ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS QUE INCIDEN EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION CONTABLE


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  4.409 Palabras (18 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 18

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS QUE INCIDEN EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION CONTABLE

CONTENIDO

RESUMEN

INTRODUCCION

1. CONCEPTOS GENERALES

2. ENTORNOS QUE INCIDEN EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION CONTABLE

3. ENTES NACIONALES E INTERNACIONALES DESDE EL ENFOQUE DE LA REGULACION CONTABLE

3.1 JUNTA CENTRAL DE CONTADORES

3.2 CONSEJO TECNICO DE CONTADURIA PUBLICA

3.3 IASB

3.4 IFAC

4. MARCO LEGAL PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION CONTABLE

5. INCIDENCIA DE LOS DESARROLLOS TECNOLOGICOS SOBRE LA PROFESION CONTABLE

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

RESUMEN

Es esencial para el futuro profesional entender y comprender el entorno en el cual se va a desempeñar, así como los innumerables desafíos que tendrá que enfrentar sin dejar de lado la rigurosa normatividad y reglamentación de la profesión contable, así como su adaptabilidad a las tecnologías emergentes y su impacto al involucrarse en el proceso de convergencia hacia la internacionalización de la misma, haciendo prevalecer su ética y compromiso moral no solo con la sociedad sino también como individuo y agente activo del desarrollo económico y social.

Palabras clave: Contabilidad, Entornos, Regulación Contable, Ética, Tecnología.

ABSTRACT

It is essential to the future professional to understand and comprehend the environment in which it is going to perform, as well as the many challenges that will face without leaving aside the rigorous standardization and regulations of the accounting profession, as well as its adaptability to emerging technologies and its impact by getting involved in the process of convergence towards to the internationalization of the same, by getting assert their ethics and moral commitment not only to society but also as an individual and as an active agent of economic and social development.

Key words: Accounting, Environment, Accounting Regulation, Ethic, Technology.

INTRODUCCION

Cada vez más, la presencia de un contador público dentro de las organizaciones se hace inevitablemente imprescindible, el constante crecimiento de la economía y las enormes repercusiones en las organizaciones producto de la globalización y los continuos tratados de libre comercio, han generado un creciente interés por el estudio de la distintas ciencias económicas y su especialización, para así tomar parte del importante desarrollo económico y social al que se ha visto considerablemente beneficiado nuestro país y continuar con el desarrollo sustancial y fortalecimiento de nuestra economía.

La contabilidad es una disciplina que sigue un método ordenado para representar hechos socioeconómicos que junto con el concurso de otros saberes, son el fundamento de la formación profesional de los contadores públicos. La Contaduría Pública es la profesión producto de la especialización del conocimiento, que profundiza no solo en saberes técnicos sino también en disciplinas científicas que conforman un Contador Público integral, dispuesto a desempeñarse en pro de un mejor desarrollo de la sociedad para el bien colectivo.

Así, el profesional contable quien debe informar, certificar, controlar, fiscalizar y orientar los flujos de riqueza bajo altos estándares de ética y responsabilidad social, rigiéndose por las regulaciones y normatividad de los órganos de vigilancia y dirección en concordancia con la ley, comprometido con el desarrollo de la sociedad y dando fe pública de las actividades contiguas a su profesión, es la pieza determinante que no solo toma decisiones de tipo económico-social, sino también es la pieza que permite articular el esfuerzo y la entrega de un país con el desarrollo económico y social de la nación.

1. CONCEPTOS GENERALES

La contaduría pública es una disciplina profesional de carácter científico que se fundamenta en una teoría específica, la cual a través de un proceso ordenado, obtiene, verifica y analiza información financiera sobre transacciones celebradas por y entre entidades económicas. (Zapata, 2006)

La contaduría pública, se apoya en el uso de métodos y técnicas ordenadas que se aplican para el desarrollo de la actividad contable, sin embargo, como ciencia social, se fundamenta como una profesión integra, que no solo se limita a la utilización de técnicas, sino también, como herramienta de transformación social para el bien colectivo.

La contabilidad (técnica en la que se apoya la contaduría pública), es una disciplina que sigue un método ordenado pare representar un conjunto de realidades de orden socioeconómico. La contabilidad se ubica como un tipo de conocimiento que tiene la posibilidad de representar la circulación de los elementos que reunidos indican el flujo de la riqueza de una determinada forma organizativa y social.

La representación contable producto de este método ordenado, consiste en traducir la realidad de las diferentes actividades socioeconómicas, para poder controlarla, intervenirla, interpretarla, analizarla y tomar decisiones que puedan mejorar las relaciones sociales representadas.

La construcción central y la base de la contabilidad como se conoce hoy en día, fue concebida hace varios siglos como la denominada partida doble, técnica con la cual presupone una percepción de la realidad en la que los hechos y fenómenos se manifiestan en forma dual, de manera que lo que afecta a un determinado elemento, tiene una contrapartida de afectación en otro elemento conservando idéntico valor.

Así pues, la partida doble es el sistema de reglas que permiten representar el hecho socioeconómico y convertirle en el hecho contable. (Zapata, 2006).

2. ENTORNOS QUE INCIDEN EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION CONTABLE

El entorno de cada nación, con las peculiaridades propias de su estructura productiva, sus sistema de distribución, las características de su tecnología, la base legal de las relaciones entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com