ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 6 FOL CASO PRÁCTICO.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRÁCTICO.

Rosana es ayudante proyectista en instalaciones de telecomunicaciones para viviendas y edificios, tiene un contrato indefinido en una empresa de ingeniería. Con anterioridad a ser contratada como proyectista estuvo trabajando en dicha empresa como auxiliar administrativa haciendo suplencias en verano mientras estudiaba el Ciclo Formativo de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.
Su jornada es de 40 horas semanales, siendo su distribución horaria de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Su salario mensual es de 1.600 euros brutos más dos pagas extraordinarias.
Su jefe, que es ingeniero, se muestra especialmente exigente con el trabajo que realiza ella. Mientras trabajaba como auxiliar administrativa no hubo ningún problema, pero desde que ha sido contratada como ayudante proyectista no confía en su capacidad y constantemente pone en tela de juicio sus decisiones y su trabajo.
El estudio de ingeniería se encuentra en un edificio situado en una población a las afueras de la ciudad. Actualmente están de obras porque lo quieren remodelar, y por este motivo es raro el día que no da un traspiés.  Además la luz del almacén donde guardan todos los proyectos y el material es insuficiente y alguna vez ha tropezado con las cajas que están amontonadas esperando que se coloquen o que se han caído de las estanterías repletas.
Uno de sus compañeros, el que trabaja justamente a su lado, es muy desordenado y tiene la costumbre de dejar los cajones abiertos, lo que ha provocado que más de una vez se golpee en las piernas.
El acceso al edificio está en una calle situada al lado de una autovía muy transitada, con un ruido constante del tráfico de la zona, por lo que prácticamente no pueden abrir las ventanas ya que el ruido es ensordecedor y la polución insoportable.
La estancia en la que ella trabaja está orientada hacia el sur y en invierno es muy agradable porque entra el sol, pero en verano el calor es insoportable, y como el aire acondicionado no funciona demasiado bien muchos días tienen que abrir las ventanas y soportar el ruido del exterior.
Durante la mayor parte de la jornada está sentada delante del ordenador; la silla que utiliza es muy alta y no regulable en altura, y como ella es de baja estatura pasa el día sin apoyar los pies en el suelo. En cuanto a la pantalla del ordenador, está situada de tal forma que en determinadas horas del día la luz le deslumbra y no puede ver bien la pantalla.
El trabajo de Rosana requiere de mucha atención y concentración porque es de gran responsabilidad, y a veces le cuesta concentrarse con el ruido de la máquina fotocopiadora que está muy cerca de su puesto de trabajo. Cuando Rosana se marcha a casa, muchos días siente dolor de cabeza y picor en los ojos.

Todos los días, una vez finalizada la jornada, a las 18.00 horas, se procede a recoger todos los utensilios de trabajo y documentos que se colocan en archivadores y cajoneras. Los archivadores se colocan en una estantería, y algunas de sus baldas está tan alta que es necesario utilizar una escalera. Ello hace que nunca salga a su hora y que su jornada de trabajo se prolongue hasta las 18.30 o 19.00 horas. Ella cree que en su trabajo las medidas de seguridad y salud no son adecuadas, y por esta razón ha pedido a su jefe en diversas ocasiones que les informe de los riesgos a los que están expuestos. A raíz de dicha petición fue cuando la relación con su jefe cambió. Entre la mala relación con su jefe y el estrés que le genera el trabajo, desde hace semanas le cuesta conciliar el sueño y se despierta sobresaltada varias veces durante la noche. Durante el día se siente agotada, como si le faltara energía, siente que no puede con el trabajo y tiene una gran sensación de tristeza y baja autoestima.

Actividad 1 :
En el caso propuesto debes identificar al menos:

  1. Dos riesgos derivados de las condiciones de seguridad.
  • Obras en la oficina.
  • Cajones abiertos
  • Estanterías altas (debe usar escaleras), además es una norma básica no almacenar cajas en estanterías altas.

B)  Dos riesgos derivados de las condiciones ambientales.

  • Riesgos de origen físico: ruidos, temperaturas, etc.
  • Riesgos de contaminación por la elevada polución.

C)  Un riesgo derivado de las condiciones ergonómicas.

  • Posición de la pantalla del ordenador
  • Silla muy alta poco ergonómica        

D) Un riesgo derivado de las condiciones psicosociales.

  • Presión por parte del jefe.
  • Estrés

Actividad 2:

Para cada uno de esos riesgos debes indicar los daños a la salud que se pueden producir.
Obras en la oficina. Caídas, con los consiguientes problemas fracturas esguinces contusiones.

Cajones abiertos. Posibilidad de contusiones y caídas al tropezar incluso pudiendo ocasionar daños graves como una posible fractura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (105.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com