ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  5.001 Palabras (21 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 21

Elegir una pieza de investigación realizada en el campo de conocimiento de la licenciatura por la cual se optó y expresarla en términos del patrón hempeliano de explicación científica

Prof.: Marina Camejo 13/05/2011

Jazmín Sena

C.I.: 4.436.445-5 

Índice:

Introducción

Aplicación del método hempeliano a una pieza de investigación histórica

Breve resumen de la obra

Imperialismo fase superior del capitalismo

Método hempeliano

Hipótesis, premisas, explanans y explanandum

Análisis del imperialismo previo a las conclusiones

Justificación del imperialismo

Desarrollo del imperialismo

Consecuencias

Conclusiones  

Introducción:

Carl Hempel filósofo neo-postivista; según el cuál el método para llegar a un conocimiento científico era la inducción (método en el cuál se parte de premisas particulares para llegar a una conclusión o ley universal). Para ello se debían formular hipótesis y contrastarlas; es decir se necesitará una o varias hipótesis (H) y una o varias implicaciones contrastadoras (I) que permitan llevar a cabo un razonamiento. Hempel distingue tres tipos de inferencias:

1. El modus Tollens: Es lógicamente válido. Si la implicación contrastadora es falsa, entonces la hipótesis también lo será:

H I (si la hipótesis es verdadera entonces también lo será la implicación contrastadora)

-I (la implicación contrastadora es falsa)

-H (por lo tanto la hipótesis será necesariamente falsa)

2. Ahora bien, existe otro caso, y es aquel en el cual la implicación contrastadora sea verdadera. Si esto se da estamos ante la Falacia de afirmación del consecuente. Este caso es considerado como falacia (razonamiento incorrecto desde el punto de vista lógico) ya que el hecho de que la implicación contrastadora sea verdadera no asegura que la hipótesis lo sea; puede serlo como no; es decir la conclusión no es categórica.

H I (si la hipótesis es verdadera entonces también lo será la implicación contrastadora)

I (la implicación contrastadora es verdadera)

H (por lo tanto la hipótesis será verdadera)

La tercera forma de razonamiento es conocida bajo el nombre de Modus Ponens: este método afirma que si el antecedente es verdadero necesariamente lo será el consecuente. Esta inferencia es válida desde el punto de vista lógico.

Modus Ponen

p q

p

q

Para el neo-positivismo uno de los objetivos principales de la ciencia es la explicación, la cual califican como el pilar base del quehacer científico. Para ellos la explicación consiste en una serie de razonamientos que incluyen obligatoriamente el uso de leyes generales. La explicación debe constar de un explanans (todos los elementos en base a los cuales inferimos el explanandum) y de un explanandum (descripción del fenómeno a explicar).

Existen cuatro requisitos para que la explicación sea concebida como tal según Hempel:

1. Deducibilidad: requisito de carácter lógico que consiste en que el explanandum debe, necesariamente ser deducible del explanans

2. Leyes: deben existir leyes generales que concuerden con la fundamentación lógica del explanandum contenidas en el explanans

3. Consecuencia empírica: el explanans debe contener al menos una consecuencia empírica, es decir que sea contrastable, que pueda ser puesta a prueba, ya sea mediante contrastación directa o indirecta

4. Requisito empírico: los enunciados del explanans deberán ser confirmados mediante todos los elementos relevantes antes de ser considerados como verdaderos (condición de corrección fáctica)

Si bien este modelo de razonamiento se aplica a las ciencias naturales exactas; según Hempel es posible aplicarlo a las ciencias históricas. Dado que según el autor la explicación que hagan los historiadores sobre un hecho o fenómeno histórico deberá contener en ella (ya sea de manera implícita o explícita) premisas que den cuenta de las condiciones iniciales o determinantes del hecho o fenómeno en cuestión y leyes generales (pueden estar de modo explícito o implícito) que permitan alcanzar una conclusión que posibilite la explicación el fenómeno o acontecimiento histórico; es decir la misma estructura que la explicación elaborada por otras ciencias. Siendo así para Hempel explicar consistiría en determinar las causas de un acontecimiento.

En este trabajo intentaremos comprobar la aplicabilidad del el método de explicación científica de Hempel a una pieza de investigación perteneciente a las ciencias históricas. Para ello nos centraremos en el ensayo de Lenin “El imperialismo, fase superior del capitalismo”

Este ensayo fue escrito en la primavera de 1916 en Zurich, bajo la represión zarista por lo cual el autor se vio obligado a basarse en un análisis estrictamente económico, formulando solamente las observaciones de tipo político que creyó imprescindibles. El mismo consta de 168 páginas (en la edición de 1975) en las cuales el autor intenta probar que el imperialismo es la última fase del capitalismo, no siendo fenómenos aislados.

Aplicación del método Hempeliano a una pieza de investigación Histórica:

Breve resumen de la obra:

Por razones de practicidad hemos realizado un breve resumen de la obra en cuestión, en base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com