ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES Y SUB FUNCIONES EMPRESARIALES Y ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  4.153 Visitas

Página 1 de 14

1. PREVISIÓN:

1.1. CONCEPTO

Consiste en al determinación, técnica realizada, de lo que se desea logra por medio de un organismo social, y la investigación y valoración de la cuales serán las condiciones futuras en que dicho organismo habrá de encontrarse. Será tanto mayor cuanto más pueda apoyarse en experiencias pasadas propias o ajenas y cuanto más puedan aplicarse a dichas experiencias, métodos estadísticos o de cálculo de probabilidad.

1.2. FUNCIONES DE LA PREVISIÓN

1.2.1. Objetivos:

Es la fijación de metas.

1.2.2. Investigación:

Se refiere al descubrimiento y análisis de los medios con que puede contarse: información y supuestos.

1.2.3. Cursos alternativos:

Adaptación genérica de los medios encontrados, a los fines establecidos.

2. PLANEACIÓN

2.1. CONCEPTO

Consiste en la fijación de las metas de la organización y del modo de alcanzarlas (planes) para integrar y coordinas las actividades

2.2. FUNCIONES DE LA PLANEACIÓN

2.2.1. Propósitos:

Son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter, de cualquier grupo social, así como las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente, un grupo social. Los propósitos proporcionan las pautas para el diseño de un plan estratégico.

Se expresan genéricamente y su determinación es una función reservada a los altos funcionarios de la empresa; se establecen en forma paralela al inicio de la misma y no indican una limitante de duración en el futuro.

2.2.2. Premisas:

Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan.

2.2.3. Misión:

En la misión se identifica la función o tarea básica de una empresa o una parte de ella.

En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea esencial que la sociedad les asigna.

Algunas veces la misión se sustenta en valores corporativos

2.2.4. Objetivos:

Son los resultados que la empresa espera obtener, son fines hacia los cuales se dirige una actividad, establecidos cuantitativamente. son el cunjunto de metas que se persigue que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación de un gerente.

2.2.5. Estrategias:

Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.

Contar con una amplia gama de estrategias o alternativas por seleccionar, ayuda a elegir la más adecuada para minimizar dificultades en el logro de los objetivos.

2.2.6. Políticas:

Son planes en el sentido de que constituyen declaraciones o entendimientos generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. Son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización.

2.2.7. Programas:

Son un esquema en donde se establece la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.

Cada programa tiene una estructura propia y puede ser un fin en si mismo, o bien, puede ser parte de una serie de actividades dentro de un programa más general.

2.2.8. Procedimientos:

Son planes que establecen un método obligatorio para manejar actividades futuras. Son guías para la acción, más que para el pensamiento, y describen la manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades. Son secuencias cronológicas de acciones requeridas.

2.2.9. Presupuesto:

Es un estado de los resultados esperados, expresados en términos numéricos. Se puede denominar programa con expresión numérica. De hecho, al presupuesto de operación financiera se le denomina a veces "plan de utilidades". Puede expresarse en términos financieros o en términos de horas-hombre, unidades de producto, horas-máquina o cualquier otro término numéricamente mensurable. Puede referirse a operaciones, como en el presupuesto de gastos; puede reflejar gastos de capital, como en él presupuesto de gastos de capital; o puede mostrar flujo de efectivo, como en el presupuesto de efectivo.

3. ORGANIZACIÓN

3.1. CONCEPTO

Es la forma o modo en que se estructuran y ordenan las diversas unidades administrativas que dependen del poder ejecutivo, directa o indirectamente, a través de las relaciones de jerarquía y dependencia, para lograr unidad de acción, de dirección y ejecución en la actividad de la propia administración, encaminada a la consecución de los fines del Estado.

"Organización es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados" Agustín Reyes Ponce.

3.2. FUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN

3.2.1. División del trabajo:

Es la separación de actividades con el fin de realizar una función con mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo.

3.2.2. Jerarquización:

Disposición de funciones de una organización en función del nivel de importancia.

Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia, agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen.

La jerarquización implica la definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com