ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas Del Contexto En La Educacion


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

Memorismo

Uso de tipo mecánico de la memoria y de los procesos de memorización. La información es así retenida y evocada sin atender a su significado, generalmente con una intención cuantitativa y no cualitativa.

Sistema de aprendizaje que consiste en memorizar algo sin necesidad de entender su contenido.

El memorismo

El memorismo constituye uno de los horrores pedagógicos más tremendo. La mayor parte de los maestros y profesores prohíben terminantemente a sus alumnos estudiar "de memoria" y en el ambiente estudiantil ha cundido un desdén generalizado hacia quienes repiten con fidelidad absoluta las páginas de los textos. La memoria es, sin embargo, un valioso auxiliar, imprescindible diríamos, para toda tarea intelectual, y las modernas concepciones psicológicas han demostrado, por otra parte, que la memoria no es una facultad aislada que funcione independientemente de las restantes capacidades psíquicas, por la cual es absurdo suponer que sea posible memorizar algo si no se lo ha entendido en absoluto, salvo excepciones –estudiadas precisamente como tales– en casos de índole patológica.

Convendrá recordar que, a pesar de las prohibiciones permanentes que hemos considerado, el método memorista no ha logrado desterrarse, al fin, de la vida escolar, y esto algo quiere decir.

El estudiante que recita una lección de memoria, con completa fidelidad al texto, seguramente la ha comprendido. Es muy difícil que suceda lo contrario. El estudiante que se "pierde" y necesita la ayuda de la palabra salvadora para seguir adelante es porque no ha alcanzado la comprensión global del tema. Está suficientemente probada la índole "estructural" de la memoria como para pensar lo contrario. Es sencillísimo, además, comprobar mediante unas pocas preguntas claves si el estudiante comprende suficientemente los temas que expone. Y si es así, y a ese alumno le resulta sencillo recordar textualmente las palabras del libro, ¿para qué complicarse con el objeto de impedírselo? Existen muchos jóvenes que recuerdan con pasmosa fidelidad los textos y es un poco inútil condenar esto como un defecto. Entiéndase bien claro: no estamos pidiendo que se estudie de memoria; no intentamos decir que debe volverse al sistema de repetir los textos palabra por palabra. No pedimos esto: indicamos que cuando tal fenómeno se produce naturalmente, espontáneamente, y va acompañado de una suficiente captación comprensiva global del tema, no es necesario esforzarse en evitarlo, porque nada tiene de malo. Digamos, finalmente, que a menudo la memoria es una ayuda sobre la cual transitoriamente nos debemos apoyar para obtener, "a posteriori", la comprensión de algo que en un primer momento no entendíamos totalmente: así sucede con ciertas definiciones complicadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com