ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOL01_tarea Ciclo de FP Básica de Cocina y Restauración


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD 1

Desarrolla los diferentes itinerarios formativos y / o profesionales para una persona que empieza estudiando un Ciclo de FP Básica de Cocina y Restauración y termina haciendo un Grado Universitario de Magisterio.

1. FP Básica (Cocina y Restauración)

2. FP Grado Medio

3. FP Grado Superior

4. Grado Universitario (Magisterio)

ACTIVIDAD 2

Establece los entornos profesionales a que te enfrentas, una vez finalizado el Ciclo Formativo, y deberás determinar tres ventajas y tres inconvenientes de cada uno de ellas. (Por eso deberás consultar el Real Decreto y la Orden que regulan el título y el currículo del Ciclo Formativo de EI)

Según el Artículo 7, del Real Decreto 1394/2007, de 29 de Octubre el entorno profesional hace referencia al profesional que ejerce su actividad en el sector de la educación formal y no formal, así como en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes serían los expuestos a continuación:

- Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.

Ventajas: trabajo individualizado, atención e intervención directa, trabajo en un ámbito dónde prevalece una estructura educativa sólida.

Inconvenientes: Según el maestro y el contexto del aula se dan situaciones donde el educador infantil se ve desautorizado, falta de formación ante situaciones concretas.

- Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.

Ventajas: trabajo conjunto (menor y familia), atención e intervención directa, aprendizaje continuo ante situaciones diversas.

Inconvenientes: falta de herramientas ante las posibles situaciones que se puedan dar, oposición de la familia.

- Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Ventajas: complementariedad de la educación y el ocio, interdisciplinariedad ante un tema de interés, trabajo en espacios nuevos o poco comunes.

Inconvenientes: alta probabilidad del efecto burn out, no es posible realizar un programa de actuación/evolución de los menores a largo plazo.

ACTIVIDAD 3

Utilizando la herramienta HOLA (Herramienta de Orientación Laboral de Asturias) determina cuáles son las competencias laborales más demandadas y califica del 1 al 5 en qué medida posees o dominas cada uno de ellas y por qué.

Para realizar esta tarea necesitarás disponer de:

• Los contenidos de la UT1.

• La normativa señalada en los contenidos de la UT1.

• La herramienta de Orientación Laboral HOLA. Contenidos de la unidad y recursos asociados.

Gestión del tiempo: 3

Organización y planificación: 4

Autocontrol: 3

Habilidades de comunicación: 3

Trabajo en equipo: 5

Flexibilidad y adaptación: 4

Aprendizaje continuo: 4

Liderazgo: 1

ACTIVIDAD 4

Después de ver un vídeo sobre los castellers, responde y justifica las siguientes preguntas:

• Analiza y justifica por qué el trabajo de los castellers se caracteriza por el trabajo en equipo.

Los castellers es una actividad formada por todo tipo de gente que luchan por un fin común. El hecho de ser una actividad amateur hace que la gente participe por gusto, de ahí que esto involucre los valores del trabajo en equipo ya que el pasar tantos días, momentos y horas de trabajo para un objetivo común hace que se unan para conseguir los resultados esperados.

En un equipo, los participantes son capaces de conseguir objetivos difíciles debido a que suman sus esfuerzos. El equipo está integrado por individuos con funciones independientes, pero a la vez complementarias, todos los miembros tienen definidas sus responsabilidades y la tarea a realizar. Los miembros son complementarios entre si, nadie es más importante que otro, todos son necesarios para conseguir el objetivo común por lo que es imprescindible que estén coordinados.

Al frente del equipo hay un líder aceptado por todos, que orienta el esfuerzo de cada uno de los participantes, es indispensable que el líder cohesione el grupo, lo motive y organice.

Los miembros son complementarios entre si, nadie es más importante que otro, todos son necesarios para conseguir el objetivo común, es imprescindible que estén coordinados,

• ¿Por qué es tan importante el trabajo en equipo en el sector de la educación infantil?

Gracias al trabajo en equipo de los educadores se propicia una mejora de la actuación docente, una mayor calidad educativa. Además, también se potencia el desarrollo personal de cada uno de los docentes, ya que al trabajar en equipo se obtiene seguridad y afecto, además de un constante contacto y diálogo entre ellos.

• Pon 2 ejemplos de trabajo en equipo en el sector de la educación infantil.

Realización de un proyecto entre clases hermanas.

Coordinación de festividades (tareas complementarias acerca de una festividad concreta como por ejemplo: navidad, pascua, carnaval…)

ACTIVIDAD 5

• ¿Cuál es el tamaño del grupo adecuado para trabajar en equipo? ¿Qué importancia tiene que el número sea par o impar?

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com