ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  6.140 Palabras (25 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 25

PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO. MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB 2011).

De forma individual, elabore un escrito original en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:

* ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

*¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

* ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y la importancia de introducirlo en la práctica docente?

INTRODUCCION

En los últimos años los numerosos problemas del mundo actual y su gravedad han ido aumentando. La pobreza, el alcoholismo, la drogadicción, violencia, desigualdad, el aumento de enfermedades infecciosas en algunas regiones, y otros muchos problemas que se han ido desarrollando con el paso del tiempo, sin dejar de lado el calentamiento global, el contexto social en que vivimos actualmente se basa plenamente en la ciencia y la tecnología. Sin embargo, por la contaminación ambiental que existe, constituye una amenaza para la salud.

Los problemas sociales de la actualidad son muchos y muy graves, pero no podemos actuar de manera indiferente ante ellos es importante realizar acciones de investigación y de educación que permitan tomar conciencia formando una mentalidad critica, que permita generar alternativas para poder resolverlos.

El docente juega un papel muy importante en cuanto a esta temática, ya que puede orientar a los alumnos a enfrentar y reflexionar sobre la problemática actual del contexto en que están inmersos de manera que puedan tomar decisiones de orden político, económico, cultural y ambiental que sean acertadas para la resolución de problemas sociales, además de colaborar en la formación de una sociedad crítica y corresponsable, hacia una justicia social y democracia participativa, ya que se requiere de una participación activa en todos los sectores sociales.

Lo anterior lleva a cuestionarse sobre las anteriores preguntas:

* ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

* ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y la importancia de introducirlo en la práctica docente?

PROBLEMAS SOCIALES

Un claro y fuerte problema social es el alcoholismo y la drogadicción entre la juventud especialmente. Para esto se han creado muchas y diferentes instituciones que ofrecen servicios gratuitos de prevención, para evitar que este problema siga propagándose, mediante conferencias, platicas talleres, etc., y orientación o ayuda, a los que ya son víctimas de estos vicios. Para esto, cuentan con un equipo de profesionales, que los apoyan para salir adelante en el problema, además de apoyarlos en este sentido los ayudan psicológicamente.

También existen instituciones que, abarcan el tema del pandillerismo, ya que algunas veces está asociado con este problema, ofreciéndoles programas de crecimiento personal, diversos cursos, desarrollo de creatividad, entre otras actividades que les permitan desarrollar habilidades y destrezas que les ayuden a tener actitudes positivas en beneficio de su persona y la sociedad.

Existen también algunas instituciones que les ofrecen asesoría telefónica tanto de prevención cuando tienen dudas sobre las a adicciones, así como orientación para resolver su problema cuando ya son victimas de alcoholismo o drogadicción e instituciones que ofrecen conferencias en todo el país informando a la sociedad sobre las consecuencias de adicciones aportando un granito de arena alertando a los jóvenes para que tomen conciencia sobre la gravedad del alcoholismo y la drogadicción.

Estas acciones se han tomado a partir de un análisis donde claramente se ha reflejado el aumento constante de las adicciones y la manera en que se ve afectada la sociedad, ya que con el paso del tiempo ha salido al mercado gran variedad de drogas con componentes químicos que causan una fuerte adicción y daños irreversibles en el cuerpo.

Otro problema muy similar y no menos importante es el tabaquismo, el cual también ha ido en constante aumento y también se han tomado acciones, ya que además es un problema que afecta la salud no solo de quienes lo consumen sino además de las personas que los rodean.

Una de las acciones fue la nueva ley, en la que se estableció que en los lugares públicos debe haber áreas para fumadores y áreas para no fumadores la cual beneficia principalmente a las personas no fumadoras, reduciendo los índices de enfermedad y mortalidad a causa del cigarro en aquellas personas que no fuman, ya que se descubrió años atrás que el cigarro causa daños en el organismo principalmente el los pulmones y vías respiratorias, como lo son el cáncer de pulmón y el Époc.

Cambiando de contexto otro ejemplo en cuanto a problemas sociales se refiere es la comunicación que ha evolucionado a lo largo de tiempo, y que gracias a las aportaciones de la ciencia y la tecnología en la actualidad es fácil y rápido comunicarse, ya que el hombre empeñándose cada vez en satisfacer sus necesidades comunicativas se ha apoyado de la ciencia y la tecnología para diseñar herramientas que le faciliten el proceso comunicativo. Iniciando desde épocas remotas con la elaboración métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, tiempo después la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión, teléfono celular, la computadoras y actualmente el internet.

Todas estas herramientas han sido diseñadas para mejorar la comunicación del hombre y, prácticamente todas posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad. Ingenieros de la rama informática y tecnológica así como científicos han contribuido para que la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com