ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  4.265 Palabras (18 Páginas)  •  1.916 Visitas

Página 1 de 18

Instituto Tecnológico de Lerma

LIC. En Administración De Empresas

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

ING. ROQUE ELIAS BLAIR CHUC EVAR

Presenta:

Pérez Borges Sheila Paola

UNIDAD I

“IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS”

VIII Semestre Grupo: “B”

Lerma, Campeche 05 de Febrero del 2012

INTRODUCCIÒN

En este trabajo conocerás acerca de cómo elaborar un proyecto, las fases o etapas que se necesitan para llevar a cabo la realización del mismo, los factores que intervienen así como también los puntos críticos de logros, de igual manera contribuye a como monitorearla y evaluarla en el momento de su elaboración permitiendo así el control y el orden de su funcionamiento y validez desde el momento de su inicio de creación hasta llevarlo a la practica en la empresa.

Como punto muy importante es diseñar tu proyecto en la manera de cómo se lo mostrarás a tu personal o mejor dicho el diseño que se presentara ante la empresa.

Te dejo con este trabajo ya que aquí saldremos con las dudas que teníamos para evitar el desperdicio de la formulación del proyecto.

Contenido

IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS 4

1.1.-CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS 4

Importancia de los proyectos 4

1.2.- IMPACTO EN LA ELABORACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 5

IMPACTO ECONÓMICO 5

IMPACTO CULTURAL 6

IMPACTO SOCIAL 6

IMPACTO AMBIENTAL 6

1.3.-FASES DE LA FORMULACION DE UN PROYECTO 6

PROCESO DE ELABORACION DE PROYECTOS 6

DISEÑO DEL PROYECTO 7

FORMULACION DEL PROYECTO 7

FASES 8

IDEA, DEFNICIÓN DEL PROYECTO Y PERFIL 9

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD 9

1.4.- FACTORES CRITICOS PARA EL ÉXITO DEL PROYECTO 10

1.5.-LA EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LOS PROYECTOS 12

LA EVALUACIÓN 16

TIPOS BASICOS DE SISTEMAS DE MONITOREO Y EVALUACION 18

1.6.-FORMATO PARA LA PRESENTACION DE UN PROYECTO 19

CONCLUSIÒN 21

BIBLIOGRAFIA 22

IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS

1.1.-CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS

El concepto de proyecto está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qué tipo de estudio está por realizar, por ejemplo, si es un Proyecto de Investigación, un Proyecto de Inversión Privada o un Proyecto de Inversión Social.

"Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo".

Un proyecto surge como respuesta a la concepción de una "idea" que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.

Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento específico en una determinada área o situación en particular, a través de la recolección y el análisis de datos.

Importancia de los proyectos

La importancia de los proyectos de inversión estriban principalmente en el hecho de que en nuestra sociedad de consumo día a día se tienen productos y servicios que nos proporcionan bienestar y satisfacciones, por tanto siempre existe una necesidad humana de un bien o servicio en el cual invertir, ya que esta es la única forma de producir el bien o servicio. Es claro que las inversiones no se hacen solo porque alguien desea algo, o porque quiere producir un articulo, o porque cree que le dejara dinero,, es necesario entonces efectuar una inversión inteligente, y esta requiere una base que la justifique, dicha base es un proyecto de inversión bien estructurado y evaluado que indique el camino a seguir. Esto deriva en la necesidad de elaborar proyectos.

Otra importancia de los proyectos radica en el hecho de ser un instrumento importante en las instancias que destinan recursos para contribuir al desarrollo productivo o industrial de una nación. No basta con poseer recursos naturales, deben de planearse, programarse y ejecutarse en forma tal que aseguren un aprovechamiento conveniente para la economía y el medio ambiente.

Actualmente los recursos económicos son escasos y caros, por lo que el desarrollo debe darse en un marco de certidumbre jurídica, económica, social y política, el analizar y evaluar correctamente las propuestas ante instancias que otorgan recursos económicos se hace cada vez más necesario y obligatorio, cada vez se tiene un mayor numero de solicitudes, es necesario efectuar una mejor selección de estas, las cuales deberán contener información que permita tener elementos de juicio para tomar decisiones en cuanto al otorgamiento de recursos que impulsen proyectos productivos y de inversión que detonen el desarrollo. La importancia de los proyectos es crucial entonces para los tomadores de decisiones.

1.2.- IMPACTO EN LA ELABORACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS

El impacto que se genera al realizar un proyecto de inversión puede ser muy diverso pero específicamente su impacto se ve manifestado principalmente en las áreas como son:

ECONOMICO, CULTURAL, SOCIAL Y AMBIENTAL

IMPACTO ECONÓMICO

• Incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com