ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

La filosofía es una ciencia que remonta sus orígenes en la Antigua Grecia, cuyo objeto de estudio se há entendido como la búsqueda de la verdad y la sabiduría sobre todas las cosas del universo. Es decir, que cualquiera puede filosofar; ya que quien se pregunta sobre lo que lo rodea pone en marcha su razón, su inteligencia y su pensar para descubrir y entender todo eso que le provoca incertidumbre o duda.

Según diversos autores como Aristóteles, el origen del filosofar es la admiración intelectual, ya que decía que todos los hombres “desean naturalmente saber”. He allí que su deseo de saber se manifiste por su asombro o curiosidad dirigida a ciertas cuestiones. Según San Agustín de Aquino el origen de la filosofía es la felicidad, argumentando que todos los filósofos en sus estudios e investigaciones tienen como fin último la felicidad. Francis Bacon por su parte establecía que el origen del filosofar provenía de la satisfacción de las necesidades humanas, y que el hombre filosofaba para llenar el vacío que le provocaba una duda o una curiosidad.

Etimológicamente deriva de los vocablos griegos “filos” (amor) y “sophia” (sabiduría), por lo que su traducción mas coherente es “amor a la sabiduría”. Es por ello que a quienes se dedicaban a filosofar se los llamaba filósofos y no sabios, ya que eran amantes de ésta arte y no conocedores de todo lo existente en el universo. Pitágoras fue el primero quien propuso esa distinción ya que consideraba que el único ser sabio era Dios.

No existe una definición de filosofía que pueda complacer a la infinidad de filósofos que existieron en la historia de la humanidad, pero un elemento que coincide en todos los conceptos dados es el DESEO DE SABER, encontrar el origen a todas las cosas, entenderlo y comunicarlo al mundo. Es por ello que el inicio del ser que filosofa es la curiosidad, la duda, el asombro y todas las cuestiones que desequilibran su ser y lo llevan a preguntarse por los elementos que lo rodean.

A lo largo de la historia, el objeto alrededor del cual giraba la incógnita filosófica fue variando, así como los pensadores que intentaban descubrirlo. A raíz de ello es posible diferenciar cuatro periodos históricos en los cuales la filosofía varió su objeto de análisis.

Primero encontramos a la filosofía griega, con los filósofos que fueron los pioneros y precursores de todos los que siguieron. En éste período el principal objeto de estudio era la realidad objetiva. Por lo que todos sus pensadores reflexionaban acerca del origen y la existencia de todos los objetos creados. En éste periodo histórico se encuentra el trípode fundamental de la filosofía, compuesto por Sócrates, Platón y Aristóteles; entre otros tantos.

En segundo lugar surge la filosofía medieval, en donde el objeto de análisis pasa de la realidad a todo lo divino, es decir, a Dios. Se crea una alianza entre filosofía y religión y la búsqueda por la comprensión del mundo, el hombre y la sociedad es sustituida por la búsqueda de todos aquellos conocimientos que puedan obtenerse del estudio de la divinidad.

Aquí encontramos a filósofos como Santo Tomas de Aquino o San Agustín de Hipona.

Luego aparece la filosofía moderna, que centra su reflexión en todo lo subjetivo. En éste período se dan una serie de enfrentamientos entre corrientes de pensamiento que provoca, finalmente, que se impongan nuevos esquemas alejados a las corrientes platónicas o aristotélicas.

Aquí el saber vuelve a recorrer las calles y se libera del encierro de las iglesias y monasterios. Son contemporáneos de ésta época Nicolás Copérnico, René Descartes, Galileo Galilei.

Por último encontramos a la filosofía contemporánea, donde surgen infinitas corrientes de pensamiento que comparten algunas cuestiones con otras diferentes o se enfrentan totalmente a ellas. Todas con un pensador que las representa como Karl Marx (con el marxismo) o Nietzsche (con el vitalismo). El hecho mas importante de ésta época es la crisis que sufre la filosofía por las críticas que provienen del paradigma científico, el cual argumenta que la base del conocimiento está en el conocimiento científico y no en la razón.

Aquí se encuentran por ejemplo José Ortega y Gasset, Karl Marx o Friedrich Nietzsche.

etapa Inicio actitud filósofos tema principal

Antigua

siglo VI a.C. asombro Platón

Aristóteles

Mundo

Medieval

Cristianismo fe Agustín de Hipona

Tomás de Aquino

Dios

Moderna

siglo XVI duda Kant

Hegel

Hombre

Contemporánea

muerte de Hegel (1831) ambigüedad Nietzsche

Heidegger

imposibilidad de

un saber absoluto

Etapas de la historia de la filosofía

La historia de la Filosofía comienza con el filósofo y matemático griego Tales de Mileto, en el siglo VI a.C.

La primera etapa (Filosofía Antigua) abarca desde el siglo VI a.C. hasta la irrupción del cristianismo en el Imperio Romano —la cual, dado que fue gradual y progresiva, no puede ser fechada de modo preciso, pero se ubica entre los siglos II y IV—. Esta etapa se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él. Los dos filósofos más destacados de esta época fueron: Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.). A ellos deben sumarse los presocráticos (Heráclito, Parménides, Pitágoras, etc.), el propio Sócrates, los sofistas (Protágoras, Gorgias, etc.), los epicúreos y los estoicos, entre otros.

La segunda etapa (Filosofía Medieval) se extiende desde que la cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza por la fe que, siendo compartida de modo casi unánime, genera una nueva unidad en torno a la temática y a los criterios desde los cuales abordarla. En esta etapa se entiende que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com