ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Planificacion De Recursos Humanos


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El establecimiento de estrategias es una tarea que corresponde a la alta dirección. La responsabilidad para determinar hacia donde se dirige la organización recae únicamente en los ejecutivos principales, si bien los ejecutivos operativos clave y los de asesoramiento deben estar seguros de quesos respectivas funciones siguen una estrategia que esta de acuerdo con la dirección del conjunto de la organización.

Si la gerencia no controla el proceso de formulación de estrategias, la naturaleza y dirección de la organización estará implícitamente determinada, sin orden en cuanto a las personas que dentro y fuera de la misma.

1.- ESTRATEGIAS

1.1.- DEFINICIONES:

ESTRATEGAS: son personas que formulan el cutido de la empresa y los objetivos que esta intentara alcanzar. También determinan la forma en que se seguirán dichos objetivos. Generalmente el grupo de estrategas esta formado por altos cargos de la empresa, miembros seleccionados del consejo de administración de la empresa y otros que dada su capacidad o pericias concretas, son invitados a participar en el procesos de planeacion estratégica.

Los estrategas deben de evitar las amenazas existentes en el entorno, al mismo tiempo que deben perseguir las oportunidades existentes, pero los rasgos sobresalientes y las deficiencias internas de la empresa restringirán el número de oportunidades que este puede lograr.

ESTRATEGIAS: Es la determinación de del propósito y objetivos básicos a largo plazo de una empresa y adopción de cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para lograr estos propósitos.

1.2.- CARACTERÍSTICAS

A. Da dirección a los planes, Esta estrechamente relacionada con la con la política, ambas dan dirección y son la estructura de los planes, la base de los planes organizacionales y afectan todas las áreas de la administración.

B. Creación de la estructura de los planes, ayudan a los administradores a planear, al orientar las decisiones de operación y con frecuencia tomarlas de antemano.

C. Permite la existencia de un sistema de control y de retroalimentación, para observar de cerca los resultados de la empresa, mientras se procede a la implementación del plan estratégico.

D. Pueden ser utilizadas en diversos tipos de circunstancias, si el entorno brinda buenas oportunidades que encajan con los rasgos sobresalientes internos mas importantes, las circunstancias son las mas idóneas para una estrategia de crecimiento, si el entorno plantea amenazas que coinciden con importantes deficiencias las circunstancias serian propicias para una estrategia de ahorro o giro completo. Si el entorno y los rasgos de sobresalientes internos encienden la señal de crecimiento en una parte de la empresa y las deficiencias y amenazas producen tensión en otra parte de la misma, las circunstancias son idóneas para una estrategia de combinación. Si los análisis del entorno e interno ponen de manifiesto la inexistencia de cambios importantes, la empresa opta por una estrategia de estabilidad.

1.3.- NIVELES

1. Estrategia corporativa: trata de considerar la empresa en relación con su entorno y constituye el plan general de actuación directiva de una empresa diversificada. Los ejecutivos trazan la estrategia general de una compañía diversificada. Se toman decisiones respecto de las industrias en las que la compaña desea competir.

2. Estrategia de negocios: trata de determinar como desarrollar lo mejor posible la actividad o actividades correspondientes a la unidad estratégica. (Necesaria en las empresas multiactividad) usualmente esta a cargo del administrador general de una unidad de negocios. El propósito de la estrategia de negocios es la obtención de una ventaja competitiva en un área de la línea de productos en particular.

3. Estrategia funcional: trata de cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional, actividad o unidad estratégica. En este caso se generan estrategias por departamentos u otras unidades de la organización. El objetivo es apoyar las estrategias de negocios y corporativa.

2.- MODOS DE FORMULAR ESTRATEGIAS

El formular una estrategia es un proceso que consiste en responder cuatro preguntas básicas. Estas preguntas son las siguientes:

A. Cuales son el propósito y los objetivos de la organización?

B. A donde se dirige actualmente la organización?

C. En que tipo de ambiente se encuentra la organización?

D. Que puede hacerse para alcanzar con mayor efectividad los objetivos organizacionales en el futuro?

Al elaborar una estrategia, ya sea mediante un proceso ordenado de planificación o un proceso más intuitivo y empírico, las empresas deben definir cuales van a ser sus ventajas competitivas, es decir, de que manera van a superar a sus competidores en la lucha por un mercado o por un segmento determinado del mercado.

Las principales estrategias entre las que pueden elegir las empresas son:

A. Costo Bajo.

B. Diferenciación.

C. Enfoque o Especialización.

Algunas empresas optan por ofrecer sus productos servicios un precio más bajo que el de sus competidores, lo cual las obliga a ser más eficientes y tener costos más bajos de producción. Otras empresas intentan diferenciarse de sus competidores, creando nuevos productos y servicios. Por ultimo, otras intentan especializarse en un segmento o nicho del mercado, el cual consideren poco explotado o en el que piensen que pueden tener ventajas sobre sus competidores.

La diferenciación es quizás la vía más efectiva para competir con éxito, pues es muy difícil mantenerse por mucho tiempo como el productor de costos mas bajo en un mercado o explotar un nicho de mercados ene. Que no incursionen otros. Por ello cada día cobra más importancia la innovación como fuente de ventaja competitiva para las empresas.

3.- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA FRENTE A LA PLANEACION OPERACIONAL

Existen diversos tipos de planificación, pero existen dos tipos que son básicos, y los más utilizados por los gerentes en las organizaciones, ellos son: la planificación Estratégica y la operacional.

PLANEACION ESTRATÉGICA: es la planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Esta diseñada para satisfacer las metas generales de la organización. (Hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com