ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Su Contexto


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA:

2DO Y 5TO GRADOS.

MÓDULO I

“FUNDAMENTOS DE LA REFORMA”

COORDINADOR:

JESÚS ARMANDO PEÑA QUIÑONES

ZONA ESCOLAR: 017

FUNCIÓN:

ASESOR TECNICO PEDAGOGICO

SEDE:

UNEME CAPA, SINALOA DE LEYVA

ACTIVIDAD 1

1.- ¿Cuáles son las principales diferencias que perciben entre una sociedad industrial basada en el trabajo de manufactura y una sociedad postindustrial basada en el conocimiento?

Las sociedades actuales son muy complejas y requieren el desarrollo de diversas formas de comprenderlas, dichas sociedades que especialmente han experimentado el impacto de la ciencia muestran una distribución del conocimiento más evidente, que sociedades menos complejas, en las sociedades actuales o contemporáneas algunas cuentan con los recursos o conocimientos para construir grandes proyectos (científicos), otras para producir organismos transgénicos, otras saben diagnosticar y atender casos de enfermedades, etc., es por ello que en la sociedad del siglo XXI se han enfatizado los conflictos sociales, los niveles de pobreza y los desastres naturales, hay una explotación desmedida del medio ambiente y epidemias sin precedentes.

2.- ¿Qué consecuencias consideran que tiene el impacto creciente de la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas?

Trajo consecuencias tanto positivas como negativas: positivas porque algunas sociedades tienen tal conocimiento que son capaces de construir centrales nucleoeléctricas, saben diagnosticar y atender enfermedades físicas y mentales con gran acierto, en fin, se encuentran a la vanguardia en todos los sentidos enfrentando cada vez mejor los retos que se presentan en la vida; y negativas porque el hombre ha utilizado negativamente toda la ciencia y la tecnología que poseen al fabricar armas, bombas nucleares etcétera, un sinfín de instrumentos y aparatos que lejos de favorecer perjudican a la sociedad y al medio ambiente.

3.- ¿Cuál es la principal diferencia entre una sociedad del conocimiento y una economía del conocimiento?

En que las sociedades del conocimiento son indispensables para lograr la economía del conocimiento, ya que las primeras dotan a los países de capacidades para solucionar sus problemas gracias a la ciencia y a la tecnología y las segundas, son el fruto resultante del intercambio de conocimientos que generan la ciencia y la tecnología.

4.- ¿Consideran que México puede calificarse como una sociedad del conocimiento consolidada? ¿Por qué sí o por qué no?

Lamentablemente, la sociedad mexicana, aún no se puede considerar como una sociedad de conocimiento debido a que para lograrlo se requiere de una participación activa, informada y responsable de todos sus miembros, además de que existe una gran diversidad y desigualdad entre sus habitantes careciendo de democracia y justicia social, factores determinantes para lograrlo.

ACTIVIDAD # 2

1.- ¿Cuáles otros riesgos consideras que se derivan del uso de celulares?

Accidentes viales, secuestros, enfermedades como paros cardíacos, impotencia sexual, esterilidad, entre otras, además de gastos innecesarios, riesgo al robo, gasto excesivo de energía, distracción en clase y desarrollo de bulling.

2.- ¿Los riesgos identificados son exclusivos para el caso mexicano o pueden considerarse universales para todos los casos.

Considero que son universales, ya que es un producto que esta al alcance de todos.

3.- ¿Quiénes deberían definir y determinar los riesgos derivados de los avances científicos-tecnológicos?

Todos podemos determinar los riesgos en la medida que conozcamos las implicaciones y consecuencias del uso de los avances de la ciencia y la tecnología.

4.- ¿Qué medidas propondrían para gestionar los riesgos derivados del uso de celulares?

El fabricante tiene la obligación de advertir de las consecuencias y riesgos del uso del producto, supervisado por la autoridad gubernamental para utilizarlo de manera responsable, además de emprender un conjunto de acciones que concienticen a la ciudadanía sobre el impacto del uso del mismo.

5.- ¿Cómo sensibilizarían a sus alumnos sobre el riesgo y la incertidumbre que acompañan al desarrollo de la ciencia y la tecnología?

Con videoconferencias, obras de teatro, dramatizaciones, elaboración de carteles, exposición de experiencias, todo basado en el beneficio y perjuicio que se derivan de ello.

ACTIVIDAD 3

1.- ¿Cuáles son las principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las sociedades actuales?

Son indispensables para la vida humana, tanto en lo individual como en lo colectivo, ya que se puede afirmar que en todas las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad han sido sociedades de conocimiento, en fin las humanidades y las ciencias sociales han enriquecido nuestra visión en relación a lo que son los grupos humanos y sus relaciones con los conocimientos.

2.- ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen, que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y humanidades?

Éstos consisten en un complejo de actividades, creencias, valores, saberes, normas, costumbres e instituciones que nos permiten la producción de ciertos resultados que suelen plasmarse en las teorías y los conocimientos, en sí las ciencias sociales y las humanidades nos llevan a solucionar no solamente en el carácter actual de nuestras sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com