ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato: Estructura del Proyecto de Investigación Escolar 7°


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Formato: Estructura del Proyecto de Investigación Escolar 7°

El proyecto es el espacio para plantear y desarrollar la pregunta que se considera importante resolver por medio de una investigación de carácter científico. Este formato se ha diseñado con el fin de facilitar la actividad, y es la base para que ustedes planeen y organicen el proceso de investigación. También permite que otros conozcan su pregunta, la manera en la que planean resolverla y nos facilita organizar y analizar la información.

Nombre de la Institución:

INEM José Félix de Restrepo

Modalidad de institución:

OFICIAL

Tipo de institución:

URBANA

Municipio:

MEDELLÍN 

Comuna o corregimiento:

Comuna 14, barrio El Poblado

ESTUDIANTES PARTICIPANTES DEL PROYECTO (Pueden ser desde tres hasta seis)

Estudiante 1 (Líder del proyecto)

 

Nombre completo:

Alex Buritica Amaya

Documento de identidad:

105486832  

Correo electrónico:

 alex.buriticaamaya@inemjose.edu.c

Sección:

Sección 7.1  

Su misión es la de dirigir y coordinar los procesos del proyecto (debe poseer cualidades de organización y liderazgo).

Estudiante 2 (sistematizador)

 

 

Nombre completo:

Alex Buritica Amaya

Documento de identidad:

105486832  

Correo electrónico:

 alex.buriticaamaya@inemjose.edu.c

Sección:

Sección 7.1  

Su misión es la de asistir la parte tecnológica y de organización de archivos del proyecto (debe poseer competencias tecnológicas).

Estudiante 3 (Relator)

 

 

Nombre completo:

Alex Buritica Amaya

Documento de identidad:

105486832  

Correo electrónico:

 alex.buriticaamaya@inemjose.edu.c

Sección:

Sección 7.1  

Su misión es responsabilizarse de la gestión de la Bitácora (debe poseer cualidades creativas y artísticas).

Estudiante 4 (Monitor del tiempo)

 

 

Nombre completo:

Alex Buriticá Amaya

Documento de identidad:

105486832  

Correo electrónico:

 alex.buriticaamaya@inemjose.edu.c

Sección:

Sección 7.1  

Su misión es supervisar y coordinar los tiempos de trabajo, las fechas de las entregas y todo lo relacionado con el calendario de actividades.

Estudiante 5 (Asistente)

 

 

Nombre completo:

Alex Buriticá Amaya

Documento de identidad:

105486832  

Correo electrónico:

 alex.buriticaamaya@inemjose.edu.c

Sección:

Sección 7.1  

Su misión es apoyar alguno de los roles previamente mencionados

Estudiante 6  (Asistente)

 

 

Nombre completo:

Alex Buriticá Amaya

Documento de identidad:

105486832  

Correo electrónico:

 alex.buriticaamaya@inemjose.edu.c

Sección:

Sección 7.1  

Su misión es apoyar alguno de los roles previamente mencionados

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA INVESTIGATIVA:

Título del proyecto: se debe dar al proyecto un nombre que refleje la pregunta de investigación que seleccionaron. El título divulgativo es preferiblemente corto y llamativo, para invitar a la lectura.  

(Puede realizarse en los dos idiomas: español e inglés)

Influencia del módulo de informática en el logro de la capacidad de comprensión de las tecnología en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa “Asamblea Departamental.

Influence of the computer science module in the achievement of the capacity of understanding of the technology in the students of the fifth grade of firstia of the Educational Institution “Departmental Assembly.

Palabras Clave y Key words: se escogen los cuatros conceptos o palabras más importantes para dar una idea del contenido del proyecto. Estos conceptos deben ir tanto en español como en inglés.

Módulo

Capacidad

Tecnología

estudiantes

Module

Capacity

Technology

students

Preguntas iniciales: se escriben algunas de las preguntas o inquietudes generales que dan inicio al proceso de construcción del proyecto.

¿De qué manera se podría dar aplicación al módulo de informática, influenciando en el logro de la capacidad de comprensión tecnología en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa “Asamblea Departamental”?.

Pregunta de investigación: es aquella que para resolverla requiere de consulta y actividades propias del investigador (observar, medir, comparar, relacionar, comprobar). Debe ser delimitada en población, tiempo y espacio.

(Puede realizarse en los dos idiomas: español e inglés)

¿Cuáles son los probables componentes del módulo de informática , que influirían en lograr la capacidad de comprensión de la tecnología en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa “Asamblea Departamental”?.

¿Cuál es el nivel de logro de la capacidad de comprensión de información en el área de tecnología previo a la aplicación del módulo de informática  en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa “Asamblea Departamental”?.

¿Cuál es el nivel  de logro de la capacidad de comprensión de información después de la aplicación del módulo de informática  en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa “Asamblea Departamental”?.

Resumen y Abstract: de manera sintética se elabora un resumen donde se aborde de manera muy general en qué consiste el estudio y cómo se realizará. Este resumen debe ir tanto en español como en inglés. Máximo 150 palabras.

La asignatura optativa de Informática trata fundamentalmente del manejo de aplicaciones informáticas que permitan a los estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa “Asamblea Departamental” conocer los contenidos que pueden tratarse de forma aislada e independiente o formando parte de un proyecto completo en el que se manejen todos ellos para construir un conjunto.

En el presente proyecto se explicará un trabajo realizado con los alumnos de quinto grado de primaria de la institución educativa “Asamblea Departamental”.

El objetivo del proyecto es implementar el método informático, mejorar la motivación del alumnado y conseguir una participación activa en su proceso de aprendizaje.

Los alumnos utilizaron los ordenadores y las clases del curso para realizar dicha investigación. En primer lugar, se buscó la información necesaria, y posteriormente, basándonos en esa información y utilizando las distintas metodologías.

The elective subject of Computer Science deals fundamentally with the management of computer applications that allow fifth grade students of the educational institution "Departmental Assembly" to know the contents that can be treated in an isolated and independent way or as part of a complete project in the that all of them are handled to build a set.

This project will explain a work carried out with the fifth grade students of the “Departmental Assembly” educational institution.

The objective of the project is to implement the computer method, improve the motivation of the students and achieve an active participation in their learning process.

The students used the computers and the classes of the course to carry out this investigation. First, the necessary information was sought, and later, based on that information and using the different methodologies.

Descripción del problema o tema de interés: consiste en explicar sobre lo que se desea investigar, ¿qué otras personas se han preguntado algo parecido y qué dicen de esto? ¿Cuáles de sus conocimientos previos les ayudarán a resolver la pregunta e iniciar un proceso de investigación? Recuerde establecer variables e hipótesis si la problemática a estudiar da lugar a ello. Máximo 500 palabras.

(Puede realizarse en los dos idiomas: español e inglés)

El uso de nuevas tecnologías de Información y la comunicación en el campo de la educación; fortalecen la enseñanza y el aprendizaje, esto ha motivado a gran parte de la comunidad educativa a emprender numerosas iniciativas tecnológicas y despertado el interés del resto.

A nivel de los países desarrollados la informática en la sociedad como centro de poder, comenzó a preocuparlos, razón por la cual vienen desarrollando múltiples estudios y creando Software con aplicaciones educativas.

En los países dependientes, no sólo tecnológicamente, la situación es quizá más difícil de evaluar y exige la aplicación de políticas gubernamentales en este ámbito estratégico.

Desde 1960, año clave para los cambios que dan lugar a la “tercera ola” de Alvin Toffler y la civilización del “infoducto” de Luc Brabandere ha permitido el gran desarrollo de la educación de los pueblos que adoptaron tales adelantos, los países desarrollados. Esto, a su vez abrió la brecha educativa con relación a los pueblos subdesarrollados. Esa condición de dependencia es uno de los principales problemas envolventes que a su vez, dan lugar a los siguientes problemas particulares:

Vivimos hoy una economía globalizada, donde las altas velocidades con que viaja la información, han dado lugar la presente era que se denomine “la era del conocimiento. Las características son la competitividad, la excelencia, condiciones necesarias de la calidad, y  la producción. El problema es que la educación no se ha adecuado a las nuevas condiciones de la era globalizada. No al ritmo de los requerimientos para crecer y desarrollar.

La adecuación a la era del conocimiento obligaba a realizar innovaciones en la educación y no estuvimos preparados para adecuarnos a la tecnología de la telemática, y la informática y sus avances, con el impulso que el crecimiento y el desarrollo lo requieren.

Como quiera que existe un crecimiento exponencial en la generación de conocimiento, este hecho sacude la inercia de los planes de estudio tradicionales, obligando a una estructuraron curricular con características de elasticidad, de estructura y dinámica diferente, obligando a los actores de la educación a nuevas formas de preparación y organización, con elementos centrados en la economía de los medio didácticos para lograr la  eficiencia progresiva de los aprendizajes. Tales condiciones no existen  en la formación de los profesionales en el campo de la educación.

El ritmo de obsolescencia de los paquetes informáticos, obliga a las actualizaciones inmediatas, no solo en el aprendizaje de sus manejos sino también en la adquisición del software y hasta el hardware. A tal ritmo muchas veces no es posible si se desea seguir las pautas del uso de los originales, teniendo que recurrir, por razones de economía, a las copias poniendo en riesgo la propia seguridad de los contenidos informáticos.

Si la introducción de los medios informáticos en el aula es un reconocido aporte a la función didáctica de los docentes, sin embargo, su introducción en el proceso de enseñanza aprendizaje en los Instituciones Educativas del país es, todavía mínima.

La enseñanza parece  todavía seguir inmersa en la etapa anterior a la era de las supercarreteras de la información cada vez más espectaculares y de fácil acceso, sin que pudiera incidir en la nueva cultura de aprendizaje significativo.

En los últimos años, el objetivo de la Política Educativa es dotar de tecnología, equipando con ordenadores, a las instituciones educativas , esto conlleva a la necesidad de usar los recursos electrónicos que permitan al profesorado de las diferentes áreas académicas, aplicar estrategias de enseñanza, procesamiento de informaciones, ideas didácticas , recursos educativos, para desarrollar ciertas capacidades en los alumnos y  provocar su participación activa en el proceso de adquisición de conocimiento.

Se plantea el aprendizaje a través del computador como una estrategia para contribuir a elevar la calidad de la educación, ya que el computador podría constituirse en una de las herramientas más poderosas con las que contaría tanto el docente como el alumno, debido a que facilita el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que integra elementos auditivos y visuales.

Justificación: se responde a unas preguntas claves sobre la viabilidad del proyecto: ¿Qué los motiva para desarrollar una respuesta a esta pregunta? ¿Por qué consideran que es importante? ¿Qué quieren aprender? ¿Qué problema quieren ayudar a entender o a resolver?

Se justifica el proyecto brevemente, en máximo 250 palabras.

(Puede realizarse en los dos idiomas: español e inglés)

El estudio tiene como propósito no solo brindar una visión didáctica sobre las herramientas informáticas que están surgiendo, los conceptos básicos y su influencia en el aprendizaje, sino también medir el grado de tal influencia.

Hipótesis: es un enunciado que se realiza de manera previa al desarrollo de una determinada investigación, donde se especula sobre el resultado de esta investigación o experimento

(No es de carácter obligatorio).

La aplicación de un módulo de informática, influye en el logro de la capacidad de comprensión de los estudiantes del área tecnología del grado quinto de primaria de la Institución Educativa “Asamblea Departamental”.

Objetivos: Se Indican las metas que se quieren alcanzar al desarrollar el proyecto.  Esto les permitirá definir hasta donde quieren llegar. Se redactan iniciando con un verbo en infinitivo.

Objetivo general: se redacta con base en la pregunta de investigación.

Objetivos específicos: consiste en establecer los pasos para llegar al objetivo general.

(Puede realizarse en los dos idiomas: español e inglés)

Objetivo general: Determinar la influencia de un Módulo de informática , en el logro de la capacidad de comprensión de información en el área de tecnología a los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa “Asamblea Departamental”.

Objetivos específicos: identificar los componentes del módulo de informática que tecnología en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa “Asamblea Departamental”.

Evaluar el nivel de logro de la capacidad de comprensión de información en el área tecnología previo a la aplicación del módulo de informática en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa “Asamblea Departamental”.

Lograr que la capacidad de comprensión de información en los estudiantes del área de tecnología, después de la aplicación del módulo de informática.

Comparar los puntajes alcanzados antes y después de la aplicación de la experiencia con los máximos puntajes alcanzados tras la aplicación del módulo de informática.

Marco Teórico: a partir del tema y las preguntas que les han ido surgiendo en su proyecto, inicie un rastreo documental (es decir una búsqueda en libros e internet sobre el tema, leer y parafrasear lo que consideren que les va sirviendo para resolver la pregunta de investigación y aclarar dudas sobre el tema). También tener en cuenta la bibliografía.

Diseño metodológico: se describe cómo resolverán la pregunta, y cuál es el plan para desarrollar los objetivos que plantearon. Expliquen cómo recogerán la información, cómo la van a organizar, analizar y presentar.  Máximo en 1000 palabras.

Resultados y conclusiones: se explica con gráficos, y otros recursos, la manera en que se ha analizado la información recogida y se relata las expectativas que considera dentro la realización del proyecto; ¿a qué conclusiones se logró llegar? ¿Qué se pudo encontrar con este estudio?

Bibliografía: a partir del rastreo bibliográfico realizado, se construye el listado de referencias empleadas en el proceso de consulta teórica. Si es posible emplee normas APA. Si no, las referencias deben tener Autor, título del texto y año de publicación y/o link de la fuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (93.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com