ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Festividades Y Tradiciones


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Hombre – Cultura – Sociedad.

La dimensión cultural, como dijimos antes, es otro de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de considerar al hombre como ser social. ¿Qué es la cultura? Primera aproximación: la cultura no es lo culto. El término cultura lo utilizamos en la vida cotidiana. Decimos, por ejemplo, que existen personas más y menos cultas, y cuando decimos esto tenemos una idea bastante definida de lo que es la cultura. Es culta una persona que lee literatura, que utiliza palabras difíciles, escucha música sofisticada, etc. De una persona poco instruida decimos que es inculta, por ejemplo. Esta acepción no es la que utilizaremos aquí, como ya afirmamos la cultura no es lo culto. No hay personas sin cultura pero sí existe diversidad de culturas.

El concepto de cultura ha tenido un enorme desarrollo en el campo científico, especialmente, en la disciplina llamada Antropología cultural. En un sentido amplio, podríamos decir que la cultura es el conjunto de creencias, valores, costumbres, formas de organización que caracterizan a un grupo social determinado. Lacultura es entonces un fenómeno social, pero no por ello deja de tener impacto subjetivo. Nuestras formas de hablar, de vestir, de comportarnos en sociedad, nuestras creencias, todo esto que nos define, se relaciona con el concepto de cultura. Utilizando esta definición ¿puede decirse que en una sociedad existe una cultura? ¿Hay diversidad de culturas dentro de una misma sociedad? ¿Qué les parece? De esta diversidad cultural en el seno de una sociedad, como por ejemplo la sociedad argentina, da cuenta el concepto de subculturas.

Ya vimos el concepto de cultura en sentido amplio. En las últimas décadas ha habido intentos de recortar o restringir esta definición. Uno de estos intentos es el del antropólogo Clifford Geertz.w:Clifford_Geertz Para este autor la cultura debe definirse como el conjunto de significados compartidos, como una trama o red de significaciones, en otras palabras, como un sistema organizado de símbolos. A partir de estas significaciones es que damos un sentido a lo que nos rodea y gracias a ellas podemos actuar en sociedad, ordenando a partir de las mismas nuestras prácticas. Un ejemplo serían las significaciones relacionadas con el matrimonio, significaciones que se refieren al modo en que debe comportarse un hombre y una mujer, cómo deben tratarse los esposos, con quién es apropiado casarse, etc. ¿Pueden pensar otros ejemplos?

El hombre es entonces un ser de cultura, y esto significa que debemos prestar atención no sólo a un cuerpo, a una biología, sino también a la realidad del símbolo y la significación. Y esto a pesar de los intentos actuales de reducir al hombre a una máquina o a un sistemabiológico. Pero, ¿cómo es que este recién nacido, del que hablamos en algún momento, se convierte en una persona representante de su cultura? ¿Cómo se transmite la cultura?

¿Qué entendemos por cultura?

El uso de la palabra CULTURA fue variando a lo largo de los siglos. En el Latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilización, que también deriva del latín1 y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad2. Civilizado era el hombre educado.

Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra "Cultura" cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de, por ejemplo, un hombre "culto" o "inculto" según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy muy frecuente.

Las nuevas corrientes teóricas de sociología3 y la antropología4 contemporáneas redefinieron este término, contradiciendo la conceptualización Romántica. Se entiende CULTURA en un sentido social. Cuando se dice "CULTURA China", "CULTURA Maya" se está haciendo uso muy distinto de aquel, se refiere a los diversos aspectos de la vida en esas sociedades. En general, hoy se piensa a la CULTURA como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras. Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural.

Esta sentido de la palabra CULTURA implica una concepción mucho más respetuosa de los Seres Humanos. Primero, impide la discriminación entre "hombres cultos"y "hombres incultos" que el término podía tener desde el romanticismo; Se hablará de diferencias culturales, en todo caso. Segundo, también evita la discriminación de pueblos que, como los nativos de América, fueron vistos por los europeos como "salvajes"por el solo hecho de tener"cultura" distinta.

Resumiendo, este uso actual del término CULTURA designa, como se dijo arriba, el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas. Religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. Algunos autores prefieren restringirse el uso de la palabra CULTURA a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com