ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 12

LA SOCIEDAD EN BUSCA DE UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA.

MODULO 1: Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica.

Elaboro: José Luis Zárraga Calixto

Lugar y fecha: Pedro Escobedo, Qro. A 14 de enero de 2012.

INTRODUCCIÓN

En este escrito se trata de dar a conocer como la sociedad a través del conocimiento ha buscado estrategias para hacer frente a los problemas sociales que estamos teniendo en el mundo. Para lograr esto los maestros y autoridades educativas debemos de crear métodos de enseñanza que estén adaptados a los conocimientos previos de los alumnos para de ahí crear en ellos un pensamiento más complejo, es decir, que encierre un sin fin de elementos que lo ayuden a enfrentar a nuestro mundo lleno de cambios tan rápidos e imprevisibles.

Nos hace ver que debemos de tomar en cuenta que el uso de las TICs genera riesgos si su uso no es enfocado de manera adecuada en el proceso enseñanza- aprendizaje, pero que si se hace de manera correcta estaremos teniendo una herramienta muy practica para lograr mejores aprendizajes en nuestros alumnos porque las clases serían más dinámicas y atractivas para ellos.

También, se muestra como el juego es un método eficaz que posibilita una práctica significativa de aquello que se aprende, donde se sigue reglas libremente aceptadas y no estamos condicionando al niño como se case con una sola idea de resolución de problemas matemáticos o problemas de cualquier ámbito. Es por ello que el maestro debe ser quien cree los ambientes de aprendizajes para facilitar que la mayoría de las clases sean dinámicas, comunicativas y que permitan desarrollar la creatividad de los alumnos en la solución y formulación de problemas

Se observará como debemos tomar en cuenta que el niño es capaz de construir sus propios conceptos con las oportunidades y conocimientos que se les presenten. Para que el niño construya se le deben propiciar situaciones problemáticas, mediante actividades de juego que son actividades de gran interés para ellos y actividades donde estén involucrados problemas reales para llamar su atención, que es lo que nos pide la nueva reforma educativa, ya que dice que el pensamiento complejo es la luz de la RIEB 2011.

LA SOCIEDAD EN BUSCA DE UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA.

La educación actual se ha centrado en la generación y distribución social del conocimiento, por lo que uno de sus principales retos es crear nuevas formas de distribuirlo, ya que al enfocarnos sólo en algunos contenidos de unas materias estamos descuidando aspectos relevantes que suceden diariamente en nuestro país que a la larga pueden traer consecuencias en el aprendizaje de nuestros alumnos y al mismo tiempo en su comportamiento dentro de la sociedad. Debemos de reconocer que las culturas van cambiando y por lo tanto, los métodos de enseñanza deben de adaptarse y desarrollarse en base a esos cambios. A través del conocimiento se debe encontrar formas más sustentables para hacer frente a los problemas sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales, etc., que nos aquejan en una sociedad cambiante. Por lo tanto se debe de buscar que en nuestras aulas y escuelas primarias se conviertan en el vínculo de aprendizaje y participación ciudadana, para que los estudiantes aprendan a tomar parte en la vida comunitaria, implicándose en los asuntos públicos que los afectan.

Para esto se necesita crear métodos de enseñanza que estén adaptados a los conocimientos previos de los alumnos para reestructurar lo que ya sabe, sea para modificarlo, para rechazarlo o para que pueda ser aplicado en una nueva situación. Entonces lo más importante es realizar secuencias didácticas que permitan llevar acabo todo lo anterior, además de lograr las intenciones didácticas por medio de las competencias a desarrollar en cada uno de nuestros alumnos. Como lo dice el programas de estudio 2011 debemos de llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Para esto, las situaciones problemáticas que hacen pertinente el uso de las herramientas necesarias en cada una de las asignaturas que se pretende estudiar, así como los procesos que siguen los alumnos para construir nuevos conocimientos y superar los obstáculos que surgen en el proceso de aprendizaje.

Se sabe que toda situación problemática presenta dificultades, pero no debe ser tan difícil que parezca imposible de resolver por quien se ocupa de ella. La solución debe ser construida en el entendido de que existen diversas estrategias posibles y hay que usar al menos una. Para resolver la situación, el alumno debe usar los conocimientos previos, mismos que le permiten entrar en la situación, pero el desafío se encuentra en reestructurar algo que ya sabe, sea para modificarlo, para ampliarlo, para rechazarlo o para volver a aplicarlo en una nueva situación ( es aquí donde se da el pensamiento complejo).

Por otra parte, se debe buscar la forma de crear un proyecto para el desarrollo de una sociedad del conocimiento, es decir, que el alumno tenga la capacidad de apropiarse del conocimiento y lo pueda usar de manera adecuada en cualquier parte donde se encuentre. Al mismo tiempo, se debe de reconocer que el uso de las TICs es uno de las herramientas más importantes hoy en día son claves para la generación de riquezas educativas ó economías del conocimiento, si se hace el proyecto de manera conjunta donde se involucre a todos los actores de la educación y al gobierno que nos rige, estaremos elevando la pluralidad, la democracia y la justicia social, ya que todos nuestros niños tendrán acceso a una enseñanza basada en la tecnológica y por consecuente se tendrá una equidad ( dar más al que menos tiene) en el mismo ámbito.

Haciendo de manera conjunta lo anteriormente citado en México se logrará una sociedad del conocimiento donde sus profesores y ciudadanos se deben comprometer a aprender un conjunto de acciones que se deben asumir si deseamos que los avances de las ciencias, las tecnologías y las humanidades redunden en beneficios para toda la ciudadanía, elevando el índice de competitividad nacional, pero sin detrimento de la calidad de vida de las personas. También debemos de tomar en cuenta que el uso de las TICs genera riesgos si su uso no es enfocado de manera adecuada en el proceso enseñanza-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com