ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAMIENTO Y DELEGACION


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAMIENTO Y DELEGACION

El facultamiento es un conjunto de suposiciones que son opuestas a las que normalmente hacen los directivos. Facultamiento significa dar libertad a las personas para realizar con éxito lo que ellas desean, en vez de obligarlas a hacer lo que uno quiere. Es una estrategia que implica “atraer”; en enfoca en las formas de cómo los directivos podrían diseñar una situación laboral que vigorice y brinde motivación intrínseca a los empleados. Los empleados realizan sus actividades porque se sienten intrínsecamente atraídos por ellas, no porque exista un sistema de recompensas extrínsecas.

Los directivos pueden multiplicar su propia eficacia.

Facultar significa permitir, significa activar la motivación intrínseca para realizar una actividad. Aunque uno puede otorgar poder a alguien más, uno mismo debe aceptar el facultamiento.

La fuente del facultamiento es interna. Si fuente esta dentro del individuo y no es el resultado de la aceptación social, el apoyo político o de un titulo. Cada quien lo acepta para si mismo.

RAICES HISTORICAS

Psicología

Motivación de domino (1927)- destaca las luchas de las personas por se competentes en el manejo de su mundo.

Motivación de eficacia (1959)- motivación intrínseca para hacer que las cosas sucedan

Reactancia psicológica (1966)- tratar de librarse de las restricciones.

Motivación de competencia (1978)- lucha por enfrentar y dominar desafíos.

Causalidad personal (1979)- impulso por experimentar el libre albedrio.

Sociología

Las definiciones han sido fundamentalmente para la mayoría de los movimientos que reivindican los derechos, en el que la gente organiza campañas para lograr la libertad y el control de sus propias circunstancias.

Teología

El libre albedrio vs determinismo, la voluntad vs sumisión, predeterminación vs fe, trabajo y humanismo vs positivismo.

Teología de la liberación- destaca la importancia del facultamiento de lso individuos para que tomen el control de su destino.

Literatura del facultamiento

1950- los directivos debían ser amistosos con los empleados

1960- los directivos debían ser sensibles a las necesidades y motivaciones del personal

1970- los directivos debían solicitar ayuda a los empleados

1980- los directivos debían formar equipos y organizar reuniones

1990- se recomendaba que los empleados se convirtieran en individuos emprendedores y flexibles.

DIMENSIONES DEL FACULTAMIENTO

Un facultamiento hábil implica crear sensaciones de:

1. Autoeficacia: poseer la capacidad y la competencia para desempeñar una actividad con éxito, las personas tienen confianza en que pueden desempeñarse adecuadamente, tienen una sensación de dominio personal y creen que pueden aprender y crecer para enfrentar nuevos retos.

Bandura sugirió tres condiciones necesarias para que las personas tengan un sentimiento de autoeficacia: a) la creencia de que tienen la capacidad de desempeñar una actividad, b) la creencia de que son capaces de hacer el esfuerzo necesario, c)la creencia de que ningún obstáculo externo les impedirá que completen la actividad.

2. Autodeterminación: sentimiento de tener una opción, experimentar un sentido de elección al iniciar y regular los propios actos. Los individuos con facultamiento tienen alternativas y una sensación de libertad, por consiguiente se sienten responsables y dueños de sus actividades. La autodeterminación se relacionan más directamente con el hecho de tener opciones de los métodos utilizados para realizar una actividad.

3. Consecuencia personal: se refiere a la percepción de un efecto. Las personas con facultamiento sienten que cuando actúan, pueden generar un resultado. Quienes se sienten capaces de tener una influencia personal consideran que sus esfuerzos producirán un resultado. La consecuencia personal es la “creencia que tienen un individuo, en un momento dado, respecto a su capacidad para realizar un cambio en la dirección deseada”. Tienen un sentimiento de control activo que les permite alinear el ambiente con sus deseos. Tratan de conservar el mando sobre lo que ven.

Los directivos pueden ayudar a que otros desarrollen esta sensación de tener control sobre sus resultados laborales. Los individuos están motivados intrínsecamente para buscar control personal.

Nadie tiene pleno control de los resultados en su vida. No obstante, el facultamiento sirve para que las personas aumenten la cantidad de resultados personales que pueden controlar.

4. Significado: se refiere a la percepción de valor. Valoran el propósito o las metas de la actividad en la que participan. Sus propios ideales y estándares son congruentes con lo que hacen. No solo se sienten capaces de generar un resultado, sino que creen en lo que producen y esto tiene importancia para ellos.

Cuando los individuos realizan un trabajo que tienen significado para ellos, se comprometen más con este y muestran mayor participación. Las personas tienen mayor emoción y pasión por su trabajo y se perciben más valiosas cuando están relacionadas con actividades significativas.

5. Confianza: los individuos confiados son más aptos para reemplazar la superficialidad y las apariencias por intimidad y acciones directas; son más aptos para mostrase abiertos, honestos y congruentes, están más orientados a la búsqueda y tienen mayor autodeterminación.

Muestran mayor grado de cooperación y están más dispuestos a asumir riesgos en los grupos que los individuos poco confiados.

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR EL FACULTAMIENTO

1. Auricular una visión y metas claras:

Visión claramente articulada de hacia dónde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com