimentación, educación, es gratis.

En septiembre del año 2012 paso de ser un jardín social a un centro de desarrollo infantil, dentro del proyecto del Presidente de la republica Juan Manuel Santos y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, DE CER0 A 5IEMPRE donde maneja a niños de 1 a 4 años, tienen un proyecto llamado PASALO BIEN que se trabaja en la jornada de la tarde con niños de 6 años en adelante, también tienen cursos de mujeres emprendedoras que son madres de familia que quieren salir adelante estos  grupos lo hacen con la ayuda del CENA.[pic 1]

Antes de que invadieran, este sector era un “peladero” donde, no se encontraba nada. Los primeros ranchos eran de bahareque, plástico, tablas, tejas de zinc y muy pocas casas construidas en material. Vivía e iba la gente de bajos recursos, las que provenían del área rural, era un lugar donde no existía servicio público alguno (luz, alcantarillado, etc.),  gente que no tenía ni para comer. Allí se encontraba el rio Loro, de este rio, sacaban el agua para suplir sus necesidades, pues no había un acueducto digno. Aun así, el sector ha ido evolucionando, se instaló la luz domiciliar y la red de acueducto, esto ayudo a disminuir las peleas entre familias originadas en las calles públicas. Una buena parte de los ranchos han sido reemplazados por casas de material, pero sin que desaparezcan las invasiones aledañas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)   pdf (787.2 Kb)   docx (949.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com