ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

APORTES DEL RELATIVISMO FRENTE AL ECEPTICISMO

Relativismo: Niega la existencia de una verdad absoluta, pues dice que ninguna verdad es universalmente valida y hace referencia que toda verdad es relativa pero que tiene una validez limitada. Pues considera que la verdad es relativa al punto de vista personal y social por lo que cada cultura tiene su propia verdad.

Así mismo el Escepticismo niega la posibilidad de conocer la verdad, además no ve la relación entre sujeto y objeto sino solo ve al sujeto. El escepticismo consiste en cuestionar el conocimiento.

El escepticismo se puede ver reflejado principalmente en las relaciones que tenemos, pues al momento de relacionarnos muchas veces cuestionamos más de lo debido pues las actitudes de los demás y lo más importante negamos la posibilidad de conocer la verdad del por qué, los demás actúan diferente a nosotros. Pues el escepticismo duda, niegan la existencia de una teoría aquí es donde el relativismo aparece aunque niega la existencia de una verdad absoluta también hace mención que hay una verdad que es relativa según el punto de vista de la sociedad lo cual aunque limita su validez hace que se establezca una relación entre sujetos, lo cual ya da como resultado que se genere una verdad relativa en cuanto a sus creencias y cultura pues ya toma en cuenta factores externos que sería la influencia del medio que nos rodea. Como podemos darnos cuenta el escepticismo y el relativismo no son tan diferentes, pero el relativismo ya marca una relación hacia factores externos lo cual ya hace que todos gire a un círculo cultural al cual nos identificamos.

EL APORTE DEL APRIORISMO FRENTE AL RACIONALISMO

El apriorismo:

es la relación entre racionalismo y empirismo en la cual el apriorismo considera al pensamiento y a la experiencia como fuentes de conocimiento pero de manera opuesta al intelectualismo pues mientras el intelectualismo hace uso de la razón y la experiencia de manera inductiva , el apriorismo lo hace deductivamente, es decir su análisis se inclina al racionalismo y solo necesita de la experiencia para comprobar sus pensamientos.

Por lo cual el Racionalismo se basa en la razón como única fuente de conocimiento atreves de ideas , conceptos y principios por lo cual podemos ver que se limita solo a la razón sin tomar en cuenta la experiencia .

Por tal razón podemos ver que en la vida nos enfrentamos a pensamientos que tal vez no tenga una valides exacta, pues solo han sido creadas en base a la razón, un ejemplo claro es que pensamos que nuestro país no es capaz de poder desarrollarse por tanto escuchamos muchas veces estas ideas , pero si hacemos uso de la experiencia nos daremos cuenta de los verdaderos factores que provocan estos. para llegar a estas conclusiones en base al apriorismo debemos buscar una idea que abarque y encierre dichos factores y con base a esta idea hacer uso de la experiencia para comprobar estas ideas y llegar a una conclusión general.

EL APORTE DEL REALISMO FRRENTE AL SUBJETIVISMO

Realismo: Para el realismo el conocimiento es simple por que el hombre se ajusta a la realidad, hacía referencia a una posición que consideraba las formas platónicas, o conceptos universales, como reales. El realismo permite la manera de contar, presentar, considerar o percibir lo que ocurre tal como sucede. En esta postura el realismo tarada de narrar las conocimientos si exageración.

Subjetivismo: Solo toma sus ideas no acepta conceptos de los demás, no aporta a la sociedad, no cree en los demás solo busca sus propios ideales. Considera como único criterio de validez de conocimiento del sujeto, el juicio no depende no de como las cosas se muestran, sino de determinadas condiciones en el que juzga.

Un claro ejemplo del subjetivismo seria en la situación de abortos para el subjetivismo es inmoral por lo tanto sin saber las diferentes causas del por qué una persona aborta, esta corriente mantiene su postura que es el aborto es algo inmoral que no es aceptado por la sociedad porque es un delito es aquí donde el realismo hace su aporte esta corriente narra los hechos sin ninguna exageración por lo tanto que algunas mujeres o también las niñas realizan este tipo de situaciones porque ya sea que es producto de una violación o porque su propia vida corre peligro, también sabemos que el aborto es legal cuando uno de los dos seres corren peligro pero el subjetivismo no se da cuenta de esto porque el solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com