ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases En La Planificación De Recursos Humanos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 8

Fases en la Planificación de Recursos Humanos

Para proceder a una planificación correcta y ordenada, es necesario seguir una serie de pasos importantes, divididos en los cuales se mencionan a continuación:

- Fase de análisis de la organización.

En cualquier momento la información de que dispongamos será la base para todo lo demás. Cuanta más y mejor información, mejores resultados obtendremos. Para llevar a cabo esta idea, es necesario crear un sistema de recopilación de información eficaz y fiable, centrado en la situación actual del personal. Es necesario:

• Conocer el organigrama actual de la organización.

• Identificar claramente, las diversas áreas de trabajo en las que se divide la empresa.

• Determinar con exactitud las funciones encomendadas a los diferentes departamentos.

• Enumerar y describir ampliamente todos los puestos de trabajo que podemos encontrar actualmente en la organización.

• Proceder a una valoración de cada puesto de trabajo.

• Inventariar al personal de la organización, conociendo datos sobre edades, antigüedad, absentismo, bajas, funciones desempeñadas, etc.

Fase de evaluación de la organización del trabajo.

Con una evaluación adecuada conseguiremos conocer las debilidades y fortalezas que posee la empresa en el ámbito de los RRHH. Es la única manera de corregir errores y fomentar la parte positiva de la organización, aumentando así tanto la productividad como la rentabilidad.

Existe la idea de que el factor más importante es siempre el económico, y muchas veces es cierto, pero cada vez tienen un valor mayor otras variables que es imprescindible conocer y controlar.

Fase de Previsión.

Prever cual va a ser la situación de la organización en un futuro. Centrándonos en los posibles cambios organizativos, productivos, introducción de nuevas tecnologías o la situación económica, política y social en la que nos encontramos. Conociendo todo esto, es posible hacer previsiones futuras sobre la organización, y por tanto, sobre los RRHH necesarios y sus características.

Fase de Programación.

En ésta fase trataremos de especificar las acciones concretas a realizar, teniendo en cuenta las previsiones que ya conocemos. Es importante establecer una serie de puntos importantes, como pueden ser las prioridades, los plazos de tiempo que existen para desempeñar el trabajo, el equipo técnico y humano necesario para desarrollar la planificación, etc.

Fase de Ejecución.

Cuando ya sabemos en que situación se encuentra la empresa, hemos establecido posibles acontecimientos que nos afecten, y concretado un equipo y forma de trabajo, es el momento de iniciar el trabajo que nos conducirá a conseguir nuestros fines. Para llegar a buen puerto, toda la organización ha de implicarse, ya que sin colaboración, el éxito es casi imposible.

Fase de Seguimiento.

Con todo lo anterior en marcha no debemos pensar que ya hemos finalizado, es un error muy común y que puede provocar el fracaso de todo el trabajo realizado. Para evitar esto, hay que hacer un seguimiento continuado, consiguiendo así ver los puntos discordantes con el plan inicial y corregirlos, si es necesario.

En resumen los pasos de una planificación de Recursos Humanos correcta, son:

• Definir las necesidades de RRHH en relación con la planificación general y los objetivos específicos.

• Establecer claramente las funciones, preparación y número de empleados de la organización.

• Evaluar pormenorizadamente la plantilla que se tiene en la actualidad, incluida su efectividad, buscando las necesidades de personal y la preparación que los trabajadores tienen que poseer en un futuro.

• Indicar los planes específicos para cubrir las lagunas presentes y futuras de la organización en relación a los RRHH.

Objetivos de la Planificación de los Recursos Humanos.

Es esencial que todas las empresas tengan muy presentes siempre los objetivos que se han planteado. Al hablar de la Planificación de Recursos Humanos, no podemos omitir este detalle, por lo que es necesario resaltar los objetivos más importantes en éste ámbito, que son:

• Basándose en las previsiones establecidas sobre los procesos productivos, hay que determinar las necesidades de personal que tendrá la empresa para completar esa producción.

• Por otro lado, hay que conocer las barreras en materia de personal que tendrá la empresa en el futuro, para saber cómo corregirlas y adecuarlas a la organización y sus exigencias.

Concretando los objetivos generales en algunos más específicos, nos gustaría destacar:

• La coordinación interna. Intenta que el trabajo que desarrolla el departamento de RRHH, sea un complemento y se realice con total eficacia y eficiencia en coordinación con las restantes unidades operativas de la organización.

• La Motivación. El departamento de RRHH es uno de los responsables de que los trabajadores estén motivados, por lo que buscará la mayor cantidad de instrumentos que le acerquen a ese fin. Personalizar la relación empleado-empresa, fomentar lo planes de carrera, integrar a los nuevos empleados, fomentar la conjugación de la vida laboral y familiar, etc.

• Rentabilidad. Hay que procurar que el coste laboral en la empresa sea reducido, sin que esto afecte a los efectivos con lo que es necesario contar para desarrollar los objetivos planteados.

• Estrategia. Al igual que la empresa tiene sus estrategias, el departamento de RRHH tendrá a su vez planificada la mejor estrategia que tiene que aplicar para conseguir sus fines.

• Competitividad. El coste laboral en una empresa suele ser elevado, con lo que influye de una manera destacada en la competitividad de la organización.

• Eficacia. Toda empresa ha de intentar aprovechar al máximo sus recursos, de forma que pueda obtener la máxima producción, con el mínimo coste.

TIPOS DE PLANES.

La falla de algunos administradores en reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com