ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO PRSENTACION PROYECTO INVESTIGACION


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  4.840 Palabras (20 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 20

TITULO:

CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES GENERADAS POR RIESGO QUIMICO EN LA TRILLADORA DE ARROZ LA GUAIRA.

AUTORES:

ítem nombres cargo identificación

angie albino parra estudiante

josé anderson parra estudiante

maritza moreno trujillo estudiante

cindy tatiana moreno estudiante

Grupo de investigación:

N.A

Línea de investigación:

Cultura y calidad de vida

RESUMEN:

Elcontrol y prevención de enfermedades profesionales en las trilladoras de arroz del Tolima, se regula según la resolución 1016 de 1989, que establece el funcionamiento, organización y forma de los programas de salud ocupacional en las empresas colombianas, se identificara las enfermedades profesionales para poder dar posibles soluciones, para minimizar o eliminar. Partiendo de capacitaciones de enfermedades profesionales, posibles patologías con alta capacidad de producirse en la industria a mediano o largo plazo; que son objeto de investigación. se realizaran actividades de trabajo de campo como encuestas, entrevistas a los trabajadores y material fotográfico, con el fin de analizar e identificar todo tipo de factores de riesgos que puedan generar patologías.

La metodóloga empleada parte de la revisión de literatura confiable ya sea en forma virtual y/o física con un alto nivel descriptivo. los procesos de las trilladoras de arroz tienen una gran composición de sílice que afecta el sistema respiratorio de quien está expuesto a él; se concluye que actualmente este proceso en las trilladoras no se realizan las respectivas medidas de seguridad, por lo tanto se relaciona las patologías respiratorias y otros riesgos físicos con la exposición a polvos alérgenos en el trabajo de esta actividad agrícola; relacionando la causa (factores de riesgo) y efecto (enfermedad profesional) ya conociendo esta causa – efecto y considerando una serie de parámetros como un cuadro de diagnóstico se identificaran y analizaran las características de cada trabajador; se podrá implementar un programa epidemiológico adecuado para poder minimizar, cuantificar y controlar estas.

8. JUSTIFICACIÓN:

Según fasecolda a nivel nacional hay un total de 1.043 empresas de características arroceras; se han identificado y calificado 46 enfermedades profesionales a nivel nacional. en el departamento del Tolima se han encontrado un 15% de estas patologías. a esto se crea la necesidad de realizar investigación en el campo de la salud ocupacional para ejercer un control y prevención de enfermedades profesionales en las trilladoras de arroz; siendo fundamental para la salud de los trabajadores y directamente es beneficioso para la producción de las plantas de molienda de este cereal en la región.

como pudimos observar en algunos de estos departamentos es más notoria la evidencia de enfermedades calificadas como profesionales, es ahí, donde nos damos cuenta que en los molinos podemos encontrar un sin fin de riesgos que si no se controlan a tiempo pueden causar mucho daño a la salud de los trabajadores no solo a largo plazo si no también a mediano y más si son empresas artesanales ya que en estas casi no tienen conocimientos de contaminantes propios del proceso de este sector, debido a que en gran parte tiene emisiones que son de material particulado y se encuentran en todas las etapas del proceso junto con sus residuos sólidos sebe más en la etapa de descascarado del arroz.

en argentina se realizo un estudio en la molienda del arroz, la contaminación del aire proviene primordialmente de: (1) el recibimiento del grano, limpieza y operaciones de almacenamiento; y (2) las operaciones en los equipos de molienda de arroz y los sub-productos. A continuación se presentan los puntos de origen de material particulado más significativos en los molinos de arroz. En india se realizó un estudio en tres molinos de arroz en un área urbana en el centro de salud urbano de formación (unto), departamento de medicina comunitaria de la amss, tumkur. un total de 75 trabajadores fueron reclutados para el estudio. el estudio se realizó en el mes de octubre. el análisis estadístico se realizó mediante la prueba de chi-cuadrado resultados: entre los 75 trabajadores, 42.66% tenían morbilidad respiratoria, entre ellos, 10,66% tenían menos de fem (flujo respiratorio máximo). 200l/min. 26,66% tenían dolor de espalda baja y dolor en las articulaciones de rodilla y el 20% tenía dolor generalizado esqueleto / músculo. 6,6% sufría de conjuntivitis alérgica y un 4% tenía alergia en la piel. en conclusiónla alta prevalencia de morbilidad respiratoria (42,66%) y 8 (10.66%) trabajadores con disminución de pefr se encontraron. también mostró que había una relación estadísticamente significativa entre la duración (años) de la condición mórbida de trabajo y de las vías respiratoria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En las actividades de molienda de arroz como la limpieza y separación de granos filtrados, el descascarar y despoje se encuentran factores de riesgos químicos y físicos generando una serie de enfermedades respiratorias u otras, afectando así; la salud de los trabajadores.

En los molinos encuentran una serie de riesgos como el polvillo que proviene de los diferentes procesos dentro del molino, como ser transporte, limpieza, clasificación, descascarado y pulido, el ruido proviene de los diferentes mecanismos y máquinas de los procesos transporte, limpieza, molino clasificación, descascarado, pulido y clasificación- mezcla y los residuos sólidos generados en las diferentes etapas del proceso dentro del molino son: cáscara, vanos, glucosa. el mayor volumen de estos residuos se genera en la etapa de descascarado. los residuos generados en esta etapa son transportados hasta una tolva de almacenamiento.

EnColombia durante los años 2009, 2010 y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com