ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOL06 - TAREA. Caso práctico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  2.322 Visitas

Página 1 de 4

FOL06 - TAREA.


Caso práctico


Juan trabaja como técnico de emergencias sanitarias con un contrato de interinidad por vacante en una Empresa privada de transporte sanitario.

Su jornada es de 35 horas semanales, siendo su distribución horaria: Lunes - Viernes: 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas. Un fin de semana al mes debe estar de guardia 24 horas mediante un dispositivo de localización

Dispone de una hora diaria para comer. Tiene un salario mensual de 900,35 € plus incluidos, y dos pagas extras anuales.

La dirección de la Empresa supervisa constantemente el trabajo de los técnicos de emergencias, ejerciendo una gran presión sobre todo el personal y amonestando a los trabajadores y trabajadoras verbalmente o por escrito en el momento que toman decisiones sin que estas sean consultadas a la dirección.

El local donde trabaja es un edificio muy antiguo que se encuentra en pleno proceso de remodelación, es raro el día que no da un traspiés en los estrechos escalones de la entrada. Además, la iluminación es insuficiente y alguna vez ha tropezado con losetas que hay sueltas. No dispone de calefacción en invierno ni de aire acondicionado en verano., a veces el calor es insoportable, llegando a treinta grados en verano.

Juan tiene problemas de oídos, cuando va en la ambulancia le molesta mucho el ruido de la sirena, tiene frecuentes dolores de cabeza y ha empezado a sentir un zumbido constante en los oídos.

El material sanitario, se guarda en estanterías de más de dos metros, sin puertas y alguna vez se le ha caído alguna caja encima,

Juan pasa muchas horas sentado conduciendo la ambulancia, otras veces tiene que transportar material muy pesado como las bombonas de oxígeno o realizar esfuerzos considerables cuando maneja el cuerpo de los pacientes. A veces tiene que atender a pacientes que se han accidentado y sangran en abundancia, debe tener mucha precaución para no entrar en contacto con fluidos corporales.

Hoy ha faltado al trabajo, hay una epidemia de gripe A y Juan cree que la ha pillado, pues el otro día tuvo que trasladar a un enfermo con problemas respiratorios. Juan tiene dolor de cabeza y malestar general, pero no sabe si será la gripe, pues la verdad es que desde hace algún tiempo se siente muy agotado, como si le faltara energía, siente que no puede con el trabajo y tiene una gran sensación de tristeza y baja autoestima.


Te proponemos la siguiente tarea:

Actividad 1:

Debes identificar al menos:

  • Tres riesgos derivados de las condiciones de seguridad.
  1. Caídas a distinto nivel (escalones estrechos)
  2. Caídas al mismo nivel (losetas sueltas)
  3. Desplomes o derrumbamientos de materiales y equipos (estanterías de más de dos metros sin puertas)
  • Tres riesgos derivados de las condiciones ambientales.
  1. Climatización inadecuada
  2. Ruido de la sirena
  3. Iluminación insuficiente
  • Tres riesgos derivados de las condiciones ergonómicas.
  1. Postura de sentado
  2. Realización de grandes esfuerzos
  3. Transportar material muy pesado
  • Tres riesgos derivados de las condiciones psicosociales.
  1. Insatisfacción laboral (presión de la empresa sobre los trabajadores).
  2. Tristeza baja autoestima de Juan (síndrome de burnout)
  3. Falta de estabilidad en el empleo, pues tiene contrato de interinidad (puede provocarle los dolores de cabeza y el malestar general).

Actividad 2:

Realiza una evaluación de esos riesgos en función de la severidad de los daños que pueden producir en la salud del trabajador y la probabilidad de que ocurran, así como una valoración de los mismos (Tolerable, Moderado,)

Escalones estrechos: traumatismos, probabilidad alta

Losetas sueltas: traumatismos, probabilidad alta

Estanterías de más de 2 metros sin puertas: traumatismos, probabilidad alta

Los riesgos a los que se encuentra sometido Juan en las condiciones de seguridad, podríamos definirlos como moderados, debido a que la empresa en esos momentos se encuentra en reforma, aunque debería de estar correctamente señalizado para evitar esos accidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com