ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion Interna En Las Organizaciones


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 6

MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES

En las organizaciones actuales, la existencia y el aporte delos medios son tan vitales para la fluidez delas comunicaciones como las arterias para nutrir los órganos en los seres vivos.

Los medios de Comunicación Interna dentro de una Organización son muy diversos. La elección de unos u otros depende del desarrollo de la Red y cuál sea la Estrategia de Comunicación que la Empresa tenga prevista; así como también el grado de penetración que cada uno de los canales ha logrado alcanzar en el público interno mediante el accionar estratégico de los responsables de CI. Mantener una Red de Medios Internos requiere de un uso intensivo de los tres recursos principales: tiempo, personas y dinero. Temas como la periodicidad de House Organs o News letter o de segmentación de audiencias para mensajes críticos, requieren del expertise y la planificación de los Comunicadores Internos que suman, a su instrucción en temas de comunicación, las variables de contexto y cultura de la organización en la que pertenecen.

Todas los medios de CI se diferencian tanto por su costo. como por sus características físicas(alcance, frecuencia, uso interno, posibilidad de personalización y de segmentación)y forma de persuadir al lector (nivel de impacto, de recordación, de saturación, y tipo de lenguaje propio)

Algunas características generales de los medios más utilizados en Comunicación Interna son:

1.1. Reuniones informativas .-Es uno de los instrumentos de los que dispone la organización para comunicarse directamente con sus públicos internos. Siempre serán realizadas por personal responsable y se concretan para mejorar la interacción personal y establecer elementos dinamizadores. Deberán estar convenientemente planificadas, secuenciadas y estructuradas con la estrategia de comunicación interna.

1.2. Revista o periódico interno.- Los objetivos son crear una identidad organizativa, conocer las inquietudes de los miembros de la organización, establecer canales fluidos de comunicación entre todos los miembros —independientemente de la posición jerárquica— e informar a los empleados. Para ello, la estructura abarca informaciones de contenido social (actividades culturales y deportivas, anuncios de personal, crónicas sobre empleados), informaciones de la organización (sobre el sector económico en el que se encuadra, noticias financieras o de producción) y contenidos relacionados con los empleados (relaciones con el trabajo, promociones, beneficios económicos o sociales).

1.3.Convenciones anuales: .-siguen siendo una herramienta estratégica de comunicación, principalmente en los equipos que intervienen a nivel comercial y de ventas.

1.4.Revista interna o News:.-constituye uno de los instrumentos más utilizados al reunir información general sobre la empresa. Es un medio dinámico y abierto a la opinión y colaboración de los empleados. Bien elaborado, goza de gran fiabilidad y permite al personal estar al día de las últimas novedades acontecidas en la organización.

1.5.- Revista de prensa .-Instrumento cuya función es abarcar al conjunto de miembros de la organización, por lo que su sentido es transversal. Es un elemento que muestra informaciones aparecidas en los medios de comunicación referidas a la organización o sobre aspectos que inciden directamente sobre ella. Su frecuencia depende del volumen de información que surja en los medios y no es necesaria una presentación de calidad. La lectura de esas informaciones confiere una satisfacción a sus miembros al sentirse partícipes de una institución que posee marcada presencia social y que tiene una proyección externa. Determinadas personas de la organización pueden solicitar —y de hecho habría que hacerlo de manera sistemática— un análisis más profundo y contextualizador de las informaciones por parte del responsable de comunicación.

1.6. Círculos de calidad.-Su generalización se produjo en los años setenta, al socaire del éxito económico de Japón y de una cierta mimetización de sus estructuras organizativas. Consiste en un pequeño grupo de personas (de cuatro a ocho, aproximadamente) que se reúnen periódicamente de manera voluntaria para discutir y analizar el funcionamiento de la organización. Propone determinadas soluciones a los directivos y, posteriormente, hace un seguimiento cuantitativo y cualitativo tras su aplicación.

1.7. Tablones de anuncios .-Instrumento que se puede utilizar en todos los sentidos de la comunicación (ascendente,descendente y horizontal) y aportan facilidad de ejecución y la flexibilidad de su contenido y la complementariedad con otros instrumentos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com