ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANQUICIA_ CONCEPTO_OBLIGACIONES Y DERECHOS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

FRANQUICIA

CONCEPTO DE FRANQUICIA

La franquicia es un sistema comercial que permite explotar comercialmente una marca, servicio o producto con una imagen ya asentada, dentro de una red local, nacional o internacional. Se trata de una forma de cooperación empresarial de funcionamiento complejo, no basta contar con la financiación adecuada para abrir una franquicia, habrá que tener en cuenta muchos conceptos, ya que un error puede significar el éxito o el fracaso de la iniciativa.

ORIGEN ETIMOLOGICO

El origen de la palabra franquicia se remonta a la edad media, época en la cual un soberano otorgaba o concedía un privilegio a sus súbditos, quienes en virtud del mismo podían realizar actividades tales como la pesca y la caza, reservadas en todo caso a determinadas zonas del reino. Tales autorizaciones o privilegios se designaban utilizando el termino "franc". Así mismo en Francia, las ciudades con "cartas francas" eran aquellas que tenían privilegios especiales que les garantizaban ciertas libertades o autonomías, tales como la dispensa permanente de pagar tributos al Rey o al señor de la región.

Igualmente en esa época la Iglesia Católica concedía, a ciertos señores de tierras, autorizaciones para que actuaran en su nombre, en la recolección de los diezmos debidos a la iglesia, permitiendo que un porcentaje de lo recaudado fuera para ellos a título de comisión y el resto para el Papa.

En definitiva el origen etimológico de la franquicia, hace referencia a la facultad del poseedor de la franquicia para prevenir a los terceros respecto a las interferencias en sus derechos, y se contrapone al monopolio, que se empareja a una obligación y otorga el derecho a excluir a los demás de una determinada actividad.

OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADOR Y DEL FRANQUICIADO

La franquicia no puede ser entendida sin más como sinónimo de buen negocio o garantía absoluta de éxito. La franquicia no es en sí misma un negocio, como hemos expuesto con anterioridad, sino un especial sistema de asociación comercial que se adapta a casi todos los sectores de actividad. Por ello es necesario, tanto por parte del franquiciador a la hora de seleccionar a sus franquiciados, como por parte del franquiciado al elegir la franquicia, hacer una esmerada selección a través de un proceso de análisis. Para ello es necesario conocer con precisión cuáles son las obligaciones de ambos.

Obligaciones del franquiciador

*Disponer de una marca, producto o servicio debidamente registrado e introducido en el mercado con éxito probado y que pueda ser fácilmente transmisible.

*Saber transmitir a sus franquiciados el know how de la franquicia.

*Contar con la infraestructura suficiente para proporcionar el servicio adecuado a las necesidades.

*Estar asesorado permanentemente de los últimos avances, tanto a nivel técnico como de marketing.

*Saber evaluar las diferentes zonas geográficas.

*Capacidad financiera y solvencia profesional.

*Disponer de tiendas piloto, como mínimo tres, que demuestren la rentabilidad de la franquicia al franquiciado.

*Tener el correspondiente package o manual operativo, que garantice el éxito comercial y económico de la transacción.

*Proporcionar exclusividad de zona.

*Que facilite, sin ninguna reticencia, la lista completa de sus franquiciados.

*Que su rentabilidad no dependa exclusivamente de los cánones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com