ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN APLICADA A LA MAESTRÍA


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

CENTRO UNIVERSITARIO DE AMÉRICA[pic 1]

PLANTEL “TEPEXPAN”

[pic 2]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

PRIMER MODULO

TRABAJO FINAL

MATERIA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN APLICADA A LA MAESTRÍA.

PROFESORA: ROSALBA SANTOCSOY FREGOSO

ALUMNA: ANGÉLICA MARÍA ESPINOSA LÓPEZ

TEPEXPAN, ACOLMAN, ESTADO DE MÉXICO A 10 DE FEBRERO DE 2017

El siguiente trabajo es una reflexión contrastada con mi práctica docente, desde la aplicación hasta los compromisos de mejora para lograr un mejor desempeño personal y como consecuencia en mis alumnos;  también se señalan aspectos referentes a la lectura del material proporcionado y se retoman ideas que me fueron de ayuda de los teóricos.

El primer teórico que mencionare es Aristóteles quien nombra a un sabio como aquel que puede dar las causas de todo lo investigado, y por tanto este mismo puede enseñar; al leer estas líneas me hiso pensar en qué tanto se de lo que enseño, al no ser especialista en ninguna de las asignaturas que imparto me genera incertidumbre de lo competente que soy al enseñar, compromiso también a prepararme.

En otro párrafo menciona que todo fin tiende a un bien, dicho esto y relacionándolo con un plan divino, todo tiende a suceder por un objetivo específico del bien, más allá del propio para un bien común, menciona también algunas de las ciencias y las artes de los cuales sus objetivos son un bienestar para todos un conjunto; cabe mencionar que también se retoma al bien supremo que Aristóteles lo menciona como la felicidad, la cual se obtiene con una gobernabilidad propia, y distingues cual es la verdadera felicidad.

En cuanto a Santo Tomas y la propuesta de los cuatro tipos de sabiduría, retomo principalmente la correspondencia que existe una con otro y que principalmente todo parte de un don divino que es el que ordena las cosas y las pone en su lugar, mediante una filosofía moral, esto para poder acceder a las diferentes ciencias y estudios de las diferentes ciencias.

Continuando con Santo Tomas y la concepción de la Metafísica como ciencia y como pilar de la filosofía, encontrando el origen a el universo y cuanto existe el este, es un tema verdaderamente complejo, si ya es difícil comprenderse a uno mismo, más dificultad habrá el estudiar el origen de cuanto conocemos, y más aún, de lo que desconocemos.

Me causa interés el conocer y comprender el origen y causa del comportamiento y de vida de cada uno de nuestros alumnos, claro que es un gran reto, más aun cuando mi labor debe ser únicamente académica pero la situación emocional que repercute en su comportamiento, el cual afecta directamente a su desempeño.

La perfección que a través de diferentes medios el ser humano busca debe basarse en el conocimiento del ser, del mismo humano, y buscar en nuestras raíces que son nuestros padres las virtudes que nutren nuestra vida. En la actualidad a los pedagogos, maestros, profesores, instructores, etc.; nos corresponde el acompañar y guiar a los alumnos en ese conocimiento y aplicación del bien para la comunidad y el desarrollo de sus potencialidades mediante la razón natural y la disciplina; atendiendo a la razón natural, es aquella que viene de don divino y que por naturaleza se trae, y la segunda es la que adquirimos en casa o la escuela.

Cuando una persona conoce lo que es correcto hacer y el porqué de esa afirmación, también es consciente de lo que está mal, pero su ética y moral le harán tomar las decisiones que considere mejor para un desarrollo adecuado de su persona, aquí me lleva a pensar en la conciencia, esa parte del individuo en la que decide entre hacer o no algo que se ha pensado y en las consecuencias de su actuar.

De acuerdo con Aquinate la educación es la base de la moral, pues la moralidad de una persona viene del primer núcleo social en el que se desarrolla, la familia, si este núcleo es sano, el individuo tendrá una educación sana y una moral como consecuencia, por el contrario si el ser humano tiene una educación deficiente la moralidad perecerá el él, un que cabe mencionar que existen sus acepciones y en el transcurso de la vida puede cambiar de acuerdo a la sociedad en la que se desarrolló y los intereses que persiga. Continuando con Aquinate, también nos menciona el proceso de enseñanza que es más fácil si alguien nos guía, quizá lleguemos al conocimiento solos, pero nos encontraremos con más dificultades que nos harán que tal vez desistamos.

Descartes menciona al hombre separándolo en dos fragmentos, el cuerpo y la mentes, situación que en su época causo controversia, pero aun en la actualidad no asimilamos que somos uno, y que es posibles que lo inmaterial se materialice en un cuerpo, la mente, y lo espiritual, todo en un mismo ser,  capaz de descubrir lo que se propone, una parte ayudada de la otra.

Aunado a lo anterior Gilbert Ryle menciona que van unido cuerpo-mente y que no se pueden separar, y que están relacionas intrínsecamente y que deben dominarse una a la otra, aunque considero que deben estudiarse por separado, es por ello que en nuestras aulas encontramos chicos que su mente no es capaz de dominar su cuerpo, o viceversa, aunque también, considero, debe tener una educación moral más sana, para poder logar un autocontrol cuerpo- mente.

De acuerdo con las interrogantes de Moores y la afirmación de Dewey la educación debe considerar el conjunto de valores del individuo como un parte aguas para el cambio de la sociedad, valores, cooperación, igualdad de oportunidades, algo que difícilmente se ve en nuestra sociedad y que a los docentes se nos ha delegado cultivar en las aulas.

En cuanto a la filosofía oriental, me parece interesante que en cada una de estas se rescatan las normas de convivencia y la filosofía como básico para una vida espiritual, y también buscando el fin común, la felicidad, además rescatan la ética y la moral como apoyo para alcanzar el orden y la justicia. Independientemente a quien se considere como líder de las religiones mencionadas, todas reconocer la existencia de un ser supremo y la divinidad como fin común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com