ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De Planifinicacion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

Cuando se analiza la idea de liberación de Simón Bolívar se puede afirmar:

Que la misma estaba orientada a la lucha por lograr un cambio en el sentir y el pensar de los Ciudadanos de la República, una auténtica revolución social que abarcara dentro de sí a todos y Cada uno de los aspectos que el término social involucra, dentro del cual, desde luego, Encontraba notabilidad en el factor cultural, que presuponía un auténtico cambio interior de los ciudadanos.

Su sueño “Un ideal de comunidad soñado para todo el mundo que podría ser Iniciado en América". La idea democrática que tenía de socialista un compromiso de Dialogar entre los pueblos, constituidos en Estados e independizados del Poder español que procuraban una nueva legalidad nacionalista e internacionalista Simultáneamente, que hacían de la gente su razón de ser y servir, para ser más fuertes y mejores juntos.

Contaba Bolívar con apenas 22 años y ya miles de preguntas se anidaban en su espíritu; sin embargo, no imaginaba que aquel viaje por la Europa convulsa y cambiante, que día tras día era tomada por Napoleón, le marcaría el sendero que habría de tomar su vida. Salió de París el 6 de abril junto a sus dos amigos y compañeros de viaje, Simón Rodríguez, su antiguo maestro y Fernando Rodríguez del Toro, ambos mayores que él en ese entonces, ambos buenos amigos.

Juntos vieron coronarse a Napoleón como rey de Italia, pasaron por Lyon, Chambéry, Turín, Milán, Montichiari, Venecia y Florencia. Hacia el mes de julio pisaron suelo romano, la milenaria ciudad, cuna del gran imperio, se abrió con su historia y peso de siglos sobre los tres visitantes.

Se alojaron como era tradición, en la plaza España, cerca de la enorme escalinata que lleva al templo de Santa Trinitá dei Monti. Durante semanas recorrieron la histórica ciudad, se deleitaron entre sus monumentos y ruinas, llenas de historias y anécdotas, todo estaba ahí, el grito mudo de la grandeza y la decadencia de los imperios. El mejor testimonio que recuerda que el poder no dura para siempre.

A quince días del mes de agosto de 1805, estaba Bolívar en compañía de Simón Rodríguez en una de las siete colinas: el Monte Sacro. Hace el famoso juramento "Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".

Aquellas palabras pronunciadas aquel día en aquella colina en Italia se convirtieron en la antesala de la gesta libertaria de América Latina. Simón Bolívar, no sólo no olvido su juramento, él junto a su sueño y ansias de libertad abrió el camino a la independencia; posterior a esto Regresó a Venezuela por la ruta de los Estados Unidos. Visitó varias ciudades de su Costa Atlántica, conoció importantes personalidades y llegó a Caracas a fines de 1.806.

En Londres se encontraron los comisionados; con el General Francisco de Miranda, lo invita a regresar aquien su actuación en la Revolución Francesa, sus viajes por toda Europa, sus trabajos por América y su larga permanencia en Londres rodeaban de prestigio; El 19 de Abril de 1.810 Bolívar fue enviado a Inglaterra como agente diplomático junto con Luis López Méndez y su antiguo maestro Andrés Bello.

De este modo la misión a Londres fue con el fin de solicitar apoyo británico a la Junta en nombre del rey Fernando VII de España aprovechando la circunstancia de que España y Gran Bretaña eran ahora naciones aliadas que habían dejado de lado sus históricas diferencias ante el peligro común que representaba Napoleón.

La misión diplomática llegó a Londres en un momento político delicado ya que entonces Gran Bretaña estaba dando una costosa ayuda militar a España y la negativa venezolana de aceptar la autoridad del Consejo de Regencia español resultaba inconveniente en esos momentos, posteriormente el 25 de mayo de 1810, los distintos gobiernos mantuvieron relaciones con diversos países mediante el envío de misiones y representaciones.

Después de convenir con los ingleses la permanencia de un representante en Londres, Bolívar embarcó en la corbeta Shaphire y llegó a La Guaira el 5 de diciembre de 1810; Una vez en Venezuela empezó a hacer gestiones para promover el regreso de Miranda, que como resultado de estas gestiones, llegó a Venezuela en el bergantín inglés Avon el 10 de diciembre de 1810 ante una fría recepción oficial por parte de la Junta Suprema, que poco después lo nombró Teniente General.

Miranda pronto empezó a tener conflictos con el Jefe Militar del Gobierno, el Marqués del Toro, por su incapacidad para controlar la rebelión realista de Coro y mientras tanto, las circunstancias políticas habían favorecido la aparición en Caracas de organizaciones como la Sociedad Patriótica, que era una especie de asociación independentista que funcionaba como foro de debate político que divulgaba sus conclusiones en una publicación propia titulada El Patriota de Venezuela.

Bolívar fue un miembro importante de esta asociación que estuvo muy implicado en las movilizaciones posteriores ocurridas el 5 de julio de 1811 para ratificar la Declaración de Independencia, y que defendió posturas opuestas a la Constitución del 21 de diciembre de 1811 al considerar que era una copia literal de la que regía en los Estados Unidos que no se adaptaba a la realidad del momento en Venezuela.

El 13 de agosto de 1811, fuerzas comandadas por Miranda, lograron una victoria en Valencia, contra los rebeldes de dicha ciudad que pretendían recuperar privilegios de su antigua capitalidad y es en esta acción donde Bolívar empezó propiamente su carrera militar al dirigir un ataque a un puesto fortificado que fue su bautismo de fuego y su primera acción distinguida. Así, Miranda lo propuso para el rango de Coronel y le envió a informar de la victoria al Gobierno de Caracas.

Así pues, el 19 de abril de 1810 no fue declarada jurídicamente la Independencia de Venezuela, pero políticamente se produjo un cambio radical, que culminó con la declaración del 5 de julio de 1811.

Por ello, el poeta Andrés Bello, poco antes de salir hacia Londres con Simón Bolívar y Luís López Méndez en misión diplomática, había escrito a fines de abril o comienzos de mayo de 1810 la letra de una canción revolucionaria que decía así: "Caraqueños, otra época empieza...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com