ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

La familia es un patrón básico que hemos seguido a lo largo de la historia independiente de cual sean nuestras costumbres o cultura. Esta se lleva a cabo en dos planos, un indica que es lo que hay en la familia y el otro indica como debe ser la familia, es así como todas las familias deben utilizar estos planos de la manera más adecuada. La familia aparece de forma natural continuamente en todas las sociedades. Es en la naturaleza del ser humano donde hay que encontrar que es la familia ya que el es natural del ser humano asociarse familiarmente porque el hombre es un ser social y relacional. La familia es una relación donde algunos seres humanos establecen entre si, y otros viene a ella sin su voluntad como los hijos, en esta familia se nos reconoce como somos y se nos acepta de modo absoluto por ser quienes somos. La familia matrimonial es fundamental para la humanización, en ella se mezclan términos de valor, sexo, procreación y amor. Los componentes de la familia son economía (se realiza por y para sustentar a la familia), educación ( el verdadero ejemplo) e intimidad ( algo natural y necesario en toda persona). Se necesita un espacio, un lugar y un tiempo (físico, psicológico y cultural ) que permita la vida en familia . En el mundo familiar se aprende la competencia, la cooperación, ponerse en el lugar del otro.

Por otra parte el matrimonio tiene dos fines, uno genérico (para la procreación y educación de la prole) y otro especifico (la amistad conyugal) que es un amor natural, este es la unión de dos personas al mismo fin, efectuado por el mutuo consentimiento y libre elección de dos personas de diferentes sexo. el matrimonio es aquella sociedad entre personas de distinto sexo, cuyos fines son precisamente la amistad conyugal, la generación y la educación de los hijos. Es decir, el matrimonio es unificarse en orden a un fin. Las principales propiedades del matrimonio son la unidad (un único varón y una única mujer desprendido de la de la ley natural) y la indisolubilidad.

El matrimonio no se podría llevar a cabo con poligamia (un varón y varias mujeres) ni con poliandria (una mujer y varios) ya que no se cumplirían los fines del matrimonio, por ejemplo en el segundo caso, la mujer no podría saber de qué padre es cada hijo, con lo que el padre no podría educar a su prole. Por otra parte la indisolubilidad será exigida por la ley natural: primero por el perjuicio para los cónyuges en caso de disolución, segundo porque la intensidad de la amistad conyugal pide de suyo la prolongación indefinida del pacto.

La Carta de los derechos de la familia dice que ésta es una comunidad de amor que se basa en la capacidad de amar a sus miembros. La familia es la fábrica que

produce la humanidad"

Por otra parte, según Héritier, los factores que precipitan la muerte de la familia son el cambio de los términos de la filiación, cambio de la relación de poder entre los sexos, supresión de la distribución sexual de las tareas domésticas.

El reconociminto que da lugar simultáneamente a la familia y a la sociedad consiste en el acto por el que identificamos al otro como perteneciente a un grupo al mismo tiempo igual y distinto al nuestro. Así pues, personalizarse tiene que ver con el reconocimiento, y eso se da primaria y primordialmente en la familia: ser persona es ser al tiempo individuo y relación, y solo en la familia se destaca la propia individualidad plenamente, ya que a menudo, la familia es el ámbito de la libertad, donde puedo ser yo mismo, expresarme libremente; en la familia no soy un elemento más, sino que soy reconocido como un yo único y, en esa medida, estimado. Pero a la vez en la familia soy con relación a, soy un rol, llevo una máscara, soy relacional, y no por contitución física, sino que, es el amor el que mantiene esos lazos, esa relación.

Las dos patologías principales que adolece la familia son la desinstitucionalización y la absolutización de la afectividad. La primera consiste en la reducción

de la familia a un ámbito estrictamente privado, en su marginación social, de modo que pierde toda su presencia en la vida pública. Por su parte, la absolutización de la afectividad consiste en proponer la afectividad de la pareja en su mera facticidad, en su darse de hecho y en su arbitrariedad como lo mas especifico de la familia. Se caracteriza por una anomía (pérdida de norma interna a la familia), así como un odio contra la ley.

Hay seis dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com