ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiesta Regionales De Tabasco


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

Vestuario regional de Tabasco

• Mujer

Consta de una blusa blanca de cuello ovalado hasta los hombros, lleva en los bordes de escote y mangas una tira bordada en punto de cruz con motivos florales colores alegres sobre fondo oscuro. La falda es amplia y terminada en olán muy plegado; adornada con motivos florales. Se usan, como accesorios del vestuario, un paliacate o pañuelo rojo colgado de la cintura; un rebozo de color vivo en combinación con el de la falda; zapatos negros, cerrados, de tacón bajo. El peinado es recogido hacia atrás en un moño adornado por un lado con dos flores de tulipán una roja y la otra en color amarillo, y por el otro, con cuatro peinetas de los colores de las regiones del estado: azul: Región de los ríos, rojo: Región del centro, verde: Región de la sierra, y amarillo: Región de la Chontalpa.

• Hombre

Es sencillo, se compone de camisa y pantalón blanco, botines y cinturón negro y un sombrero chontal, de paja con cuatro picos. Lleva un pañuelo o paliacate rojo al cuello. Adicionalmente, se incluyen un morral, un machete al cinto y una cantimplora (o bush) llena de pozol (bebida típica a base de maíz y cacao); los cuales se utilizan en las faenas diarias en el campo.

Cultura de Tabasco y su Importancia

Danza y música

La música tabasqueña surgió hace más de tres mil años, y se utilizaron principalmente instrumentos como el tambor, la flauta, las conchas de tortuga y los chinchines. Con ellos, comenzaron a surgir bailes y danzas que los indígenas crearon para agradecer a sus dioses, hacerles ofrendas o pedirles buenas cosechas.

Los frailes utilizaron las danzas indígenas y les agregaron pasajes y personajes bíblicos, con la finalidad de facilitar la conversión de los indígenas al catolicismo, prueba de ello son las danzas de "El Caballo y el Gigante" y "David contra Goliat". Los chontales, una vez convertidos al cristianismo, sus prácticas religiosas anteriores a su conversión subsistieron a pesar de las prohibiciones y persecuciones de que las hizo objeto la iglesia, y fueron integrándose a las festividades católicas, llegando así, hasta nuestros días, siendo un reflejo de la gran riqueza cultural de Tabasco.

Danza del Baila viejo

Danza prehispánica originaria del municipio de Nacajuca, de carácter religioso, celebrada en las fiestas dedicadas a los Santos Patronos de las comunidades. Es una manifestación para dar gracias y pedir por los difuntos, participando en su escenificación de cuatro a cinco personas.

Fechas en que se baila:

22 de julio En el poblado de Tucta. Dedicada a Santiago Apóstol

14 de agosto En el poblado de Tecoluta. Dedicada a La Asunción

13 de diciembre En el poblado de Mazateupa. Dedicada a Santa Lucía

25 de diciembre En el poblado de Guaytalpa. Con motivo de la Natividad.

Música: Sones de danza. Se cree que son más de 300 sones de la danza del Bailaviejo ya que es una danza que se ha enriquecido al pasar de los años gracias a la contribución de muchos maestros piteros, es allí donde radica su belleza y misticidad.

Instrumentos utilizados: Flauta de carrizo y tambor.

Danza del Caballito

Esta danza es originaria de la población de Tamulté de las Sabanas en el municipio de Centro. Tiene un carácter guerrero de tiempos de la Conquista, y pertenece al grupo de las danzas de conquista y teatro ritual. También conocida como "danza del Caballito Blanco" representa el combate entre los indígenas tabasqueños contra los españoles, en la batalla de Centla. De clara acepción mestiza, escenifica la lucha entre dos guerreros bravíos, se baila generalmente en las festividades a San Francisco de Asís, patrono de la comunidad. Participan en esta danza, un danzante indígena con máscara, quien va a pie; un danzante a caballo representando a un español y el "promesero" o "Señor de las Promesas" que son las personas del pueblo que siguen la peregrinación con una ofrenda, por lo que se baila a dos tiempos.

Fecha en que se baila: 4 de octubre Poblado Tamulté de las Sabanas, municipio de Centro, poblado Quintín Aráuz, municipio de Centla y poblado Olcuatitán, municipio de Nacajuca. También se baila el primer viernes de cuaresma y en honor de los santos patronos: Santiago Apóstol y San Francisco de Asís.

Música: Sones de danza.

Instrumentos: Flauta de carrizo (pito) y tambor.

Esta danza se empezó a ejecutar poco después de 1531, cuando se llevara a cabo la conquista de Tabasco.

Dejó de bailarse en el año de 1928, fecha en que comenzó la campaña antirreligiosa del Lic. Tomas Garrido Canabal, siendo entonces gobernador Ausencio C. Cruz.

Desde 1956, comenzó nuevamente esta costumbre que aún predomina en los poblados ya mencionados.

Esta danza es considerada una reliquia folklórica por lo importante de su música y lo interesante de su muestra. Ha sido muy poca llevada a los escenarios debido a los datos que hacen denotar un pasado lleno de tristes acontecimientos para nuestro estado.

Danza de los Blanquitos

Danza originaria del municipio de Tenosique, y es de carácter religioso, celebrada durante el Carnaval de Tenosique, el primer domingo. De clara descendencia mestiza, esta danza trata de mostrar una protesta de tipo racial, en el que los esclavos negros traídos del Petén, se revela ante el hombre blanco, usando la danza a manera de una venganza simbólica hacia los patrones blancos, ya que el capataz es de color negro. En esta danza participan un capataz negro y su mujer, y "blanquitos".

Fecha: Primer domingo de carnaval

Música: Sones de Danza.

Instrumentos: Concha de tortuga, sonado por hueso de costilla de otro animal y una flauta de carrizo ("pito").

Danza del Caballo y el Gigante

Esta danza chontal, también llamada "Danza del Gigante y el Caballo" o "Baila

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com