ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Feminismo en exceso: ¿bueno o malo?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  4.220 Palabras (17 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 17

Universidad autonoma metropolitana [pic 3]

“Feminismo en exceso: ¿bueno o malo?

  • GarcÍa limÓn jessica sarahÍ 2163020873
  • SÁNCHEZ FLORES MARÍA DE LOURDES 2163079750

Fecha de entrega: 31 de marzo 2017


introduccion[pic 4]

Feminismo en exceso: ¿bueno o malo?

El feminismo, movimiento actual, socialmente mencionado y aplicado en la actualidad.

Consiste en exigir una igualdad de género (femenino, masculino), aunque al principio de este movimiento todo fluía conforme a lo estipulado desde un principio, pero lamentablemente las influencias actuales, como lo son redes sociales, televisión, radio etc. Han manipulado lo buena que era esta postura, para convertirla en algo exagerado y sin sentido (en algunos casos).

Es sobre esto de lo que queremos hablar “Feminismo en exceso: ¿bueno o malo?”.

Para analizar este tema nos basamos muchísimo en los libros escritos por Celia Amorós Puente, una filosofa, ensayista teórica del feminismo; así como también en los ensayos y publicaciones de la Doctora Ana Lu, Profesora-Investigadora en el Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana.

¿Qué nos esperamos sobre este movimiento más adelante? ¿Acaso podría volverse un tema del cual podría trascender con mucha más fuerza? Todavía tenemos muchas posturas de mujeres mal informadas, pero sin duda tendrá un futuro prometedor en manos de mentes inteligentes y nada egoístas; mentes que trabajen juntos para un bien común entre ambos sexos.

Feminismo en exceso: ¿bueno o malo?

El feminismo es la teoría explicativa de la situación de subordinación de las mujeres dentro de los sistemas sociales como la teoría que investiga cómo se constituye el sujeto femenino a través del género. Es decir, se puede definir de varias maneras, pero todas tienen en común hacer visible a las mujeres y emanciparlas de la subordinación respecto al hombre. “El feminismo, es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII –aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que ha sido y son objeto por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera.”[1]

En el siglo XVII no eran respetados los derechos de la mujer, se les minimizaba y excluía por el simple hecho de serlo.

Fue hasta finales de este y principios del siglo XVIII se publica la “Vindicación de los derechos de la mujer” de Mary Wollstonecraft, la “Primera formulación de una ética feminista” como influencia de la ilustración y la Revolución francesa.

Los estudios feministas como se había mencionado antes se iniciaron a finales de los setentas y han producido un gran cambio y variedad de investigaciones y evoluciones.

Aunque las posiciones feministas pueden ser muy heterogéneos hay dos puntos en los que se tiene consenso, el primero es que el género, en interacción con muchas otras categorías como raza, etnia, clase, edad y preferencia sexual, es un organizador clave de la vida social progresivo en general.

En un principio fue una reacción frente a un mundo donde las mujeres no tenían existencia, un mundo de hombres, hecho por ellos y para ellos. Ellas sólo existían en el ámbito privado porque, el ámbito público sólo pertenecía a los hombres y eran excluidas de él. Vivían para lo que sucedía dentro de la casa y el mundo exterior no era un mundo para ellas. El Feminismo no es un fenómeno nuevo porque existe desde la antigüedad, es decir, desde los tiempos más remotos había mujeres decididas a participar en todos los ámbitos de la vida, tanto públicos como privados, rechazando todas las discriminaciones. Para situar adecuadamente el tema de la mujer en la actualidad, hay que partir del pensamiento ilustrado. Las ideas fundamentales, piezas angulares donde se sustenta este movimiento son: la defensa de la igualdad de todos los ciudadanos y las ciudadanas, la razón y la importancia de la educación como medio de liberación del sujeto humano. Igualdad y Educación, ejes fundamentales del pensamiento moderno. Pero esa igualdad, basada en la razón y en la educación, no se aplicará a las mujeres, porque ellas eran simples espectadoras de esa revolución del pensamiento, no se les permitió la entrada a ese nuevo mundo, a ese trascendental cambio de mentalidad. Algunas, de manera singular lo consiguieron, pero era la excepción. En este momento se impondrá una mujer que atiende a todos los trabajos de la casa y del cuidado de los hijos e hijas para liberar a los hombres de las preocupaciones y tareas del ámbito privado para dedicarse exclusivamente a lo público. Seguía representando el papel asignado desde siglos. Esa explosión de ideas que liberaba a ser humano de esclavitudes no les alcanzó.

“El feminismo, o más bien los feminismos considerados como movimientos sociales y también como disciplina que se enseña, tienen una historia, unas ideas y un accionar propio, pero ninguna de las tres –historia, ideas y praxis- se muestran como un todo unitario, sino que constantemente se encuentran en construcción, en continuo debate y, se manifiestan de diferentes maneras y corrientes.”[2]

Existen 3 olas diferentes  con las que podremos definir y analizar más este tema; la primera, “El feminismo ilustrado” también  nombrada “La polémica feminista”, en donde Celia Amorós Puente, una de las feministas más  influyentes por su  filosofía moral y política  en lengua castellana, afirma que el feminismo de este modo, viene a ser una llave de acceso a una de las vetas más ricas de la Ilustración, nos permite tomarle el pulso de manera que podamos descubrir sus puntos más vulnerables así como aquellos en que la dinámica de sus virtualidades liberadoras es más irreversibles. “Lo tenemos duro. O aprendemos a hacer pactos y a soldar ladrillos en los espacios fuertemente estructurados de la vida social o nuestra historia seguirá siendo la del muro de arena. (...) Ni floreros ni ramos. Ni Venus ni difusas.” [3]Espacios estructurados de iguales: constelaciones entre constelaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (304.5 Kb)   docx (521.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com