ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feria Escolar


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 10

conservas de berenjena

Las berenjenas son un alimento muy nutritivo, y una excelente opción para prepararlas en vinagre, y utilizarlas como guarnición de carnes asadas o en diversos platos. Lo más importante para que nuestras berenjenas en conserva nos permitan lucirnos, es hacer una buena elección al comprarlas. Su piel debe estar lisa y brillante y deben ser firmes (algo duritas). Si al apretarlas un poco, la piel queda marcada es porque están un poco pasadas.

Ingredientes

• 6 berenjenas. Sal gruesa Vinagre blanco.

• Aceite. Dientes de ajo. Ají molido. Laurel.

Procedimiento

• Elegir berenjenas sanas y alargadas. Pelarlas y cortarlas en rodajas.

• Distribuir las berenjenas en un colador y cubrirlas con sal gruesa.

• Dejar macerar durante unas 2 horas aproximadamente, para que la sal le quite a las berenjenas el jugo y el sabor amargo.

• Luego, colocarlas en una olla en una mezcla de mitad de agua y mitad de vinagre, sin salarlas, ya que tienen la sal incorporada por el paso anterior.

• Hervirlas algunos minutos (se ablandan rápidamente), colocarlas y ubicarlas en los frascos previamente esterilizados.

• Agregar pedacitos de dientes de ajo, ají molido, laurel, y terminar de llenar el frasco con el aceite hasta que las berenjenas estén totalmente cubiertas.

conservas de tomate

Como se ha dicho, ponernos a hacer conservas caseras de tomate es una tarea sencilla que puede permitirnos gozar del mejor sabor que éstos nos ofrecen. Procurando adquirir tomates de calidad y en su temporada, principalmente en verano, la correcta elaboración de las conservas caseras hará que duren más de un año sin perder sus propiedades.

Ingredientes para 4 personas:

Cuatro kilos de tomates maduros Tres o cuatro frascos de cristal

Dos dientes de ajo Aceite de oliva

Azúcar Orégano Sal

Antes de ponernos con los tomates, es fundamental desinfectar losfrascos de cristal que hayamos elegido para las conservas, así como sus correspondientes tapaderas. A continuación, pelamos los tomates y los batimos. Luego vertemos el contenido del vaso en una olla o sartén en la que previamente habremos puesto los dos ajos troceados y un buen chorreón de aceite de oliva.

A medida que se vaya friendo el tomate, le añadimos sal y azúcar en caso de que sea preciso corregirle la acidez. No obstante, también podemos modificar su sabor empleando un chorrito de vino blanco. Poco antes de retirarlo del fuego, le añadimos el orégano y lo repartimos por los tarros. Luego, ponemos los tarros en una olla al baño maría sin que el agua llegue a cubrirlos y una vez empiece a hervir, esperamos unos quince minutos.

Apagamos el fuego y dejamos que se enfríen dentro de la olla. Cuando estén fríos, sólo hay que comprobar que el vacío se ha hecho correctamente (el interior de la tapadera estará inclinado hacia abajo) y guardamos los botes en un lugar oscuro, fresco y seco.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Dificultad: Baja

CÓMO HACER CONSERVAS DE FRUTAS Y VERDURAS

Preparar conservas caseras es una manera muy fácil y sana de consumir alimentos fuera de temporada. Las conservas hechas en casa permiten mantener muchas de las vitaminas, proteínas y nutrientes de los alimentos. Los jugos de cocción conservan las sales minerales de las verduras y frutas. Te enseñamos a conservar los productos de tu huerta:

Pimientos asados en conserva:

Se asan los pimientos rojos en el horno, se les quita la piel y las pepitas y se cortan en tiras. Al introducirlos en el bote se empujan para que no queden bolsas de aire, se echa el jugo que han soltado y se les añade ajo y aceite de oliva virgen. Se cierra el bote y se cuece durante 10 minutos.

Tomates en conserva:

Se lavan los tomates y se les hace un corte en forma de cruz. Se escaldan en agua hirviendo unos 10 segundos, se pelan y se introducen en los botes, apretándolos. Se les pueden añadir unas hojas de albahaca y de laurel. Se añade agua con un poco de vinagre y sal, se cierran y se cuecen al baño María 30 minutos.

CONSEJOS PARA LA CORRECTA CONSERVACIÓN

Recipiente: lo ideal es utilizar un tarro de cristal. Antes de utilizarlo es imprescindible esterilizarlo, hirviéndolo durante 15 minutos y escurriéndolo con cuidado de no tocar el interior.

Es aconsejable no llenar del todo los tarros, sino dejar unos dos centímetros para que el alimento pueda expandirse en su interior tras la cocción.

Los tarros se cierran con cuidado y se ponen al baño maría, sin que el agua llegue hasta la tapa. El tiempo que tienen que hervir los tarros dependerá del producto.

Los alimentos a conservar deben estar suficientemente maduros y deben de ser de temporada para aprovechar mejor sus cualidades.

Cuando termina la cocción hay que dejar enfriar los tarros en la olla. Una vez fríos, se comprueba que estén cerrados herméticamente.

Antes de almacenarlos, hay que etiquetarlos siempre con la fecha de elaboración.

Las conservas hay que guardarlas en un lugar sin luz, fresco y ventilado.

Se deben consumir antes de un año.

Kinotos en almíbar

Ingredientes

kinotos 1 k.

Azúcar ¾ k.

Preparación

Lavar bien los kinotos y limpiarlos. Pinchar cada uno, varias veces.

Colocar en cacerola de acero inoxidable, enlozada, o antiadherente el azúcar y cubrirla con agua (que pase el límite del azúcar).

Poner la cacerola a fuego fuerte. Cuando rompe el hervor echar los kinotos y dejarlos hasta que vuelva a hervir la preparación.

Retirar del fuego y pasarlos a otro recipiente.

Dejarlos enfriar por unas horas.

Pasar sólo el almíbar a la cacerola y hacerlo hervir. Echar el almíbar sobre los kinotos.

Repetir la operación de enfriado y hervor tantas veces como sea necesario, hasta que los kinotos queden de un color dorado transparente.

Por último llevar a hervor almíbar y kinotos.

Retirar, dejar que se temple un poco y envasar en frascos esterilizados.

Mermelada de manzana:

Ingredientes:

• 1 kg de manzanas 500 gr de azúcar jugo de medio limón

Elaboración

Pela las manzanas, retírales el corazón y pártelas en pequeños cubos. Ponlas en una cazuela con el azúcar y el jugo de limón y deja macerar 1 hora aproximadamente.

Pon la cazuela a fuego medio y deja cocer durante 35-40 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando tenga textura de mermelada, retira la cazuela del fuego. Si se desea una textura más fina y sin grumos, se puede triturar la mermelada con la batidora o el pasapurés.

Rellena los tarros de cristal previamente esterilizados poco a poco y ciérralos bien.

Para hacer el vacío, pon un paño en el fondo de una cazuela, coloca encima los tarros de mermelada y llena la cazuela de agua hasta cubrirlos. Deja hervir unos 30 minutos. Deja que se enfríen los tarros, sécalos bien y no olvides etiquetarlos indicando de qué producto se trata y la fecha de elaboración.

Conserva la mermelada en un lugar fresco, seco y alejado de la luz, donde aguantará varios meses en perfecto estado.

Cómo esterilizar los frascos de cristal:

Antes de rellenarlos de mermelada, se deben esterilizar para evitar contaminaciones. Para ello, se deben introducir en una cazuela con agua hirviendo durante 10-15 minutos. Después, se escurrirán y secarán bien, tratando de no tocar el interior de los botes.

Mermelada de manzana a la canela

Si quieres darle un toque especial a la mermelada, añade una rama de canela a la cocción y retírala al acabar, antes de rellenar los botes. Si no tienes canela en rama, puedes añadir una cucharadita de canela en polvo.

Mermelada de frutilla:

Ingredientes:

• 1 kg de frutilla 500 gr de azúcar jugo de medio limón

Elaboración

Lava las fresas, quítales el pedúnculo y trocéalas. Ponlas en una cazuela y echa encima el azúcar y el jugo de limón. Pon a cocinar a fuego lento removiendo de vez en cuando, hasta que se vayan deshaciendo las fresas (aproximadamente 1 hora).

Cuando la mermelada esté hecha, retira del fuego y tritura con la batidora.

Para envasarla, rellena los botes de cristal poco a poco y esterilízalos al baño maría durante 30 minutos. Debes guardarlos en un lugar seco, fresco y alejado de la luz.

Consejo: Para que la mermelada quede más fina, puedes pasarla por el chino después de triturarla.

duraznos en almíbar

Ingredientes

• 1 kg de duraznos 500 gr de azúcar 1 l de agua

Elaboración

Pela los duraznos, córtalos por la mitad y quítales el carozo. Ponlos en una cazuela y reserva.

Pon a calentar el agua con el azúcar y cuando rompa a hervir, viértelo sobre los duraznos. Deja reposar 3 horas.

Introduce los duraznos escurridos en los botes y pon a hervir de nuevo el almíbar durante 3 minutos. Después, viértelo sobre los melocotones, dentro de los botes.

Tapa los botes y mételos en una cazuela con agua hirviendo durante 30 minutos para esterilizarlos. Pon un paño en el fondo de la cazuela para que no se rompan.

Consejo

El durazno en almíbar se puede servir como postre o se puede utilizar para decorar tartas, pasteles, helados...

Porotos en escabeche

Ponemos los porotos o las alubias en remojo, la noche anterior. Lo ideal es que estén en remojo como mínimo 12 horas.

El agua tiene que estar templada. Tenemos que descartar los rotos, manchados.

Los ponemos en una cacerola con agua y lo ponemos a hervir. Cuando el agua rompe el hervor, bajamos la llama y lo dejamos cocinar a fuego bajo, para que no se rompan los porotos alubias. Cuando empieza a espumar, se la sacamos con una espumadera. Cuando vemos que están cocidas, apago la hornalla, y dejamos enfriar en el agua. Ponemos a escurrir.

Las acomodamos en un frasco limpio, seco y esterilizado

Picamos 2 o 3 dientes de ajo y 1 cucharada de pimienta negra en grano. Le agregamos 1 taza de aceite neutro. Una cucharadita de sal.

Y por último le agregamos 1/3 taza de vinagre de vino. Se puede usar vinagre de alcohol. Lo llevamos a calentar, pero sin llegar a romper el hervor.

Volcamos la mezcla en el frasco en caliente hasta que cubra. Le agregamos una cucharada colmada de orégano seco de buena calidad. Y 1/2 cucharada de ají molido. Tapamos bien, agitamos el frascos para que se distribuyan bien los ingredientes. Si notamos que falta aceite y vinagre, ponemos a calentar más.

Una vez frío el frasco lo guardamos en la heladera y dejamos estacionar por 3-4 días antes de consumirlo. Se puede tener en la heladera por 15 días en perfectas condiciones. Si quedan en el frasco, siempre trata de que esten cubiertos por aceite.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt