ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases en la realización de un proyecto


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  4.045 Palabras (17 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 17

La enseñanza por proyectos ¿mito o reto?

Lacueva Aurora

La enseñanza por proyectos resulta una estrategia imprescindible para lograr un aprendizaje escolar significativo y pertinente, en este artículo se analizara las características, ventajas, fases más genéricas y peligrosas que deben evitarse en clase de iniciativa. Intentando dar orientaciones útiles a maestros y a formadores de maestros.

Introducción

La enseñanza por proyecto, la ha llegado a ocupar la enseñanza investigativa en el ámbito de la teoría, de la discusión en textos revista especializadas y cátedras universitarios, por que en la practica pedagógica de verdad-verdad en el hacer escolar de todos los días, la enseñanza por proyectos no ha pasado de ser muy minoritaria y marginal.

La escuela investigativa es la mejor opción que mejor asegura el aprendizaje significativo y pertinente.

El papel ineludible de las preconcepciones infantiles, el carácter constructivo del aprendizaje, la influencia de los factores Meta cognitivos , el peso de la afectividad, la importancia de los entornos socioculturales tanto próximos como mas abarcantes todo ello no hace si no apuntar a una pedagogía centrada en la investigación infantil autentica.

Creo que estas cualidades que caracterizan a la enseñanza por proyectos, definitivamente merecen ser expuestas y así poder un lugar importante y quizás el central en las acciones pedagógico-didácticas.

Pero para los que ejercen en este campo es demasiado difícil poder salir de la rutina y de la educación tradicional, por esto la enseñanza por la investigación se convierte en una especie de mito.

2. proyectos y actividades acompañantes

Es preciso decir que no hay un modelo de proyecto definido, pero es importante poder tomar encuentrapuntos relevantes con los cuales se puede lograr obtener buenos resultados en cuanto a materializar tal proyecto los cuales son:

• Propiciar la indagación infantil.

• Combinar el estudio empírico con la consulta bibliográfica.

• Y pude incluir propuestas y acciones de cambio social.

Se concibe a los proyectos como el eje central de la enseñanza escolar aun que bien se entrelaza con otras actividades que bien pueden ser las experiencias, estas son actividades amplias,informales, que su propósito es familiarizar a los niños y niñas con múltiples realidades del mundo en el que viven.

Estas actividades pueden ser:

• Las visitas

• los diálogos con expertos,

• conversaciones sobre objetos o seres vivos}

• trabajo con texto libre

• lecturas libres

• observación de videos

Los trabajos cortos y fértiles

Son tareas mas acotadas en el tiempo y mas guiadas desde fuera, pero estas deben permitir participación de los aprendices.

Observaciones: pueden ser experimentos semiestructurados , demostraciones, análisis de lecturas , simulaciones y sociodramas.

Fichas autocorrectivas: realización de gráficos, uso de claves taxonómicas, dominio de conceptos o clasificaciones, que pueden ser elaboradas artesanalmente por los alumnos, esto les permite la flexibilidad y dinamismo.

Al combinar estos cuatro tipos de actividades permite al educador, presentar herramientas para lograr buenos resultados y hacer alumnos competentes.

3. FALSOS PROYECTOS

Estos no permiten al alumno poder indagar e ir mas allá de lo que el docente le pide, el alumno esta completamente limitado y solo se sigue la pauta que esta estructurada, sin permitirle al tener iniciativa.

Algunos de estos llamados falsos proyectos pueden ser:

Tareas para la casa, el seguir los alumnos instrucciones sin dejarlos ser independientes, limitar el trabajo y solo lo que el docente dice,contenidosprogrados de manera mas o menos forzada.

4.- TRES POSIBLES TIPOS DE PROYECTOS

Los tres posibles proyectos son presentados desde el punto de vista de la enseñanza de ciencias naturales.

 científicos

 tecnológicos

 investigación ciudadana

Científicos: les permite realizar indagaciones descriptivas o explicaciones sobre fenómenos naturales.

Algunos de estos proyectos para llevar acabo pueden ser:

Alguna colección de minerales, reacciones de las lombrices de tierra en ciertos estímulos, etc.

Tecnológicos:

Desarrollan o evalúan un proceso o producto de utilidad práctica algunas actividades pueden ser:

Inventar recetas, evaluar la calidad de productos y comparar, construir aeroplanos etc.

Proyectos ciudadanos:

Lograr que el alumno despierte su inquietud y la crítica ante lo que ocurre en la sociedad, ver lo que afecta y poder permitirle que informe y pueda. Proponer soluciones, de ser posible que su propuesta se lleve a cabo.

5. fases en la realización de un proyecto

Todo proyecto esta dividido por etapas, y analizaremos a continuación tres fases que son: preparación desarrollo comunicación:

Preparación:

Realizar las primeras conversaciones e intercambios que plantean un posible temade proyecto e ir perfilándolo, planificación por el alumno e ir especificando el asunto, el propósito y lo posible por desarrollar teniendo encuenta los recursos. Es recomendable planificar solo la primera etapa y a través del resultado se sigue planeando lo siguiente y esto será así sucesivamente.

Desarrollo:

Se necesita de espacio y tiempo, para poder realizar el trabajo, el trabajo en equipo y sin condiciones ambientales ni recursos suficientes no podrán satisfacer su proyecto, deberá existir mucha variación de acuerdo al tipo de proyecto, puede haber trabajo de campo encuestas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com