ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANCIEROS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

MODERNAS LTDA

NIT: 80009000-09

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

(Cifras expresadas en miles de pesos colombianos)

NOTA No. 1 Norma general de revelaciones

La sociedad comercial MODERNAS LTDA con numero de NIT: 80009000-09 fue constituida por escritura pública número 142 del 15 de enero de 2003, registrada en la notaria segunda de Popayán, inscrita en la cámara de comercio del cauca cuyo objeto social es la comercialización de electrodomésticos. Su domicilio principal es la ciudad de Popayán en la kra 4 No. 23-67 y su duración está prevista hasta el 17 de enero de 2040.

Fecha de corte de los estados financieros a 31 de diciembre del año correspondiente.

NOTA No. 2 Principales políticas y prácticas contables

Sistema Contable La contabilidad y los Estados Financieros de la empresa MODERNAS LTDA, se ciñen a las normas y practicas de contabilidad generalmente aceptadas, disposiciones de la Superintendencia de Sociedades y normas legales expresas en Colombia, Decretos 2649 y 2650 de 1993 y sus modificatorios.

Unidad Monetaria De acuerdo con las disposiciones legales, la unidad monetaria utilizada por la compañía para las cuentas de Balance y Estado de Resultados es el peso colombiano.

Diferencia en Cambio Las Cuentas por Cobrar y las Cuentas por Pagar en moneda extranjera son convertidas en pesos colombianos a la tasa representativa de marcado al cierre del ejercicio

Deudores

Los registros contabilizados en la cuenta “clientes” comprenden el cobro de los servicios prestados por la empresa a los usuarios autorizados como intermediarios del mercado cambiario según resolución externa 08 del año 2000, emitida por el Banco de la República. Al final del cierre contable se realiza la clasificación de la cartera por edades, tomando como referencia la fecha de la factura y de acuerdo con su vencimiento por política interna, se reconoce el gasto por provisión así: De 1 hasta 90 días el 0%, de más de 90 días el 100%.

En cuanto a los otros tipos de deudores, dependiendo su origen deben efectuar las revelaciones respectivas..

Inventarios Se contabilizan al costo de adquisición por el sistema del Inventario permanente y su método de valoración Retail.

Propiedades, planta y equipo

Las propiedades y equipo se registran a su valor de costo, el cual se ajustó por inflación mensualmente hasta 31 de diciembre de 2006. Toda venta y retiro de tales activos se descarga por el respectivo valor neto ajustado en libros y la diferencia entre el precio de venta y el valor neto ajustado en libros se lleva a los resultados del ejercicio. La depreciación se calcula por el método de línea recta, con base en la vida útil estimada de los activos, aplicando los siguientes porcentajes anuales: Equipo de Cómputo y Comunicación 20% y Muebles y Equipo Electrónico 10 %. Los activos cuyo costo de adquisición es inferior a $1,103 (base año 2008) se deprecian totalmente en el mes en que se adquieren.

Los gastos por reparaciones y mantenimiento se cargan a los resultados del ejercicio en la medida en que se incurren. Para aquellos activos que requieren reparación o mantenimiento para incrementar su vida útil, debe ser re calculada su depreciación en la misma proporción.

Diferidos

Los gastos pagados por anticipado representan el valor de los seguros y gastos pagados por anticipado, que se llevan al gasto durante el periodo de cubrimiento de las pólizas y el período previsto de utilización de los diferentes gastos. Los cargos diferidos están compuestos por el saldo de organización y pre operativos y software para computadores, que de acuerdo con las normas vigentes se amortizan a cinco y a tres años respectivamente.

Valorizaciones y Provisiones Propiedades, planta y equipo Conforme a lo dispuesto el Decreto 2649 de 1993, la sociedad reconoce las valorizaciones o provisiones que resultan de comparar los avalúos técnicos con su valor neto en libros. El último avalúo fue realizado por la firma “MODERNAS LTDA” en el Mes de mayo de 2006.

En cuanto a las obligaciones financieras y los demás acreedores deben de igual manera, efectuar las revelaciones respectivas, dependiendo su origen.

Provisión para Impuesto de Renta La provisión para impuesto de renta corresponde para el año gravable respectivo, al mayor valor determinado resultante de los cálculos efectuados por el método de renta líquida , aplicando a dicho valor la tarifa de impuesto vigente del 34% por el año gravable 2007 y 33% del 2008 en adelante .

Obligaciones laborales Este pasivo corresponde a las obligaciones consolidadas que la compañía tiene por concepto de prestaciones legales y extralegales.

Reconocimiento de Ingresos y Gastos Los ingresos, costos y gastos se contabilizan por el sistema de causación.

Los ingresos operacionales son originados por el cobro del servicio, el cual está pactado y facturado mes vencido en pesos colombianos,

Cuentas de Orden La sociedad registra en cuentas de orden los hechos económicos, compromisos o contratos de los cuales se puedan generar derechos u obligaciones y que, por lo tanto, pueden afectar la estructura financiera. Además, Incluye cuentas para control de los activos, pasivos, patrimonio, información general o control de las futuras situaciones financieras y las diferencias entre los registros contables y las declaraciones tributarias.

NOTA No. 3 Disponible:

Asciende a $30300000 y está conformado por las siguientes cuentas:

Caja: por valor de $700000 de naturaleza debito según arqueo de caja con corte a 31 de dic. De 2008 resume el valor de sus tres cajas generales de sus sucursales.

Bancos: Por valor de $29600000 de naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com