ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS. OBJETIVOS DE LA FINANZAS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  4.510 Palabras (19 Páginas)  •  4.045 Visitas

Página 1 de 19

FINANZAS

Es el conjunto de actividades y decisiones administrativas que llevan a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos (terreno, edificio, mobiliario ,etc.) y circulantes (efectivo, cuentas y efectos por cobrar, etc.). El análisis de éstas decisiones se basa en os flujos de sus ingresos y gastos yen sus efectos sobre los objetivos administrativos que la empresa se proponga alcanzar.

Las finanzas se refieren a la manera como se obtienen los recursos, a la como se debe gastar o consumir, como se invierten, pierden o rentabilizan.

Se clasifican en:

Las Finanzas Públicas:

Esta comprende los bienes ventas, que forman el activo y pasivo de la nación. Crear la plataforma adecuada en cuanto a educación, salud, seguridad social, para el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo, crear tecnología propia, en el marco de un sistema pluralista y flexible de toma de decisiones, que articule distintos mecanismos de conformación de la voluntad colectiva.

Las Finanzas Privadas:

Son aquellas con las funciones de empresa privada y las del estado que funcionan para maximizar las ganancias.

OBJETIVOS DE LA FINANZAS

Su primordial objetivo es la obtención, utilización e incremento de recursos monetarios a través del tiempo con un fin determinado. La aplicación oportuna y correcta de los recursos, el lograr o intentar un equilibrio entre las diversas peticiones de los accionistas, las implicaciones de la información y señalamiento financiero oportuno, el proceso de globalización financiera, los cambios en los aspectos legales y regulatorios, así como otras consideraciones abarcan el amplio campo de la toma de decisiones en la administración financiera.

IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS

Son importantes porque efectúan un papel fundamental en el éxito del estudio y de la empresa privada. Se consideran como una herramienta de planificación, ejecución y control que constituye la economía empresarial. Es evidente que el objetivo de una empresa, negocio o individuo es conseguir retener el dinero y utilizarlos en lograr las metas fijadas por la gerencia, accionista o cualquier individuo. . La economía nacional es movida por la actividad financiera por cuanto esta da lugar al proceso que acelera el incremento de las inversiones privadas como consecuencia el aumento de la demanda global, aplicable exclusivamente a la actividad financiera. La actividad financiera influye sobre el costo de producción de las empresas modificando la eficiencia marginal del capital; elemento determinante del volumen de inversiones privadas, así como también envuelve la capacidad productiva; o lo que es lo mismo, sitúa a los individuos y a las empresas en la imposibilidad de producción, o liberarlos, por el contrario de unas incapacidad preexistente. Igualmente la actividad financiera influye sobre el incentivo para invertir o para producir.

ENTORNO DE LAS FINANZAS

Es la actividad financiera y el fenómeno financiero. Es ésta la gestión que realiza el Estado y los demás entes públicos secundarios, para proveerse de los medios económicos suficientes para cubrir los gastos de los servicios públicos, así como la ejecución de esos mismos gastos. La actividad financiera comienza desde el momento en que el Estado logra ingresos públicos provenientes de la renta de la tierra, de la industria petrolera o minera, de la renta de las industrias o empresas públicas así como de los entes privados ( impuestos, tasas, créditos públicos), con los cuales no sólo va a satisfacer necesidades colectivas a través de los servicios públicos, sino que trata de lograr recursos económicos, a través de la inversión de estos ingresos para convertirlos en servicios públicos que satisfagan necesidades primarias de orden público interno y de paz exterior.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Es el área de la Administración que vigila de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se ajusta en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Cabe destacar que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

Básicamente son 6 los aspectos que se deben analizar en la moderna administración financiera:

1. El Análisis Financiero: Esta comprende el estudio de la estructura financiera de la empresa.

2. El Aprovisionamiento de Capital. Comprende el estudio de todos los recursos o fuentes financieras que la empresa puede utilizar, tanto fuentes internas como externas.

3. El Racionamiento de capital o Selección de Inversiones. Comprende el estudio de todos los proyectos de inversión que la empresa le interesa llevar a cabo.

4. El Costo de Capital. Es el punto de partida tanto para el aprovisionamiento como para el racionamiento del capital. La empresa deberá primeramente seleccionar aquellos recursos financieros de menor costo.

5. La Política de Dividendos. Es una forma alternativa de utilizar los recursos financieros. La mejor política de dividendos será aquella que maximice la riqueza de los accionistas de la empresa.

6. El Plan Financiero. Comprende la organización y orden en el tiempo de las inversiones a realizar y de los recursos financieros a utilizar por la empresa.

PRESUPUESTO DE CAPITAL

Es un esquema de los gastos planeado sobre activos fijos y la preparación del presupuesto de capital sugiere a la totalidad del proceso referente al análisis de los proyectos, así como a la decisión de si deberían incluirse dentro del presupuesto de capital.

Importancia Un error en la elaboración del pronóstico de requerimientos de activos puede tener fuertes consecuencias, si la empresa invierte un cantidad enorme en activos, incurrirá en gastos muy fuertes. Sin embargo, sino gasta una cantidad suficiente en activos fijos pueden surgir dos problemas; primero su equipo puede no ser lo suficientemente eficaz para capacitarla para producir en una forma competitiva. Segundo, si tiene una capacidad inadecuada, puede perder una porción de su participación de mercado a favor de las empresas rivales y la recaptura de clientes perdidos requiere de fuertes gastos de ventas y d reducciones de precios, que resultan siempre costosos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com