ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Civica Y Etica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.701 Palabras (15 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 15

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL N0. 0375

LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS

PLAN ANUAL DE TRABAJO

CICLO ESCOLAR 2013– 2014

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

GRADO: SEGUNDO DE SECUNDARIA

HORAS A LA SEMANA: CUATRO HORAS

NOMBRE DEL PROFESOR:

La Formación Cívica y Ética, busca, fortalecer en los estudiantes el desarrollo de su capacidad crítica respecto a los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de su historia y sentar las bases para que reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal pleno y en el mejoramiento de la vida social.

Concibe como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas, a través de las cuales se brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja.

La Formación Cívica y Ética sienta al desarrollo de competencias, es decir, conjuntos de nociones, estrategias intelectuales, disposiciones y actitudes que permitan a los estudiantes responder ante situaciones de su vida personal y social, en las que se involucra su perspectiva moral y cívica: al actuar, tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos.

Asuman, de manera libre y responsable, compromisos consigo mismos y con el mundo en que viven por medio del desarrollo de nociones, habilidades y actitudes para la vida, para la actuación ética y la convivencia ciudadana, encaminadas a favorecer el respeto a los derechos humanos y la

democracia.

PROPÓSITOS

Con el estudio de la asignatura de Formación Cívica y Ética en la educación secundaria se pretende que los alumnos:

• Se reconozcan como sujetos con dignidad y derechos, capaces de tomar decisiones, y de asumir compromisos que aseguren el disfrute y cuidado de su persona, tanto en su calidad de vida personal como en el bienestar colectivo, encaminados hacia la construcción de su proyecto de vida.

• Comprendan que los derechos humanos y la democracia son el marco de referencia para tomar decisiones autónomas que enriquezcan la convivencia, el cuestionar acciones que violen el derecho de las personas y afecten su ambiente natural y social.

• Reconozcan que las características de la democracia en un Estado de derecho les permiten regular sus relaciones con la autoridad, las personas y los grupos, al participar social y políticamente de manera activa en acciones que garanticen formas de vida más justas, democráticas, interculturales y solidarias.

• Conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos que han sido creados a lo largo de la historia como referencias para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética; que expresen ésta en su acción cotidiana y sus relaciones con los demás.

• Comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos. Desarrollen su capacidad para identificar medidas que fortalecen su calidad de vida y el bienestar colectivo, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal.

• Construyan una imagen positiva de sí mismos: de sus características, historia, intereses, potencialidades y capacidades; se reconozcan como personas dignas y autónomas; aseguren el disfrute y cuidado de su persona; tomen decisiones responsables y fortalezcan su integridad y su bienestar afectivo, y analicen las condiciones y alternativas de la vida actual para identificar posibilidades futuras en el corto, mediano y largo plazo.

• Valoren a México como un país multicultural; identifiquen los rasgos que comparten con otras personas y grupos, y reconozcan a la pluralidad y al respeto a la diversidad como principios fundamentales para una convivencia democrática en sociedades multiculturales.

• Desarrollen actitudes de rechazo ante acciones que violen los derechos de las personas; respeten los compromisos adquiridos consigo mismos y con los demás; valoren su participación en asuntos de interés personal y colectivo.

Esto se verá durante el año escolar apoyados por el plan de Estudios 2006 de la Secretaria de Educación.

HERRAMIENTAS - PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE

PORCENTAJES

PARTICULARIDADES DE LA MATERIA

 Examen:

Se presentarán cinco bimestrales, productos o evidencia de cada tema y un debate.

Los exámenes serán contestados por escrito, resolviendo ejercicios y analizando procedimientos de los temas abarcados.

 Cuaderno:

Cada tarea, apuntes de clase, ejercicios y actividades deberán quedar registradas en su cuaderno de diario. Es de suma importancia que éste se lleve con orden y limpieza.

Se revisará el orden y organización de manera semanal, debido a que servirá para estudiar en los exámenes bimestrales.

 Tareas:

Deberán ser entregadas en tiempo y forma indicada por el profesor.

Las tareas que hayan sido copiadas, serán eliminadas.

Deberán entregarse con buena presentación en cuanto a limpieza, ortografía y contenido.

 Participación en clase:

Será válida, si realiza los ejercicios de clase y aporte ideas relevantes sobre el tema, ya sea por iniciativa o por pregunta directa, así como el rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com